La Primera Iberdrola sigue denotando exigencia. Lo sigue haciendo como consecuencia de la crisis sanitaria que ha generado el COVID-19. El calendario comprimido ha copado todos los focos de atención y cada vez va quedando menos para conocer si el Fútbol Club Barcelona de Lluís Cortés, vigente campeón, revalidará título o será "destronado" por alguno de sus rivales perseguidores, que no cesan en el empeño de avivar la competencia sumando más puntos a su casillero para intentar recortar distancias dentro del colchón de ventaja de siete puntos que las azulgranas ostentan. Este fin de semana, la máxima categoría del fútbol femenino español regresa a escena después del parón internacional del que, hasta hace apenas unos días, algunas de las jugadoras de la plantilla del primer equipo culé han sido protagonistas y en el que han podido certificar su billete para estar presentes en la Eurocopa del año que viene bajo las órdenes de Jorge Vilda. Este sábado, las instalaciones de Unbe acogerán un duelo de necesidades, correspondiente a la octava jornada de la primera vuelta y, por lo tanto, aplazado, en el que las de Lluís Cortés seguirán velando por poner tierra de por medio en la lucha por entonar el alirón al final de la presente campaña y en el que la Sociedad Deportiva Eibar, situada en la décima posición de la tabla, saldrá a rascar puntaje para seguir lejos de los puestos de descenso que, por ahora, ocupan el Club Deportivo Escuelas de Fútbol de Logroño, el Real Betis Balompié y el Deportivo ABANCA.

Mención especial merece el Fútbol Club Barcelona, que pondrá rumbo a territorio vasco con el medidor de confianza a tope después de haberse proclamado campeón de la pasada edición de la Copa de la Reina gracias a los goles marcados por Aitana Bonmatí, Alexia Putellas y Jennifer Hermoso y haber conseguido, por tanto, el doblete tan ansiado para sus vitrinas en La Rosaleda de Málaga el pasado 13 de febrero.

Un golpe a la Liga

El Fútbol Club Barcelona volverá a competir dos semanas después dentro del marco de la competición doméstica. Las jugadoras dirigidas por Lluís Cortés sigue liderando la Primera Iberdrola a pesar de los duelos que le han sido suspendidos y una victoria contra la Sociedad Deportiva Eibar les serviría para consolidar lo que han venido consiguiendo hasta ahora. Es por eso por lo que, repasando la trayectoria que han tenido las azulgranas hasta lo que se lleva jugado de temporada, sería una sorpresa que se dejaran algún punto ante las vascas, a sabiendas de que, además, encadenan ya 16 partidos consecutivos ganando.

El de este sábado, además, será el primer duelo de los cinco que le esperan en 15 días entre la Primera Iberdrola y los correspondientes a la ida y a la vuelta de los octavos de final de la UEFA Women's Champions League. Lo será en Unbe ante una Sociedad Deportiva Eibar dirigida por Iker Dorronsoro que, de seguro, velará por levantar cabeza.

La encargada de dictar sentencia

Xiomara Díaz García será la encargada de arbitrar el encuentro en las instalaciones de Unbe. Esta colegiada, perteneciente al Comité Interinsular Tinerfeño de Árbitros de Fútbol (CITAF) puede presumir de haber sido la primera árbitra canaria en dirigir partidos de la Primera Iberdrola.

El equipo arbitral será completado por Belinda Castilla y Davinia Dorta Figueroa, que serán las árbitras asistentes, por Arantza Gallastegui Pérez como cuarta árbitra y por Ángel del Palacio Sánchez, que será el informador.

Las declaraciones de la previa

La convocatoria azulgrana

Las 18 convocadas para viajar hasta territorio vasco, donde el equipo ha viajado este viernes por la noche, son: Sandra Paños, María León, Melanie Serrano, Vicky Losada, Jennifer Hermoso, Marta Torrejón, Mariona Caldentey, Kheira Hamraoui, Alexia Putellas, Patricia Guijarro, Aitana Bonmatí, Caroline Graham, Andrea Pereira , Asisat Oshoala, Andrea Falcón, Lieke Martens, Jana Fernández y Gemma Font.