Boca Juniors tendrá una nueva temporada en la élite del básquetbol argentino. Luego de tener malas temporadas en el último tiempo, el Xeneize busca volver a demostrar su jerarquía y conseguir un título cómo en los viejos tiempos. En VAVEL te contamos sus nuevos jugadores, los que se marcharon, el cuerpo técnico, el andar en el año pasado, entre otros.

Temporada pasada

El equipo dirigido por Guillermo Narvarte (reemplazó a Gustavo Fernández) terminó 15avo en la fase regular, con un record negativo de 15-23. El Xeneize le cuesta mucho ganar de visitante, ostenta un record de 4-15. En cambio de local, ganó más de lo que perdió 11-8. Anota 78 puntos por encuentro que disputa y le convierten 80 puntos. El equipo mejoró cualitativamente de la otra temporada que, tuvo que disputar una fase para no descender. Finalmente el Xeneize cayó en los octavos de final de los PlayOff contra San Martín de Corrientes por 3 a 2, en una serie cerradísima. En los PlayOff el equipo mostró una mejora, midiéndose contra el subcampeón y jugando de igual a igual.

Pretemporada

El 8 de agosto el equipo dirigido por Narvarte inició la pretemporada en "La Bombonerita”, de cara al Súper 20 y la Liga Nacional. Además viajó a La Rioja para seguir su pretemporada. Allí, se midió con Ameghino, equipo de la Liga Argentina, 120-67 fue la victoria del Xeneize en el primer partido. Luego, de local venció a Argentino de Junín por 79-67 en otro amistoso. En "La Bombonerita”, nuevamente, los locales se impusieron a Minas Tenis Clube de Brasil por 82-66.  Por último, de cara al debut del sábado ante el tricampeón de la Liga Nacional, venció de vuelta al equipo brasileño, en condición de local, por 90-62. El equipo Xeneize terminó una pretemporada extraordinaria, aunque los rivales no fueron los mejores, fue invicto y no tuvo complicaciones mayores en los encuentros.

Altas y bajas

El Xeneize perdió piezas importantes como lo eran el griego Fotis Lampropoulos, Lucas Perez, Mariano Fierro, Eduardo Gamboa y Agustín Caffaro. Logró mantener a varias figuras como lo son Adrián Boccia y los U23 Lucas Gargallo, Tomás Cavallero y Agustín Caffaro. Reforzó de muy buena manera, sumando mucha jerarquía, Jasiel Rivero, Alejandro Konsztadt, Eric Flor, Matías Sandes, Roquez Johnson y Bruno Sansimoni (U23), son las nuevas caras del plantel.

El plantel que dirige Guillermo Narvarte quedó conformado, momentáneamente, de la siguiente manera: Los bases seran Alejandro Konsztadt y Bruno Sansimoni (U23). Escoltas: Eric Flor, Lucas Gargallo (U23) y Tomás Cavallero (U23). Alero: Adrián Boccia. Los internos que conforman de momento el plantel son Jasiel Rivero, Matías Sandes, Roquez Johnson (E).

Entrenador


Guillermo Narvarte llegó a Boca en febrero de este año luego que Gustavo “Lobito” Fernández renunciara a su cargo, por una seguidilla de malos resultados. El entrenador acordó con la dirigencia del Xeneize, continuar al menos una temporada en el banquillo del equipo. El equipo mejoró desde que el marplatense está en el cargo, por lo tanto se decidió que continúe. Al llegar el equipo tenía un record negativo de 6-11, estaba 16avo, al terminar la temporada, Boca finalizó 15avo, con un record de 15-23 y casi deja eliminado al subcampeón de la Liga Nacional como San Martín de Corrientes.

Situación del club

Boca viene de varios años con temporadas muy negativas. En temporada 2016-2017 tuvo que jugar una fase por la permanencia, la cual ganó y el último torneo clasificó a PlayOff por la ventana de atrás. Es por ello que el presidente de Boca, Daniel Angelici, está apostando más en el básquet para esta temporada y reforzó al equipo con grandísimos jugadores. Boca quiere salir de esa zona incomoda la cual viene transitando hace ya varios años.

Expectativas de la temporada

El Xeneize tiene como expectativas para esta temporada, empezar a subir de posiciones en la clasificación y dejar de encontrarse en las zonas bajas, una opción latente es clasificar a la Liga Sudamericana de Básquet, o realizar un buen torneo en el Súper 20 para tener más confianza en la Liga Nacional. El título está lejos aún pero este año Boca se reforzó de mejor manera con grandes jugadores, de Selección, como lo es Eric Flor, y es por ello, que ya no se lo piensa en los puestos más bajos, como se lo ve hace tiempo.