La NASCAR Cup Series disputó su cuarta fecha de la temporada 2022 en el óvalo de Phoenix Raceway. Ryan Blaney se quedó con la pole luego de marcar un tiempo de 27.127 en la clasificación del día sábado.

En el inicio de la competencia Blaney se mantuvo al frente hasta que en la vuelta 26 se presentó la bandera amarilla de competición, todos entraron a pits y el piloto del equipo Penske fue penalizado por exceder el limite de velocidad. Esto dejo en el primer lugar para el reinicio a Joey Logano pero poco después fue superado por Chase Briscoe.

Para la vuelta 46 se presentó otra amarilla, esta vez debido a que Corey LaJoie perdió un neumático y se fue contra el muro externo. En el reinicio William Byron superó a Briscoe y finalmente el piloto de Hendrick Motorsports se quedó con su primera etapa de la temporada y la primera en Phoenix.

Blaney recuperó el liderato en el inicio de la etapa 2 y logró ampliar a más de un segundo la diferencia sobre Chase Elliott hasta que en la vuelta 118 salió la amarilla por el trompo de Christopher Bell, los lideres se detuvieron en pits y el campeón 2020 salió por delante del resto. Se dio el reinicio con Elliott adelante hasta que fue superado por Blaney en la vuelta 133, y finalmente el piloto del Ford N°12 logró mantener a raya al del Chevrolet N°9 para quedarse con la etapa.

Ya en la etapa final Elliott recuperó la punta mientras que Martin Truex Jr pinchó un neumático a 92 vueltas del final y se fue contra el muro, generando una nueva bandera de precaución. Briscoe se puso primero en el reinicio y empezó a ampliar la diferencia mientras que Kyle Larson abandonó la competencia debido a un resorte de válvula roto.

Erik Jones hizo un trompo a falta de 27 vueltas y generó otra amarilla, Briscoe logró salir primero de pits pero en el reinicio fue superado por Ross Chastain y momento después el piloto de Stewart-Haas recuperó la punta de la competencia. A falta de 9 vueltas salió otra amarilla, esta vez debido a que Chase Elliott hizo un trompo.

Se dio el reinicio y finalmente Chase Briscoe logró su primera victoria en Cup, convirtiéndose en el ganador N°200 en la historia de la categoría y logrando el primer triunfo de Stewart-Haas Racing en 2022. Chastain, Tyler Reddick, Blaney, Kurt Busch, Kevin Harvick, Kyle Busch, Logano, Daniel Suárez y Chris Buescher completaron el Top 10.

https://twitter.com/NASCAR/status/1503145383559454726?cxt=HHwWjICjjeWwn9wpAAAA

"Es increíble. Estuve llorando toda la última vuelta. Esta es definitivamente una victoria del equipo, pero tengo que agradecer a todos los que me ayudaron a llegar a este punto. Hace solo siete años, dormía en sofás, trabajaba como voluntario en las tiendas de carreras y, literalmente, conducía a casa para darme por vencido. Muy bendecido de estar aquí conduciendo para esta organización, este equipo y este auto que fue el de mi héroe (Tony Stewart, 3 veces campeón de Cup) mientras crecía. Para todos los que han creído en mí, es increíble" dijo Chase Briscoe luego del festejo en la línea de meta.

https://twitter.com/NASCAR/status/1503177334161039363?cxt=HHwWhoCz0cf0rdwpAAAA

Luego de 4 fechas así quedan las posiciones del campeonato de cara al playoff:

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 KYLE LARSON Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
2 CHASE BRISCOE Stewart-Haas Racing 1 VICTORIA
3 AUSTIN CINDRIC Team Penske 1 VICTORIA
4 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
5 JOEY LOGANO Team Penske +43
6 KYLE BUSCH Joe Gibbs Racing +39
7 CHASE ELLIOTT Hendrick Motorsports +38
8 ARIC ALMIROLA Stewart-Haas Racing +29
9 RYAN BLANEY Team Penske +25
10 TYLER REDDICK Richard Childress Racing +21
11 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing +18
12 KURT BUSCH 23XI Racing +16
13 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing +16
14 ROSS CHASTAIN Trackhouse Racing +8
15 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports +5
16 AUSTIN DILLON Richard Childress Racing +4
17 BUBBA WALLACE 23XI Racing -4
18 BRAD KESELOWSKI RKF Racing -6
19 ERIK JONES Petty GMS Motorsports -11
20 TY DILLON Petty GMS Motorsports -12

 

La próxima fecha del campeonato será en el óvalo de Atlanta Motor Speedway, el cual fue reconfigurado y en donde los autos tendrán el mismo paquete aerodinámico que se usa en Daytona y Talladega. La práctica será el viernes 18 de marzo, la clasificación el 19 y el domingo a partir de las 16hs (hora de Argentina) se llevará a cabo la carrera.