Para la próxima temporada, la Federación Internacional Automóvil (FIA) decidió implementar nuevamente el sistema de Tokens a la Fórmula 1, para limitar el desarrollo de los monoplaza en el 2021.

Debido a la situación económica por la que está pasando la categoría, todos los equipos habían acordado retrasar la arquitectura de los Monoplazas para el 2022 , año en la que se implementará la nueva reglamentación, la cual promete dar un salto evolutivo en la máxima categoría.

Mientras tanto las Scuderias mantendrán el modelo 2021 con pequeñas modificaciones en los coches, para limitar el desarrollo en una arquitectura que cambiaría en 2022 y dada la situación en la que estamos viviendo, el sistema "Tokens" o fichas ingresará en la F1.

Pero... ¿Qué son los "Tokens" y cuántos tendrán los equipos?

Los Tokens o fichas de desarrollo, son "comodines" que te permiten hacer modificaciones en ciertas partes del vehículo, con el objetivo de limitar el desarrollo de los motores de fórmula 1 y de que no se disparen los costes del desarrollo.

Cada equipo para la próxima temporada tendrá dos fichas (una menos que en 2019 - 2020 cuando poseían 3 fichas). Esto quiere decir que todas las Scuderias tendrán dos oportunidades de desarrollar una parte del monoplaza. Sin embargo, hay dos equipos que llegarán con más ventaja deportiva que los demás.

Foto: formula1.com

Hacemos referencia a Racing Point y Alpha Tauri, debido a que ambos equipos han estado utilizando partes de Scuderias aliadas. Racing Point uso en la temporada 2020 partes del Mercedes 2019 y alpha Tauri del Red Bull, por lo que para el próximo año, usarán partes del 2020 y esta actualización no les costará ninguna ficha.

Un ejemplo para que se pueda entender la ventaja:

Alpha Tauri durante la temporada 2020 estuvo usando la suspensión del Red Bull 2019, por lo que el año entrante tendrá la suspensión del Red Bull 2020, más dos fichas para seguir desarrollando el monoplaza. 

Esta reforma de la Formula 1 para el 2021 le permitirá a los equipos ya mencionados, actualizar partes del auto que otros equipos no podrán y tener la posibilidad de aumentar ese desarrollo aun más.

si bien algunos equipos ya presentaron su queja a la FIA en contra de la situación, la Federación Internacional Automóvil, declaro que la decisión esta tomada y se mantendrá.

VAVEL Logo
Sobre el autor