La historia del básquet en nuestra Argentina, realmente, data en la década de los años 20. Pero para poder ser un poco más exactos, y contextualizarnos, podemos remontarnos a diciembre de 1921, fecha en la cual se conformó lo que hoy llamamos selección nacional. Esto tiene que ver con que hacía pocos meses se había creado la Federación Argentina de Basket-Ball, cuyo principal centro era Buenos Aires, aunque esperaba el salto internacional. Esta selección se constituyó, como nunca antes, con jugadores de distintos clubes. La razón: enfrentamiento con la selección de Uruguay.

En ambos países, el básquet fue promovido por la misma entidad, la Asociación Cristiana de Jóvenes.

En mencionado contexto, en la provincia de Buenos Aires, Olimpia BB se había consagrado campeón del primer torneo federado organizado por la FABB.

Ya en ese entonces la meta de conseguir la salto trasnacional era primordial, por lo que Argentina y Uruguay comenzaron el camino para la creación de la Confederación Sudamericana de Basket-Ball. Fue cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Juan Buero, donó una copa para que se disputara en ese enfrentamiento, dando así origen a la Copa Buero, que se jugó por primera vez en Buenos Aires, y hasta 1932.

Las acciones dieron inicio y la cancha del Hindú Club fue reacondicionada con tribunas desmontables, prestadas por Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, y con ausencia del aporte por parte del Gobierno Nacional.

Como en aquél entonces la figura del entrenador y ayudante del técnico, no existían, la FABB designó una comisión integrada por Carlos Noceti y Raúl Grassi, y un árbitro, Cayetano Bertolini. Ellos fueron los encargados de seleccionar a los jugadores del combinado nacional, los cuales eran 7 en cancha. Para elegirlos se llevaron a cabo prácticas, en donde resultaban cuáles eran considerados los mejores.

Los elegidos fueron los defensores Manuel Birba (Olimpia), Gregorio Romero (Porteño) e Isidro Comas (Hindú), los delanteros Manuel Hernandorena y Roberto Violi (Hindú), Juan Carlos Rodríguez Quiroga (Universitario de Buenos Aires) y el centro Julio Barbier (Huemac).

Pero quedaba un detalle importante, ¿qué reglas se utilizarían? Ambos países contaban con reglamentos diferentes. En cuanto al árbitro, los uruguayos cedieron la elección a los argentinos, quienes optaron por Carlos Noceti, el presidente de la FABB. Pero los dos jueces de línea pertenecían uno a cada Estado.

8 de diciembre de 1921. 600 personas presentes en la cancha de tierra de Hindú. Los equipos en el terreno. Uruguay con camiseta celeste y pantalón blanco, y Argentina totalmente blanco. La historia empezó a escribirse.

Los cinco titulares de Argentina fueron Birba y Romero en la zaga, Barbier en el centro y Hernandorena y Rodríguez Quiroga, el capitán, en la delantera.

El primer tiempo fue para Argentina 17-10 y si bien en el inicio de la segunda mitad Uruguay intentó una reacción, los locales supieron mantener el equilibrio en el juego para así, quedarse con la primera victoria que registra en su historial por 34-20.

Pero a nivel nacional cada año que transcurrió, significó un acontecimiento de gran importancia que hace a nuestra historia. A la idea de que el básquet no sea sólo centro en Buenos Aires se hizo lugar y en 1922 el club pedestre Velocidad y Resistencia lo comienza a practicar en Córdoba capital, lo que fue el inicio de un gran furor.

Sin dudas fue la década de Hindú. En 1923 consigue su segundo título, que lo llevó a ser el primer pentacampeón de la historia. Y esto recién comenzaba.

En 1924, hoy en día determinante, se creó la Federación de Córdoba. Para entonces el objetivo se iba cumpliendo.

Dos años después Hindú siguió dando de qué hablar: quinto título en la Federación Argentina. Pero el crecimiento dejó en claro que iba a ser paulatino, por lo que se queda sin rivales y se va a Europa. Allí, en el año 1927 realizó una gira, la primera de un equipo americano por dicho territorio, y donde dejó una imagen impecable: de los seis encuentros, no perdió alguno.

El año 1928 fue contundente en Argentina, ya que se lleva a cabo en Buenos Aires el primer Campeonato Argentino de Básquetbol, certamen que aún hoy se sigue disputando. En aquella oportunidad jugaron la selección local, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Fue el conjunto de la Capital Federal quien se quedó con el título. Un año después, en 1929, y por iniciativa de la Federación, se funda la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).

Resumen de la década

Campeonato anual interno en la Asociación Cristiana de Jóvenes - 1920
Participantes: Buenos Aires, Moloch, Nacional, Alumni, América, Atahualpa, Olimpia y Porteño. Seis jugadores por plantel.

Campeonato de la Federación Argentina 1921
Campeón: Olimpia Basket-Ball Club

Campeonato de la Federación Argentina 1922
Campeón: Hindú

Campeonato de la Federación Argentina 1923
Final.
 Hindú 34 Universitario 27.

Amistoso 1923, en Flores
Argentina 12 Uruguay 37.

Copa J. A. Buero 1923, en Flores
Argentina 23 Uruguay 37.

Copa J. A. Buero 1924
Uruguay  18 Argentina 16. 

Campeonato de la Federación Argentina 1924
Campeón: Hindú

Amistosos internacionales 1925
Hindú 27 Uruguay Prado (Uruguay) 26
Argentina 24 Uruguay 18

Torneo de la YMCA (Campeonato de la Federación Argentina) 1925
Hindú 49 Racing 36.
Campeón: Hindú. Cuarto título consecutivo.
Hindú: Carmelo García, Luis Horacio Calderón, Alberto Petrolini, Julio Barbier y Diego Pettigrew.

Copa Confraternidad 1926
Argentina 34 Uruguay 37. 

Copa E. W. O'Farrell 1926
Campeón: Hindú

Campeonato de la Federación Argentina 1926
Campeón: Hindú

Gira de 1927
Once jugadores del Club Hindú realizaron una gira por Europa.

Campeonato de la Federación Argentina 1927
Hindú-Asociación Cristiana de Jóvenes (suspendido por incidentes)
Campeón: Independiente.

Copa E. W. O'Farrell 1927
Final. Universitario derrotó a Hindú.

Amistosos 1927
Uruguay 32 Argentina 19
Argentina 29 Uruguay 33

Campeonato del Río de la Plata 1927
Unión Atlética de Montevideo (Uruguay) 30 Hindú 28

Campeonato Uruguayo 1927
Campeón: Club Atlético Atenas, de Montevideo.

Campeonato de la Federación Argentina 1927
Campeón: Independiente

Campeonato Argentino de Básquet 1928
Participaron Provincia, Capital, Córdoba y Santa Fe.
Final: Capital 46 Provincia 21.

Campeonato de básquet del Río de la Plata 1927 (jugado en 1929)
Final.
Independiente (Argentina) 29 Sporting de Montevideo (Uruguay) 26

Campeonato de la Federación Argentina 1928
Campeón: Independiente

Campeonato de la Federación Argentina 1929
Nacional Buenos Aires 20 GEBA 17
River Plate 30 Nacional Buenos Aires 21
GEBA 23 Nacional Buenos Aires 21
Campeón: Independiente

Campeonato Sudamericano 1930
Participaron Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.
Campeón: Uruguay

Campeonato de la Federación Argentina 1930
Campeón: Independiente

(Fuente: Martín Estévez)

Esta década fue clave para la República Argentina en cuanto cumplir su objetivo de dar el salto al mundo del básquet atravesando las fronteras. Y esto sí que se produjo, la década siguiente contó con todo eso. 

VAVEL Logo
Sobre el autor