La NTT IndyCar Series disputó su cuarta fecha de la temporada 2022 en el circuito de Barber Motorsports Park ubicado en Birmingham, Alabama. Rinus VeeKay logró su primera pole de la temporada luego de marcar un tiempo de 1:06.250 en la clasificación.

La largada se vio demorada ya que los pilotos no estaban bien acomodados, la bandera verde salió en la vuelta 2 y el piloto de Ed Carpenter Racing logró mantener a raya a Patricio O'Ward en la largada mientras que Scott McLaughlin avanzó al tercer lugar luego de superar a Alex Palou. Varios comenzaron a ahorrar neumáticos y combustible en las primeras vueltas, por lo que los primeros 6 estuvieron separados por apenas cuatro segundos. 

Marcus Ericcson sería el primero en entrar a pits en la vuelta 10 mientras que dos vueltas después se detuvo Colton Herta quien poco después de su parada se encontró con Romain Grosjean, su compañero de equipo en Andretti Autosport, que salía de pits con neumáticos fríos y lo adelantó en la vuelta 15. Por su parte, VeeKay manteía la diferencia de más de dos segundos sobre O'Ward.

Josef Newgarden, quien llegaba como líder del campeonato, tomo la punta cuando los líderes entraron a pits y se mantuvo al frente hasta que en la vuelta 33 salió la bandera amarilla, ocasionada por Callum Ilott quien quedó atrapado en la leca luego de intentar superar a Hélio Castroneves. Esto fue aprovechado por los pilotos que iban a tres paradas, entre ellos Newgarden y Herta, y entraron a pits por lo que VeeKay recuperó la primera posición.

En el reinicio VeeKay y O'Ward se mantuvieron al frente mientras que Herta avanzó tres posiciones para ponerse en el 14° lugar, y con el paso de las vueltas seguiría avanzando para volver a entrar al Top 10 de la competencia. Por su parte, Jimmie Johnson hizo un trompo luego de tener un contacto con Castroneves y el piloto brasileño fue penalizado con un "pase y siga" por pits. 

O'Ward recortó la distancia con el líder a poco más de un segundo justo antes de entrar a pits, ambos se detuvieron en la vuelta 61 y un giro más tarde el piloto de Arrow McLaren SP adelantó a Veekay por la parte externa de curva 5. Por su parte, Palou iba a detenerse en el final de esa misma vuelta y el actual campeón de la categoría lograría salir por detrás del piloto mexicano.

A falta de 15 vueltas para el final Herta intentaba superar a McLaughlin por el sexto lugar pero terminó haciendo un trompo con un contacto incluido al piloto neozelandés, cayendo hasta la 10° posición. Tanto O'Ward como Palou empezaron a marcar sus mejores tiempos en las vueltas finales, pero el piloto de McLaren logró mantener la diferencia sobre el de Chip Ganassi Racing entre un segundo y medio y dos segundos.

Finalmente "Pato" O'Ward cruzo primero la línea de meta y logró su primera victoria de la temporada, la tercera en la categoría, también la primera del equipo Arrow McLaren en 2022. Alex Palou fue segundo, logrando su tercer podio de la temporada, mientras que Rinus VeeKay finalizó en la tercera posición completando el podio.

 

 

Luego del festejo, O'Ward dijo lo siguiente: "Taylor (Keil, presidente del equipo) me dijo que estábamos luchando por la victoria cuando casi lo teníamos (VeeKay) en las paradas en boxes, así que dije: 'No, esta es la oportunidad, hombre'. Fue muy difícil de seguir solo porque es un circuito tan rápido y fluido, así que supe que si tuviera la oportunidad, habría sido en ese mismo momento. Me puse en mi botón (Push-To-Pass), lo rodeé en la 5, y supe que si entramos en aire limpio, podríamos controlar la cosa. Una vez que hicimos eso, fue de crucero al carril de la victoria".

 

Con estos resultados Alex Palou es el nuevo líder del campeonato con 144 puntos, seguido por Scott McLaughlin con 141 y Josef Newgarden es tercero con 135. La próxima fecha será el 14 de mayo en el circuito de Indianapolis Motor Speedway a las 16hs (hora de Argentina).