Guía Vavel- Liga Femenina Quimsa: el supercampeón que va por más

La Supercopa Femenina ante Berazategui y la Interligas que jugó contra Vera Cruz Campinas fueron las mejores pruebas para el conjunto santiagueño antes de iniciar la temporada 2019. En VAVEL te contamos sus nuevos jugadores y los que se marcharon, el cuerpo técnico, el andar en el año pasado y mucho más.

Guía Vavel- Liga Femenina Quimsa: el supercampeón que va por más
La escuadra santiagueña quiere quedarse nuevamente el campeonato. Foto: Diario Panorama
ramigaraffa
Por Ramiro Exequiel Garaffa

Año a año, Quimsa logró una mejora constante en la esfera institucional y deportiva. Este 2019 comenzó de la mejor manera, más allá de que el equipo, en comparación con aquel plantel que disputó la final del cuadrangular final del 2018, no era el mismo y necesita tiempo de adaptación y amoldamiento a la filosofía de juego que dicta Mauricio Pedemonte. Agostina Ledesma y Adijat Adams son las únicas jugadoras que quedaron de aquel equipo que gritó campeón ante Obras Basket (será rival este sábado a las 21). El resto del Quimsa modelo 2019 está compuesto por Luciana Delabarba, Julieta Mungo y Celia Fiorotto (el terceto de Berazategui), Andrea Boquete( la gigante ex Obras), Regina Carosio (ex Ameghino de Córdoba) y Mabel Martínez Coronado (ex Ameghino de Córdoba). El cuerpo técnico está integrado por Mauricio Pedemonte (coach principal), Chapu Olmos (ayudante de campo), Mario Mansilla (preparador físico) y Maximiliano Anriquez (kinesiólogo).

 

El plantel en Brasil. Foto: gentileza de aa Quimsa
El plantel en Brasil. Foto: gentileza de aa Quimsa

 

"El título que obtuvímos (lo dice por la Supercopa) también se la debemos a las chicas que integraron el anterior plantel", señaló Pedemonte, cuando terminó el partido. Ese grupo de mujeres estuvo integrado, en su momento, por: Natalia García, Victoria Lara, Doris Lasso Pérez, Magalí Armesto, Snezana Aleksic, Celeste Alfaro y Yosimar Corrales. Justamente estas jugadoras no siguen en el equipo, pero sus aportes fueron valorados por el DT mendocino en la Supercopa lograda en La Plata. La victoria ante Berazategui (74 a 64), que fue la primera en el historial de encuentros este ambos, fue el bautismo de fuego y más allá que hay un proceso a cuestas, ganaron un partido que jamás estuvo en discusión. Luego de eso, el plantel viajó a Brasil para enfrentar a Vera Cruz Campinas por la interliga. La tónica del encuentro fue muy distinto y el poderío brasilero se hizo sentir. Quimsa comenzó frío el partido, pero fue limpiando su imagen con el transcurso del juego que decantó en una paridad que las brasileras la supieron manejar mejor. El resultado fue 70 a 64 para el equipo de Melisa Gretter.

El plantel de la temporada 2018. Foto: aa Quimsa
El plantel de la temporada 2018. Foto: aa Quimsa

 

 

 

   Performance de la temporada pasada

En 18 partidos disputados, el conjunto santiagueño tuvo un 42% en dobles, 29% en triples y 67% en libres. Las jugadoras que se destacaron en el promedio de puntos fueron la experimentada Gisela Vega con 13,9 puntos por partido, la venezolana Yosimar Corrales con 10, 1 puntos por partido y Adijat Adams promedió 14,8 puntos.

En el rubro rebotes, Quimsa lideró la tabla con 42, 9 de promedio. En tapones, las santiagueñas dominaron con 4,4 y en robos se ubicó segundo, detrás de Rocamora con 10, 9.

 

Duelo de bases entre Aleksic y Gretter. Foto: Liga Femenina
Duelo de bases entre Aleksic y Gretter. Foto: Liga Femenina

 

 

    Posible ADN del equipo 

 En la previa al comienzo de la Liga Nacional, el DT de Quimsa, Mauricio Pedemonte, manifestó que si bien no contará con una importante cantidad de jugadoras, la rotación se plasmará en base a la polifuncionalidad de ellas. Otro puntos positivos que destacó el coach fue la mejora en el promedio de edad como para otorgarle frescura al equipo y el nivel de selección. En esa línea, la mayoría de las jugadores que llegaron a la institución ya se conocen y eso contribuye a la química del equipo.

A pesar de que es prematuro establecer la tipología de juego de Quimsa, en los dos primeros partidos se pudo ver a un equipo que se destacó por la riqueza de sus individualidades y variantes. La doble base Delabarba y Carosio funcionó bien contra Berazategui y se complementaron ya que ambas conjugan goleo y buena gestión del balón. Julieta Mungo también se mostró como una opción interesante en el perímetro porque maneja muy bien el recurso de la triple amenaza: como puede tirar, también puede optar por la penetración o asistir. Andrea Boquete se erige en una referencia del equipo no solo por lo que da en el juego, sino por la constante comunicación que mantiene con sus compañeras. Agostina Ledesma es una jugadora que aporta lo suyo en la ofensiva y en defensa (lo demostró cuando anuló a Melisa Gretter en el cuadrangular final, mientras que la dupla interna Adams-Fiorotto puede dar que hablar en la liga.

 

Mauricio Pedemonte, DT de Quimsa. Foto: aa Quimsa
Mauricio Pedemonte, DT de Quimsa. Foto: aa Quimsa

 

“No me gusta ser el candidato. Somos un equipo que tenemos mucho gol. Nos llaman el candidato, pero todo se ve en la cancha y jugar con esa presión no es bueno. Intentaremos hacer lo mejor que se pueda y en la cancha se verán los resultados”, afirmó Julieta Mungo en diálogo con la web oficial de Quimsa. Por su parte, Andrea Boquete también habló en la previa y dijo: "El arranque del año con los dos torneos (supercopa e Interliga), nos sirvió muchísimo para ir conociendo el equipo. Si bien se jugaron los partidos muy pronto, con muy poco margen de tiempo entre los 2 creo que supimos hacer las cosas bien. Hay mucho por mejorar, es largo el camino". Y agregó: "En La Liga en particular al haber tan pocos equipos, seguramente se entrenará más, con lo cual nos generará cierta tranquilidad para corregir lo que haya que corregir”.

Cuando le consultaron sobre el partido ante su ex equipo, Boquete consideró: "El primer partido es siempre especial. Queremos que nos vaya bien, que todo salga bien. Encima lo pasan por la televisión y eso le da un plus que genera más compromiso con el equipo y al básquet en general y vamos por la victoria que es lo que queremos”.