La NASCAR CUP SERIES disputo su 23° fecha de la temporada 2020 en el circuito de Daytona International Speedway, trazado que la categoría visitaba por primera vez en la historia. Kevin Harvick se quedó con la pole tras la implementación del nuevo sistema de armado de grilla de partidas, el cual toma en cuenta el desempeño de la siguiente manera:

-Posición final en la carrera anterior (50%).
-Posición en el campeonato de propietarios (35%).
-Vuelta rápida de la carrera anterior (15%).

Días antes de esta competencia se dio a conocer que Austin Dillon, piloto de Richard Childress Racing, dio positivo en COVID-19 y por lo tanto no pudo estar presente en esta carrera. El equipo decidió llamar como reemplazo a Kaz Grala, piloto de RCR a tiempo parcial en Xfinity, por lo que el piloto oriundo de Boston, Massachusettharía su debut en la categoría mayor de NASCAR.

ETAPA 1 (15 VUELTAS) 

En el inicio de la competencia Denny Hamlin superaría a Harvick por el liderato mientras que el actual campeón Kyle Busch se pasaría de largo en la chicana implementada para esta carrera y en la vuelta 4 tendría que entrar a pits a cambiar sus neumáticos. Hay que destacar que, durante esta etapa, la única bandera amarilla que se iba a presentar iba a ser para decretar el final del segmento.

En la vuelta 10 Hamlin entraría a pits por un neumático pinchado y en la siguiente vuelta varios pilotos entrarían por estrategia, entre ellos Harvick, Bubba Wallace, Christopher Bell, Kurt Busch y Ryan Blaney. Todo esto dejaría en la punta a Chase Elliot quien finalmente se terminaría quedando con su sexta etapa de la temporada. El Top 10 lo completaron: Joey Logano, Jimmie Johnson, Clint Bowyer, Matt DiBenedetto, Erik Jones, William Byron, Martin Truex Jr, Cole Custer y Ryan Preece.

ETAPA 2 (15 VUELTAS) 

En la segunda etapa Logano pasaría al frente mientras que Kyle Busch se iría afuera en la curva 2 y perdería varias posiciones. Hamlin y Harvick superarían a Logano, y sería ahí cuando ambos comenzarían a pelear por la punta. Al igual que en la primera etapa, la única amarilla que se presentaría en este segmento sería para marcar el final del mismo.

A falta de 4 vueltas para el final de la etapa varios pilotos entrarían a pits por estrategia, entre ellos Johnson, Elliott, Keselowski, Harvick, Almirola y Truex, y este último terminaría siendo penalizado por exceder el limite de velocidad en Pits. Finalmente Denny Hamlin terminaría siendo el ganador del segmento, con Bowyer segundo y Blaney tercero. El Top 10 lo completaron: William Byron, Ricky Stenhouse Jr, Ryan Preece, Chase Elliott, Kevin Harvick, Kurt Busch y Corey LaJoie.

ETAPA 3 (35 VUELTAS) 

Ya en la última etapa Elliot volvería a tomar la punta mientras que Harvick haría un trompo y entraría a pits para cambiar un neumático pinchado, lo que le haría perder varias posiciones. Por otra parte JJ Yeley entraría a pits, se bajaría de su auto y se desmayaría en el piso por un golpe de calor. Bayley Currey se subiría al auto #27 en lugar de Yeley, quien horas después sería dado de alta en el centro medico.

En la vuelta 36 saldría la bandera roja debido a las condiciones climáticas y 30 minutos más tarde volvería el estado de la carrera a bandera amarilla. Se daría el reinicio con Elliott al frente, se presentaría el ciclo de detenciones en pits y Elliott extendería su ventaja a más de 15 segundos. Elliott ingresaría a Pits y Kaz Grala pasaría al frente hasta que a 12 vueltas del final este entraría a cumplir su detención en pits.

Elliott logró sacar una diferencia de 8 segundos sobre Hamlin y parecía que se quedaría con la victoria sin problemas hasta que a falta de 5 para el final saldría la amarilla por el trompo de Kyle Busch, quien terminaría abandonando. Se daría el reinicio con 3 vueltas para el final y finalmente Chase Elliott mantendría a raya a Denny Hamlin para lograr su segunda victoria de la temporada, la octava en la categoría y la tercera de forma consecutiva en un circuito (ganó en Watkins Glen y Charlotte Roval en 2019). El Top 10 final lo completaron: Martin Truex Jr,. Jimmie Johnson, Chris Buechser, Clint Bowyer, Kaz Grala, William Byron, Joey Logano y Michael McDowell.

En el post-carrera, Chase Elliott declararía lo siguiente"Cualquier victoria en Daytona es especial. Nuestros muchachos hicieron un trabajo fenomenal. Tuvimos un auto fenomenal. No creo que haya hecho nada muy especial hoy. Creo que Alan (Gustafson, jefe de equipo) y todos nuestros muchachos hicieron un muy buen trabajo en boxes al principio. Hicimos un par de ajustes realmente pequeños, sentí que, allí, en la primera parada, pude dejarlo después de eso".

https://twitter.com/NASCAR/status/1295153108562173952/photo/1

Solo restan 3 carreras para el final de la temporada regular y de momento los pilotos clasificados al play-off por victorias son: Kevin Harvick, Denny Hamlin, Brad Keselowski, Joey Logano, Chase Elliott, Alex Bowman, Ryan Blaney, Martin Truex Jr, Austin Dillon y Cole Custer. El panorama del corte se encuentra de la siguiente manera:

POS PILOTO PUNTOS +17°/-16°
11 ARIC ALMIROLA 682 +130
12 KURT BUSCH 673 +121
13 KYLE BUSCH 652 +100
14 CLINT BOWYER 618 +66
15 MATT DIBENEDETTO 596 +44
16 WILLIAM BYRON 577 +25
17 JIMMIE JOHNSON 552 -25
18 ERIK JONES 542 -35
19 TYLER REDDICK 520 -57
20 CHRISTOPHER BELL 431 -146

 

El próximo fin de semana la categoría tendrá doble fecha en el óvalo de Dover International Speedway (Delaware)Los horarios serán los siguientes:

-La fecha 24 se correrá el sábado 22 de agosto a las 16:00hs (tiempo del este de los Estados unidos) y será transmitida por NBCSN para los Estados Unidos, y por Fox Sports 3 para América Latina.

-La fecha 25 se correrá el domingo 23 de agosto a las 16:00hs (tiempo del este de los Estados unidos) y será transmitida por NBCSN para los Estados Unidosy por Fox Sports 3 para América Latina.