La NASCAR Cup Series dio inicio a su temporada 2022 con el "Busch Light Clash", la tradicional carrera de exhibición que por primera vez en su historia se llevó a cabo en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Para esta edición se presentaron 36 pilotos, de los cuales 23 clasificarían a la carrera principal.

Para definir a los 23 clasificados hubo una sesión de clasificación individual, 4 heats los cuales otorgaban 4 lugares cada uno, 2 carreras de última chance que otorgaban 3 lugares cada una y un provisional para el piloto que mejor terminó en el campeonato 2021 y no clasificó a la carrera principal a través de los heats.

Los clasificaron fueron: Kyle Busch, Daniel Suárez, Ricky Stenhouse Jr, Ryan Blaney, Tyler Reddick, Chase Briscoe, Austin Dillon, Cole Custer, Justin Haley, William Byron, Christopher Bell, Chase Elliott, Joey Logano, Kyle Larson, Michael McDowell, Erik jones, Denny Hamlin, Kevin Harvick, AJ Allmendinger, Ryan Preece, Bubba Wallace, Harrison Burton y Martin Truex Jr.

 

 

La carrera principal de 150 vueltas tuvo a Kyle Busch largando desde la pole hasta que fue superado en las primera vueltas por Tyler Reddick. El piloto de Richard Childress Racing se mantuvo al frente hasta la vuelta 53 cuando se presentó la bandera amarilla ocasionada por el trompo de Ricky Stenhouse Jr, y durante esa amarilla tanto Reddick como Hamlin se vieron obligados a abandonar por problemas mecánicos en sus autos.

Kyle Busch recuperó el liderato y el reinicio se dio en la vuelta 54 pero 12 vueltas más tarde volvería a salir la amarilla, esta vez por el trompo de Chase Elliott. Se reinició la competencia con Logano presionando al piloto de Joe Gibbs Racing hasta que se presentó la bandera amarilla programada por NASCAR en la vuelta 75 para un descanso a mitad de la competencia.

En el reinicio Logano fue superado por Byron pero el piloto de Penske peleó para recuperar la posición, algo que fue aprovechado por Kyle Busch quien amplió la diferencia hasta que a falta de 35 vueltas para el final salió la amarilla debido a que Ryan Blaney quedó a marcha lenta en la pista luego de tener un contacto con Erik Jones. El piloto del Ford N°12 se bajo del auto y le arrojó su Hans device a Jones durante la amarilla. 

Logano se le puso lado a lado a Kyle Busch en el reinicio pero poco después se presentó otra amarilla, esta vez debido a que Haley se fue contra el muro interno luego de tener un contacto con Larson. Se reinició la competencia con el piloto del Ford N°22 al frente mientras que Kyle Busch perdió el segundo lugar con el actual campeón de la categoría.

Larson fue superado por Kyle Busch y Austin Dillon, y el piloto del Toyota N°18 intentó recortarle distancia al líder de la competencia. Finalmente Joey Logano cruzó primero la línea de meta y se quedó con el Clash por segunda vez en su carrera (la anterior había sido en 2017 en el óvalo de Daytona), además de convertirse en el primer ganador con el "Next Gen".

 

 

Luego del festejo, Logano dijo lo siguiente: "No puedo creer que estemos aquí (Los Ángeles Memorial Coliseum). Este es un evento asombroso. Felicitaciones, NASCAR. Es un gran paso en nuestra industria poder hacer esto y organizar una carrera increíble para todos. Esto es grande. Mi esposa va a tener un bebé mañana, el tercero, un gran fin de semana para nosotros. Le dije que si ibas a tener el bebé, simplemente me saldría de la pista".

 

 

La primera fecha puntuable del campeonato será la edición 64° de las 500 millas de Daytona, la cual se llevará a cabo el domingo 20 de febrero a las 16:30hs (hora de Argentina). En los días previos habrá 4 prácticas, la clasificación individual que define la primera fila y los duelos en donde varios pilotos buscarán asegurar su lugar en "La gran carrera americana", entre ellos Jacques Villeneuve y Kaz Grala con el auto del equipo de Floyd Mayweather.