Este 21 y 21 de agosto que pasó, se llevó a cabo en La Sarthe, Francia, la 89° edición de las tradicionales 24 Horas de Le Mans, en el marco de la cuarta fecha del Campeonato Mundial Endurance FIA (WEC) 2021.

El cordobés José María Pechito López, después 4 años y una jornada infernal de 24 horas, finalmente conquistó Le Mans, junto a Mike Conway (Gran Bretaña) y Kamui Kobayashi (Japón) con el Toyota Hybrid GR010 #07 (Hypercar)... Una de las tres Corona mundiales, la cual se le venía negando por distintos motivos, en su trayectoria dentro del WEC.

Franco Colapinto, quien debutaba en el Gran evento, culminó con su equipo en la octava posición de la clase LMP2, tras recibir un toque con otro prototipo de su clase

El toyota hybrid 07 llegando al podio: Foto Toyota Gazoo Racing
El toyota hybrid 07 llegando al podio: Foto Toyota Gazoo Racing

Categoría Hypercars
Probablemente haya sido de las ediciones más difíciles que haya corrido pechito... Y es que no fue un trabajo fácil conseguir la victoria, nunca lo fue, pero ya desde el comienzo se tornaba una carrera complicada.
Tras varias vueltas con Safety Car, debido a que una fuerte lluvia visitó el circuito por la mañana, Conway (1° turno) larga bien y lidera a los 61 coches en pista con el Hypercar Alpine muy de cerca, mientras atrás varios coches se despistan, incluyendo el Toyota 08 (compañeros de pechito) que recibió un golpe y comenzó a tener problemas en el auto.

En las primeras horas, fue una carrera dura para el británico, ya que debía ser rápido, teniendo la presión del Alpine, pero con cuidado por lo húmedo que estaba el circuito. Poco a poco el trazado se fue secando y con ello el Toyota que ahora lo tenía a pechito a bordo cada vez fue mejor, ampliando las diferencias entre sus perseguidores. Casualmente se estaba dando todo para que el Toyota 07 se mantuviera líder indiscutible, con el Toyota 08 con problemas técnicos, despistes por parte del Alpine, toque entre los Glickenhaus... Pero faltaba mucho.

A partir de ahí, fue todo cuestión de paciencia e inteligencia, teniendo en cuenta que tenían una vuelta de ventaja sobre el segundo y 2 sobre el tercero... si bien pasando la mitad de competencia, las distintas entre ambos Toyotas se acortan, debido a la salida del auto de seguridad, pechito que cumplía su segundo turno arriba del auto se manejó muy bien con el tráfico y la noche, ampliando nuevamente las distancias con sus perseguidores.

Sobre las horas finales y con la bienvenida de un nuevo día en Le Mans, la franquicia se mantuvo firme en la punta, a pesar de que tuvieron algunos errores, con mucha emoción se adjudicaron la edición 89° de Le Mans... Era la cuarta vez que el equipo de pechito intentaba conseguir la prestigiosa Corona (1 abandono, 2 podios) y finalmente se dió y con este resultado pechito rompió una racha de 67 años ... Ya que el último y único argentino en conseguir la corona de Le Mans fue José Froilán González en 1954.

Con este, pechito ya suma 5 títulos mundiales: 3 en el WTCC , 1 en el WEC y ahora Le Mans

Franco Colapinto a bordo del LMP2: Foto G-Driver Racing
Franco Colapinto a bordo del LMP2: Foto G-Driver Racing

Categoría LMP2
En los prototipos LMP2, Franco Colapinto, tuvo un debut más que increíble en Le Mans... Ya que el piloto de 18 años finalizó dentro del Top 10°, después de estar luchando por el liderazgo de la clase.

Junto a Nyck De Vries (Holanda) y Romain Rusinov (Rusia), el argentino comenzaba su aventura de la mejor manera posible... Y es que al cabo de las primeras horas ya estaba segundo en la categoría LMP2, habiendo largado 4°... Posteriormente tomaron el liderazgo de la clase. Sin embargo, llegando al primer cuarto de carrera (hora 5) Colapinto que se encontraba a bordo se ve involucrado en un toque con el equipo femenino de Richard Mille (donde se encontraba la Colombiana Tatiana Calderón), sufriendo daños en el auto que lo llevaron a una detención de casi 30 minutos... Desde ese entonces fue todo cuesta arriba.

Y aún así lograron remontar... Con el correr de las horas, el equipo hizo una brutal actuación, subiendo de apoco puesto por puesto, con mucha consistencia y un gran desempeño de los pilotos en pista y de todo el equipo en boxes

Finalmente, lograron terminar en el 7° puesto de la clase LMP2 y 12° de la clasificación general, habiendo estado en el puesto 28° tras el incidente en el primer cuarto.

Puede que no sea un podio real para el argentino, pero siendo este su debut en las 24H de Le Mans con 18 años, realizando un excelente trabajo en pista, peleando con pilotos de mucha experiencia y habiendo liderado la clase al menos una hora, un 8° puesto se asimila mucho a un podio

La próxima fecha del calendario WEC, será en el circuito internacional de Bahréin, con una jornada de 6 horas...