Este viernes 7 de febrero comenzará en Tenerife, España, la Copa Intercontinental FIBA ​​2020. Cuatro destacados equipos del 2019, se medirán por la Copa de los continentes, primero se cruzarán en semifinales y luego los dos mejores se enfrentarán en la final el próximo domingo 9.


Los equipos son: los actuales campeones de la G League Rio Grande los Valley Vipers (EE. UU.), los campeones de la Basketball Champions League el Virtus Bologna (ITA) anfitriones del torneo Iberostar Tenerife (ESP), quienes finalizaron en segundo lugar en la Basketball Champions League y los bicampeones de la Liga de las Américas de DIRECTV San Lorenzo de Almagro (ARG). De los cuatro el único que a podido quedarse con la corona de este torneo en el pasado es el local, que venció en la Copa Intercontinental FIBA ​​de 2017, cuando también fue el organizador.

La competencia se desarrollará en el Pabellón Insular Santiago Martín, además de albergar los partidos del equipo local, esta cancha fue sede de la final de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA ​​2018, así como también del Final Four de la Basketball Champions League en 2017

Por otro lado, en la última edición AEK Atenas (GRE) obtuvo su primer título intercontinental tras vencer al Flamengo (BRA) 86-70 en la final. La pasada edición contó además con la participación de San Lorenzo, equipo que repite en el torneo y que buscará saldar una cuenta pendiente en relación al año anterior: pasar la primera ronda.

Emparejamientos de semifinales

15:30 - Virtus Bologna vs San Lorenzo de Almagro

18:00 - Iberostar Tenerife vs Valley Vipers

Televización

Para presentar el torneo en la tarde de hoy se realizó una rueda de prensa con los cuatro entrenadores y con un jugador como representante de cada equipo.

Además en el día de la fecha se realizó el media day de todos los equipo, aquí la cobertura del equipo argentino:

LOS EQUIPOS

San Lorenzo

El tetracampeón de la Liga, el bicampeón de América y el representante de Argentina por segundo año consecutivo en el torneo, no llega al evento con sus mayores fuerzas. Tras un comienzo trastabillado en la Liga Nacional, donde los cambios en el plantel no le favorecieron al gran juego que supo presentar en los últimos años; San Lorenzo llega al torneo en plena remontada tras su cambio de técnico.

Con la llegada de Néstor "Che" García como entrenador, el Ciclón consiguió el pase a la siguiente ronda de la Champions League de América en una apretada serie a tres partidos con el Franca de Brasil. A pesar de tener un gran récord en la liga local (12-3), el buen juego de equipo se pudo ver recién en el último tramo.

El conjunto argentino está confirmado por dos subcampeones del mundo: Agustín Caffaro y Máximo Fjellerup, dos destacados de la institución como lo son Marcos Mata y Nicolás "Penka" Aguirre, la reciente incorporación de Aaron Geramippor y además, con algunas fichas desequilibrantes como: José Vildoza, Dar Tucket y Luciano "Chuzito" González. 

Tenerife

Tenerife ha estado en los últimos años entre los clubes más exitosos del baloncesto español, llegó a la final de la Basketball Champions League en 2019. Algunos de sus hombres destacados son: Marcelo Huertas, Giorgi Shermadini, Sasu Salin, Javier Beirán y Rodrigo San Miguel.

Rio Grande Valley Vipers

Se encuentra en este torneo por ganar la NBA G-League 2018-19. un récord de tres veces campeones de la liga. Un equipo que ha tenido ex jugadores y entrenadores que han sido grandes nombres en la NBA, tienen un acuerdo de afiliación con los Rockets de Houston desde la campaña 2009-10.

Algunos de sus jugadores: Isaiah Taylor, Jacobi Boykins, Mike Harris, Clint Capela y Isaiah Hartenstein.

Virtus Bologna

Llega tras ser el ganador de la edición 2019 de la Champions League, conocido como el tercer certamen más importante de Europa, detrás de la Euroliga y la Eurocopa. Actualmente el combinado italiano, dirigido por Sasha Djordjevic, es el líder de la Lega Basket Serie A con tan solo dos encuentros perdidos de los 20 disputados.

Algunos destacados: Miloš Teodosić, Stefan Markovic, Vince Hunter y Julian Gamble.