La NASCAR Cup Series disputo su octava fecha de la temporada 2022 en el óvalo de Martinsville Speedway, también conocido como el "Paperclip". Chase Elliott logró su primera pole de la temporada luego de marcar un tiempo de 19.694 en la clasificación.

La lluvia postergó el inicio de la competencia por casi una hora y en la largada Elliott logró mantener el liderado sobre Aric Almirola quien fue superado por Cole Custer. El piloto de Hendrick Motorsports llego a sacarle más de dos segundos al resto durante la primera etapa, la cual no tuvo bandera amarilla por incidente, y finalmente se adjudico el segmento luego de liderar todas las vueltas seguido por William Byron y Custer.

Elliott salió primero de pits y en el inicio de la segunda etapa el piloto del Chevrolet N°9 mantuvo el liderato sobre Byron, quien en un momento se logró pegar al paragolpes trasero de su compañero de equipo pero no pudo superarlo. Al igual que en la etapa anterior, no se presentarían amarillas por incidentes y al final Elliott fue el vencedor luego de liderar nuevamente cada una de las vueltas escoltado por Byron.

Durante la amarilla para marcar el final de la etapa anterior el piloto del Chevrolet N°24 superó a Elliott en los pits y en el reinicio logro mantener el liderato. En la vuelta 280 Joey Logano superó por el segundo lugar al campeón 2020 de la categoría, el cual perdería otra dos posiciones más luego de quedarse por la línea externa sin posibilidad de bajar a la interna.

Kyle Busch fue el primer piloto en parar bajo bandera verde a 110 vueltas del final mientras que Martin Truex Jr tuvo que detenerse una segunda vez debido a un neumático pinchado. Una vez finalizado el ciclo de paradas Byron recuperó la punta seguido por Logano a más de un segundo de distancia, diferencia que iba a desaparecer a falta de 90 vueltas cuando se presento una amarilla por escombros en la pista.

En el reinicio Byron logró mantener a raya a Austin Dillon quien tuvo que empezar a defenderse del ataque de Logano, algo que fue aprovechado por el líder para ampliar la distancia. El piloto del equipo de Rick Hendrick logró sacarle casi tres segundo al de Richard Childress, sin embargo a falta de 7 vueltas salió la amarilla debido a que Todd Gilliland se fue contra el muro y esto provoco que la carrera se defina en "Overtime".

Se dio el reinicio con Logano avanzando al segundo lugar y finalmente Byron se defendio del ataque del piloto de Penske para lograr su segunda victoria de la temporada, siendo el primero en repetir, y la cuarta en la categoría. Logano, Austin Dillon, Ryan Blaney, Ross Chastain, Kurt Busch, Kyle Busch, Almirola, Chase Briscoe y Elliott completaron el Top 10.

 

 

Luego del festejo, Byron dijo lo siguiente: "Cuando salió la última bandera amarilla, pensé que todos los que estaban detrás de nosotros entrarían en boxes. Por suerte, nos quedamos fuera, fuimos agresivos. Sentimos que podíamos volver a disparar los neumáticos y estar bien. Tienes a uno de los muchachos más agresivos detrás de ti con Logano. Golpeé los neumáticos en la 3 y 4 (en la última vuelta) y dejé la parte inferior abierta, pero pude bloquear mi salida para obtener un buen impulso (la esquina)".

"Esta es para mi mamá. Este mismo fin de semana del año pasado, tuvo una especie de mini derrame cerebral y le diagnosticaron cáncer cerebral. Significa mucho tenerla aquí, y ha sido un año loco, pero lo está haciendo muy bien y gracias a todos por el apoyo. Sentí como si ella estuviera cabalgando allí conmigo. Es genial tenerla aquí y definitivamente voy a disfrutar esta victoria".

 

Después de 8 carreras así queda el campeonato de pilotos de cara al playoff: 

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports 2 VICTORIAS
2 ROSS CHASTAIN Trackhouse Racing 1 VICTORIA
3 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
4 CHASE BRISCOE Stewart-Haas Racing 1 VICTORIA
5 KYLE LARSON Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
6 AUSTIN CINDRIC Team Penske 1 VICTORIA
7 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
8 CHASE ELLIOTT Hendrick Motorsports +101
9 RYAN BLANEY Team Penske +98
10 JOEY LOGANO Team Penske +74
11 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing +50
12 ARIC ALMIROLA Stewart-Haas Racing +36
13 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing +35
14 KYLE BUSCH Joe Gibbs Racing +34
15 TYLER REDDICK Richard Childress Racing +15
16 AUSTIN DILLON Richard Childress Racing +10
17 KURT BUSCH 23XI Racing -10
18 ERIK JONES Petty GMS Motorsports -16
19 DANIEL SUÁREZ Trackhouse Racing -18
20 CHRISTOPHER BELL Joe Gibbs Racing -24

 

La próxima fecha de Cup será en Bristol Motor Speedway pero en el óvalo de tierra, siendo la segunda edición de esta configuración. El viernes 15 de abril habrá dos prácticas de 50 minutos cada una, también habrá por primera vez cuatro carreras clasificatorias con día y horario a confirmar, y el domingo 17 a las 20hs (hora de Argentina) se llevará a cabo la carrera principal. 

VAVEL Logo
Sobre el autor