No fue el mejor comienzo de lunes para muchos argentinos. Y esto se debe a que el seleccionado argentino no puro parar a la bestia Eslovenia en el arranque del grupo C de Tokio 2020. Con números tocando récords individuales y mostrando una jerarquía superior, el esloveno condujo el triunfo ante el seleccionado nacional por 118 a 100.

El seleccionado argentino no tuvo un mal partido. El quinteto inicial que saltó al campo en Saitama fue con Facu Campazzo, Luca Vildoza, Patricio Garino, Marcos Delía y el gran Luis Scola, convirtiéndose en el quinto jugador de baloncesto en la historia en disputar cinco JJOO. En cuanto al juego, mostró intenciones de juego moviendo la pelota de un lado a otro y tratando de romper el bloque defensivo de los eslovenos. El único (y gran) problema que tuvo el equipo del coach Hernández fueron sus tiros exteriores. Tan solo pudo convertir el 20% de sus tiros desde la línea de tres puntos (6/30), lo cual lo sufrió ante los contundentes triples del equipo europeo (42% con 16/39).

La actuación estelar fue de Luka Doncic. El jugador de los Dallas Mavericks fue determinante desde que la pelota se puso en juego y encesto todo lo que tuvo enfrente ante una defensa argentina que poco pudo hacer. Los registros de Doncic fueron para anotar en los libros históricos con 48 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones logrando así la segunda máxima anotación en la historia de los Juegos Olímpicos.

Ya en conferencia de prensa, tanto el coach argentino como los jugadores dieron palabras de asombro y destacaron la actuación de Doncic. "Luka Doncic hizo lo que quiso cuando quiso. Le ofrecimos el tiro, lo tomó y lo metió. Le ofrecimos el pase y asistió. Le ofrecimos ir para dentro, fue y anotó. Podría haber anotado 60 puntos si quería", dijo Hernández. “Jugamos al ritmo de Luka, quien tuvo respuestas a todas las situaciones que le propusimos. Cuando lo dejamos jugar anotó, cuando lo presionamos hizo jugar a sus compañeros”, declaró el base argentino.

Luego de la derrota de Argentina, fue el turno de España. El equipo dirigido por Sergio Scariolo fue superior a Japón y lo derrotó por 88 a 77. Con este resultado, el siguiente partido del seleccionado argentino toma mayor relevancia ya que será necesitará ganar si o si ante los españoles. Será el jueves 29 a partir de las 09:00am en Saitama.