Temporada 2015/2016

La última temporada, los dirigidos por George Karl no lograron cumplir su cometido, clasificar a los Playoffs, cosechando 33 victorias sobre 82 partidos disputados. Los Kings llegaron a ganar cinco partidos consecutivos, sin embargo, la falta de regularidad hizo que las esperanzas de los aficionados se cayeran a pedazos. Lo único que mantenía la ilusión de Sacramento era su pívot, DeMarcus Cousins, figura del equipo californiano desde hace tiempo, pero que aún no ha logrado guiar a su equipo hacía los Playoffs.

Foto: NBA.

Cousins mantuvo los números en alto en la última temporada, pero los Kings poseían una defensa muy endeble, que los convirtió en el equipo que más puntos recibió en la temporada (un promedio de 109.1). Sacramento cerró otra floja temporada en la décima posición de la Conferencia del Oeste, con 0.402 promedio de puntos a favor, lejos de los Warriors (0.890), que fueron los campeones de la División del Pacífico. Los Rockets fueron los últimos clasificados de la Conferencia Oeste, con 0.500 PF.

Los Kings cerraron su participación en la Temporada 2015/2016 ante Houston Rockets en condición de local. Los oriundos de Texas se quedaron con una excelente victoria por 81-116, con una gran actuación de James Harden, quien anotó 38 puntos en ese encuentro. De esta manera, Sacramento dio por finalizada su temporada, sin poder cumplir con el objetivo que se propuso al inicio de la misma.

El mercado: experiencia y juventud, el complemento en búsqueda del éxito

Para esta nueva temporada que se avecina, los Kings han decidido finalizar el contrato con George Karl. Los dueños de la franquicia californiana han dispuesto un cambio de entrenador con el objetivo de cortar con esa racha de 10 años sin ingresar a los Playoffs. Para ello, Sacramento ha contratado a Dave Joerger, quien ha tenido una gran etapa en Memphis Grizzlies.

Junto al ex DT de los Grizzlies arribaron las nuevas caras del plantel: Aaron Afflalo (New York), Matt Barnes (Memphis), Isaiah Cousins (Oklahoma), Jordan Farmar (Memphis), Skal Labissiere (Kentucky), Ty Lawson (Indiana), Georgios Papagiannis (Panathinaikos), Lamar Patterson (Atlanta), Malachi Richardson (Syracuse), Garrett Temple (Washington) y Anthony Tolliver (Detroit).

Para acabar con esta década de sequía, los Kings han decidido traer varios jugadores de experiencia, algunos viejos conocidos del entrenador como Farmar (31) y Barnes (36), que puedan acompañar al jugador estrella, DeMarcus Cousins.

La defensa pasó a ser la máxima preocupación del conjunto californiano. Pero la experiencia de Barnes, junto al gran juego de Cousins, genera una gran expectativa debajo del aro.

Sin embargo, no solo se ha incorporado experiencia para esta temporada. Los Kings han apostado por algunas caras jóvenes pensando en el futuro. Tal es así, que se ha incorporado al base Isaiah Cousins, de 1,96, que llega procedente de Oklahoma. Una gran apuesta de la franquicia, pese a que se encuentra algo relegado, ya que por delante tiene jugadores como Darren Collison, Garrett Temple, Ty Lawson y Jordan Farmar.

Al base, se suma la apuesta por Malachi Richardson, de 20 años. Con un 1,98, el escolta llega procedente de Syracuse y aparece como tercera opción, por detrás de Afflalo y Ben McLemore.

Otro jugador interesante que se ha incorporado para esta temporada es Skal Labissiere, quien llega procedente de Kentucky. El ala-pívot aparece como la cuarta opción, por detrás de Willie Cauley-Stein, quien fue el número 6 del draft 2015 y aspira a explotar todo su potencial esta temporada, Omri Casspi y Anthony Tolliver.

Por último, en un puesto clave y en donde tiene a su jugador estrella, Sacramento ha acordado el arribo de una gran promesa. Si los objetivos no se cumplen, no resultaría extraño que DeMarcus Cousins decida cambiar de aires. Es por eso, que los Kings, fueron precavidos y pensando en el futuro, han incorporado Papagiannis, de tan solo 19 años, que llega proveniente del Panathinaikos.

El objetivo es clasificar a los Playoffs, pero también construir la base del futuro de los Kings. La experiencia y la vitalidad de la juventud intentarán convivir en esta temporada dentro de Sacramento. Sin embargo, recaerá enteramente en hombros del entrenador hacer que se complementen y fluyan buscando el mejor funcionamiento colectivo.

Summer League: un reflejo de los últimos 10 años

Sacramento disputó el Summer League de Las Vegas, pero su andar en este torneo tampoco fue bueno. La franquicia californiana disputó tres partidos y cayó en todos ellos, quedando último en la tabla general, lo que dejó a la vista sus grandes problemas defensivos.

En su primer encuentro, cayó por 88-47 ante Toronto Raptors. Dos días después, volvería a caer, aunque en esta ocasión la diferencia fue menor, con Houston Rockets (73-85). Para cerrar la fase clasificatoria, los Kings enfrentaron a los Pelicans. Ante el conjunto de New Orleans caería solo por cuatro puntos (70-66).

Ya por los 16avos de final, Sacramento Kings enfrentó a Atlanta Hawks y el resultado no se modificó. Los de California volvieron a caer, en esta ocasión por 81-61, ante los Hawks y quedaron eliminados.

Sin embargo, había una última chance de encontrar un triunfo en Las Vegas. Los Playoffs de perdedores encontraban a los Kings y a los Spurs. Aunque los californianos hicieron un gran partido, cayendo solo en el último cuarto (28-18), los de San Antonio se llevaron la victoria en la prórroga por 6-2, cerrando el encuentro 90-86, tras igualar 84-84 en el tiempo regular.

Pretemporada:

De cara al comienzo de una nueva temporada de la NBA, Sacramento Kings disputó seis encuentros de preparación. Los californianos fueron de menor a mayor, aunque no pudieron cerrar la pretemporada con una victoria.

4/10 Los Angeles Lakers - Sacramento Kings (103-84)

6/10 Golden State Warriors - Sacramento Kings (105-96)

10/10 Sacramento Kings - Maccabi Haifa (135-96)

13/10 Los Angeles Lakers - Sacramento Kings (104-116)

15/10 Sacramento Kings - Washington Wizards (124-119)

18/10 Sacramento Kings - Los Angeles Clippers (89-92)

El roster

De cara a la próxima temporada, los Kings no contarán con Lamar Patterson. El alero de 25 años fue desafectado en los últimos días. Había llegado a Sacramento como agente libre. Su último equipo había sido Atlanta Hawks, donde promedió 13.1 puntos, 5.1 rebotes, 3.4 asistencias y 1.6 robos de balón por partido. Tras cuatro partidos de pretemporada con el conjunto comandado por Joerger, actualmente, se encuentra sin equipo.

Plantilla Sacramento Kings 2016/2017

Temporada 2016/2017: a romper el maleficio

Las aspiraciones en los Kings siguen siendo las mismas que en los últimos años. Una década sin clasificar a los Playoffs es demasiado para una franquicia de la NBA, por lo que esto es su principal objetivo de cara a esta temporada. Con entrenador y caras nuevas en el plantel, el equipo parece renovado, pero siempre apoyado sobre las anchas espaldas del mejor jugador de los últimos tiempos: DeMarcus Cousins.

Precisamente, una de las tareas del nuevo entrenador, David Joerger, será hacer que este talentoso pívot demuestre todo su potencial. Con un equipo experimentado, con jugadores consolidados, Cousins no absorberá toda la presión, por lo que se espera ver la mejor versión del oriundo de Kentucky.

Además, se espera por la mejor versión de Willie Cauley-Stein, número 6 del draft 2015. Primera opción dentro del modelo 2016/2017 de los Kings, será importante, sobre todo, su desempeño en la zona defensiva, donde Sacramento necesita poder encontrar jugadores que ofrezcan mayor seguridad.

Formación inicial:

Foto: DIario AS.

Rotación:

Bases: Darren Collison, Garret Temple, Ty Lawson

Escolta: Arron Afflalo, Ben McLemore, Malachi Richardson

Alero: Rudy Gay, Matt Barnes

Ala Pívot: Willie Cauley-Stein, Omri Casspi, Anthony Tolliver, Skal Labissiere

Centro: DeMarcus Cousins, Kosta Koufos, Georgios Papagiannis

Calendario:

Figura: Cousins, la gran esperanza de los Kings

DeMarcus Cousins es sin duda el mayor exponente de los Kings en los últimos años. Mucho tuvo que ver el pívot en que los aficionados de Sacramento no pierdan las esperanzas en la última temporada de poder clasificar a los Playoffs. Sin embargo, dada la ausencia de los resultados será difícil que la franquicia californiana pueda sostener la continuidad de su estrella, si es que esta temporada tampoco logra pasar a Playoffs.

Foto: The Big Lead.

A sus 26 años, y con contrato hasta 2018 con los Kings, el pívot irá en búsqueda de esa cuenta pendiente; con un equipo más experimentado, en el que ya no estará tan solo. La llegada de Joerger al banquillo renueva las esperanzas de los aficionados por ver explotar todo el potencial de Cousins.

El pívot se ha erigido como el jugador más importante de los Kings y sus números en la última temporada son fiel reflejo de ello: tiene un promedio de 26.9 puntos, 11.5 rebotes, 3.3 asistencias, 1.4 tapones, 1.6 robos de balón, 26.7 eficiencia, 34.6 minutos jugados. Sin embargo, a su vez, tiene un promedio de 3.8 pérdidas de balón, solo por detrás de Rajón Rondo (quien esta temporada jugará para Chicago Bulls), y 3.6 faltas personales.