La NASCAR CUP SERIES disputo su 29° fecha de la temporada 2020, y última carrera de la "Round of 16", en el óvalo de Bristol Motor Speedway (Bristol, Tennessee) que es conocido como "The Last Great Colosseum" y además contó con un total de 30.000 espectadores. Ya con el nuevo sistema de armado de grillas implementado, Brad Keselowski se quedó con la pole.

Horas antes de la carrera se dio a conocer que Kyle Busch, Denny Hamlin y Erik Jones fallaron la inspección técnica previa al inicio de la competencia y por lo tanto tuvieron que largar desde el fondo.

ETAPA 1 (125 VUELTAS)

En el inicio Keselowski mantendría la punta hasta que en la vuelta 19 Harvick lo superaría. Unas vueltas más tarde saldría la bandera amarilla por el trompo de Ricky Stenhouse Jr, luego de tener un contacto con Jimmie Johnson, y NASCAR determinaría esta bandera como la amarilla de competición. Todos entrarían a pits y Matt DiBenedetto saldría primero tras cambiar 2 neumáticos.

En el reinicio Keselowski superaría a DiBenedetto y se escaparía del resto, mientras que Kyle Busch remontaba y se metía en los primeros 10 lugares. A falta de 20 vueltas para el final del segmento Keselowski se encontraría con autos rezagados y esto lo aprovecharían tanto Chase Elliott como Kyle Busch, quienes superarían al piloto del Team Penske.

Finalmente Chase Elliott mantendría a raya al actual campeón de la categoría para quedarse con la etapa. El Top 10 lo completaron: Kevin Harvick, Alex Bowman, Christopher Bell, Kurt Busch, William Byron, Brad Keselowski, Joey Logano y Bubba Wallace. Con estos resultados, Joey Logano se aseguraba el pase a la próxima ronda del playoff.

ETAPA 2 (125 VUELTAS)

En la segunda etapa Kyle Busch tomaría la punta tras las detenciones en los pits y comenzaría a escaparse del resto. En la vuelta 188 DiBenedetto, quien tenía que ganar si o si para avanzar de ronda, entraría a pits tras un problema con sus neumáticos mientras que Kyle Busch le sacaba más de un segundo a Elliott.

En la vuelta 235 saldría la bandera amarilla por el incidente entre Christopher Bell, Joey Gase y William Byron, incidente que dejaría a este último fuera de la competencia y prácticamente eliminado del playoff. Todos entrarían a pits y Kyle Busch saldría primero, se daría un nuevo reinicio y el actual campeón mantendría el liderato.

A falta de una vuelta para el final de la etapa saldría la amarilla por el trompo de Ryan Newman, NASCAR daría por finalizado el segmento y Kyle Busch sumaría una nueva etapa a su historia. El Top 10 lo completaron: Kevin Harvick, Chase Elliott, Joey Logano, Kurt Busch, Alex Bowman, Aric AlmirolaClint Bowyer, Erik Jones y Austin DillonCon estos resultados, Chase Elliott se aseguraba el pase a la próxima ronda del playoff.

ETAPA 3 (250 VUELTAS)

Ya en el segmento final Kyle Busch y Harvick batallarían por el liderato hasta que en la vuelta 281 el piloto del equipo Stewart-Haas Racing superaría al piloto de Joe Gibbs Racing. Un par de vueltas más tarde Keselowski, ganador de la fecha pasada en Richmond, tendría que irse al garage por un problema en la dirección hidráulica.

Harvick ampliaría la diferencia a casi dos segundos de ventaja sobre Kyle Busch, y justo cuando el líder se encaminaba para pits se daría un incidente justo por detrás de el entre Austin Dillon y James Davison. Esto provocaría una nueva amarilla y los pocos autos que quedaban en la vuelta del líder entrarían a pits. 

En el reinicio Harvick mantendría el liderato e intentaría escaparse del resto, pero se encontraría con autos rezagados y Kyle Busch tomaría la punta con 39 vueltas para el final. Vueltas más tarde, y con más autos rezagados por delante, Harvick le devolvería el favor y recuperaría el liderato. Finalmente Kevin Harvick se defendería del ataque final de Kyle Busch para alcanzar su novena victoria de la temporada.

Con esta victoria Harvick queda a cuatro victorias del récord de más victorias en una temporada en la era moderna, el cual pertenece a Jeff Gordon quien logró 13 victorias en la temporada 1998. El récord histórico de más victorias en una temporada en la historia de NASCAR pertenece a Richard Petty, quien en 1967 logró ganar 27 de las 49 carreras de esa temporada.

El Top 10 final lo completaron: Kyle Busch, Erik Jones, Tyler Reddick, Aric AlmirolaClint BowyerChase Elliott (-1v), Chris Buescher (-1v), Ryan Preece (-1v), y Michael McDowell (-2v). Finalmente los pilotos que quedan eliminados del playoff son: Cole Custer, William Byron, Ryan Blaney y Matt DiBenedetto.

https://twitter.com/NASCARonNBC/status/1307509156975464449

Luego de festejar en la línea de meta Harvick declararía lo siguiente: "Hombre, solo quiero dar las gracias a todos los fans. Estaba tan emocionado cuando comenzamos esta carrera por ustedes y el Bristol Motor Speedway. Para vencer a Kyle Busch en Bristol, me metí un poco en el timbre allí. Golpeé a un auto con vueltas menos y me hice un agujero en la nariz delantera derecha, pero seguí luchando. No tenemos nada más que perder. Estábamos aquí para intentar ganar una carrera. Sé cuánto disfruta Rodney (Rodney Childers, su jefe de equipo) venir aquí y, diablos, ¿cómo no puedes disfrutar viniendo aquí con todo este entusiasmo? Todo el mundo está cansado de estar en casa".

Tras el reinicio de puntos, así quedan las posiciones del playoff:

Foto: NASCAR
Foto: NASCAR

La próxima fecha de la categoría, la cual dará inicio a la "Round of 12", será en el óvalo de Las Vegas Motor Speedway (Las Vegas, Nevada)La carrera va a ser el domingo 27 de septiembre a las 19hs (tiempo del este de los Estados Unidos) y será transmitida por NBCSN para los Estados Unidos y por Fox Sports 3 para América Latina.