Finalizaron las míticas 24H de Daytona... El mítico evento que tiene la serie de IMSA, WeatherTech Sportscar Championship, concluyó con su 60° edición.

Sabor agridulce para todos los argentinos que fueron testigos del gran evento, pero sobre todo para los pilotos argentinos que estuvieron compitiendo en esta nueva edición de las 24 horas de Daytona... Hablamos de José María "Pechito" López y de Luis Pérez Companc.

El binomio Albicelestes, consiguió terminar en el Top cinco de sus respectivas clases, después de estar luchando por la victoria... Sin embargo un roce o un error puede cambiar el resultado, algo que ambos pilotos padecieron.

Foto: IMSA.COM
Foto: IMSA

DIVISIÓN DPI
Comienza la acción para la categoría reina, Kamui Kobayashi toma el primer turno en el Cadillac... El japonés de muy buena largada consigue retener la 3° posición y ataca agresivamente a los líderes. Al cabo de la primera hora el ex F1 ya comandaba la división DPI, comienzo ideal para el equipo Ally Racing.

Al cabo de la siguiente hora, se baja Kamui, sube Pechito, mantienen la punta de carrera, hasta que en la siguiente detención, el equipo se demora mucho en boxes perdiendo la punta y cayendo varios puestos... A partir de ahí tocó remontar. Primer cuarto de carrera, el equipo entre varias detenciones se posición 6° con Kamui haciendo su segundo Stint y probablemente el mejor de sus turnos, ya que además de avanzar al 4° lugar por detenciones ajenas, logró saltar a la punta con un ritmo bestial y una gestión de tráfico impecable.

Vueltas más tarde, se baja Kamui, vuelve a subir pechito, sale primero de boxes pero en pista cae al 4°. Después de un sólido Stint el argentino le entrega el coche a Mike Rockenfeller (ALE) en la 3° posición, rumbo al ecuador de la competencia... Sin embargo, pasadas las 12h de carrera todo cambiaría. El alemán se ve involucrado en un accidente con un rezagado y daña el tren trasero del coche, después de llegar como pudo al box, la demora del arreglo fue crítica... Y es que consigue volver a pista pero a ¡23 vueltas del líder! Prácticamente no había chances de podio mucho menos de victoria. El objetivo ya era claro, terminar la carrera... Y así fue.

Sin poder hacer mucho, el Cadillac se mantuvo en carrera, entre varias salidas de Safety Car, consiguió avanzar en la general pero no en su clase seguía 6°, llegando a las horas finales sube al 5° lugar y al puesto 12° de la tabla general... Finalmente después de que cada uno repitió el stint (Pechito, kamui, Jimmie Johnson y Mike Rockenfeller) , el Cadillac #48 terminó 5° a 22 vueltas del líder y en el puesto 12° de la general. A pesar del resultado, el equipo tuvo una enorme actuación en pista, lamentablemente el automovilismo tiene estás cosas, un roce puede cambiar la carrera.

Foto: IMSA
Foto: IMSA

DIVISIÓN GT DAYTONA
En la clase GTD, la situación fue distinta, el comienzo no fue del todo bueno pero el cierre fue Top. Tras una buena largada, Luis cae algunas posiciones con la Ferrari, sin embargo gracias a su Stint largo (un poco más de 2hs al volante) consiguió avanzar muchas posiciones, al cabo de la hora 3 ya era Top 8. Ahora era el turno de Toni Vilander (FIN) que tras la detención cayó y recuperó hasta el puesto 11°... Hora 4, turno de Simón Mann (USA) que con gran Stint llevó al equipo al 4° puesto!. Llegó el turno de Nicklas Nielsen (DIN) que continuó con el trabajo de Simon y con buen ritmo avanza hasta la 2° colocación.

Llegando al primer cuarto vuelve a subir Luis, P7° para el equipo, después de un buen Stint le entrega el coche en la misma posición a Toni que con enorme trabajo detrás del volante, vuelve a poner las cosas en su lugar y lleva al equipo nuevamente al 2° lugar... Al cabo de la hora 8, sube Simon, P4° de momento, después de un buen Stint entrega el coche en 3° lugar a Luis, hasta que un roce con otro coche causa daños en la goma trasera y deben volver al box.

Pasando el ecuador de la carrera, la Ferrari se ubicaba en el 9° lugar tratando de recuperar el terreno perdido... Después de varias horas con Nicklas y Toni intercambiando turnos, el equipo sube al 6° lugar... Entrando en el último cuarto de la carrera, Toni sube al primer lugar de la clase, aunque virtualmente era P4° ya que debía la detención. Después de un gran trabajo de equipo, la Ferrari se afianzó en el 3° puesto, hora más tarde se convierte en el nuevo escolta por problemas en el auto de adelante.

Últimas horas, ahora con Simón al volante hay lucha mano a mano por el 2° lugar y relativamente cerca del líder. Poco a poco fueron ampliando la distancia, se mantenían firmes en la segunda plaza... Entran en los últimos 60 minutos, sale Safety Car, se eliminan las diferentes entre 1° y 2°, increíblemente el líder pierde varias posiciones, Nielsen toma la punta, pasa por box y hay Drive-Through para la Ferrari, toda posibilidad de victoria y podio desaparece.

Finalmente se baja la bandera a cuadros, sin poder hacer mucho, la Ferrari termina en el 4° lugar y con las manos vacías... Aún así, enorme trabajo del equipo Af Corse habiendo largado P17° y habiéndo sufrido de todo... roces, toques, trompos, etc.