En la previa a una de las peleas más importantes del año para el boxeo argentino, pelea que tendrá a Sergio "Maravilla" Martínez enfrentando a Miguel Ángel Cotto en el Madison Square Garden de Nueva York por el cetro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la categoría medianos que tiene como límite de peso 72,575 kilos o 160 libras, hacemos un repaso de los grandes nombres del boxeo argentino que supieron reinar en esta categoría, nombres que han dejado una huella imborrable en la historia del box nacional y del mundo. Y sin lugar a dudas arrancamos por el principio de todo, el primero y posiblemente el mejor boxeador argentino de todos los tiempos, Carlos Monzón.

Nacido en San Javier, Santa Fe el 7 de Agosto de 1942, Carlos "Escopeta" Monzón tuvo una infancia dura donde debió dejar el colegio para comenzar a trabajar porque el dinero no alcanzaba en su casa. Realizó varios trabajos hasta que un día encontró su futuro, entró en un gimnasio y quedó deslumbrado por el boxeo, deporte que comenzaría a practicar y le daría toda la gloria que jamás se imaginó tener cuando se peleaba en las calles de su Santa Fe natal. Años después de comenzar a entrenar tuvo su primer combate como amateur o aficionado. Fue el 2 de octubre de 1959 y dejó de ser amateur el 2 de diciembre de 1962, cuando conoció a Amílcar Brusa, entrenador del Santafesino en más de 80 peleas como amateur y en toda su carrera profesional.

Ya bajo el mando de Amílcar Brusa, Monzón comenzaría su carrera profesional. Con 20 años, debutó un 6 de febrero de 1963 contra Ramón Montenegro, al cual venció por nocaut. Esta pelea le sirvió de primer experiencia en el plano profesional de los medianos. Así, conoció a Juan Carlos "Tito" Lectoure, por ese momento dueño del templo boxístico argentino el Luna Park, que al ver al Santafesino quedó deslumbrado por su boxeo y lo comenzó a promocionar en el mercado local. Fue el primer gran paso en la carrera de este pugilista. En los años 63 y 64, Monzón perdió varias peleas ya que la falta de experiencia y el nivel de sus oponentes le jugaron en contra, pero lejos de deprimirse, siguió adelante y en el año 1965 le llegarían los primeros momentos de gloria. Comenzó a cosechar buenas victorias que en el año 1966 lo llevaron a pelear por el título mediano en Santa Fe, el cual ganó el primero de febrero. En ese mismo año, el 3 de septiembre de 1966, se consagraría campeón argentino de los medianos al derrotar a Jorge Fernández. De esta manera y dando sus primeros pasos, Monzón comenzaba a pisar fuerte.

En 1967 se hizo con la corona mediana sudamericana tras vencer nuevamente a Fernández, dueño de aquel título, corona que le abriría la chance de pelear por el cetro mundial, pelea en la que Tito Lectoure lo llevaría sin antes decirle::"Te vas campeón sudamericano, pero vas a volver campeón mundial". El 7 de noviembre de 1970 en el Palazzo Dello Sport de Roma se enfrentó al campeón de la CMB y AMB Nino Benvenutti, hasta el momento boxeador imbatible pero que no tuvo nada que hacer ante el argentino. En el duodécimo asalto, luego de castigarlo bastante, Monzón conectó una derecha que dejaría sin reacción al italiano y ganaría por nocaut la corona, título que no dejaría hasta su retiro en 1977. Como campeón defendió el cetro 14 veces consecutivas. Tuvo peleas contra grandes de aquellos tiempos como Mantequilla Nápoles, a quien venció en Mónaco, o a Emilie Griffith al que derrotó en dos ocasiones y hasta se dio el gusto de darle revancha a Benvenutti y vencerlo una vez más, Monzón ya era una historia viviente.

En 1977 decidió colgar los guantes y comenzó una carrera como actor ya peleado con Amílcar Brusa, Tito Lectoure, comenzó a hacerse adicto al alcohol, adicción que lo llevaría a cambiar rotundamente. En 1988, mientras estaba de vacaciones en Mar del Plata ya casado con la modelo uruguaya Alicia Muñiz, fue hallado culpable del homicidio de su esposa y madre de su hijo. Luego de un juicio sería encontrado culpable y condenado a 11 años de prisión. Así, comenzaba el ocaso del campeón.

La gloria del boxeo se consumió, quedaron atrás aquellas peleas con Benvenutti y el campeón terminaría su vida de manera trágica, cuando un 8 de enero de 1995 y luego de una salida transitoria, encontraría la muerte en la ruta a causa de un accidente de tránsito en el pasaje "Los Cerrillos" cerca de Santa Fe. De esta manera se terminaba la vida de la leyenda. Alejado del ring y preso, así culminó su vida Monzón, que años después sería nombrado por la revista "The Ring" - la más prestigiosa del boxeo mundial -, como uno de los 10 mejores boxeadores libra por libra de la historia del boxeo mundial y más tarde la CMB y la AMB lo nombrarían supercampeón de la categoría medianos. También, ingresaría en el salón de la fama del Consejo Mundial del Boxeo. Carlos Monzón se retiró con 100 peleas realizadas, producto de 87 victorias (59 antes del límite), sólo 3 derrotas y 9 empates. Fue sin dudas el mejor boxeador de la historia argentina hasta el momento.

Hugo Pastor Corro, nacido en Eusebio Bustos, provincia de Mendoza el 5 de noviembre de 1953, comenzó en el boxeo de chico también empujado por una infancia difícil, llegaría a ser profesional el 30 de Agosto de 1973, pelea en la cual venció por nocaut técnico en el sexto asalto a Gastón Diet, luego de ahí comenzaría a ganarse el respeto en el ámbito local, ganando el título mediano argentino el 10 de diciembre de 1976 frente a Julio Medina.

Sus primeras dos defensas fueron ante Rosales al cual lo venció en ambas ocasiones por decisión unánime y luego de estas dos defensas conseguiría la chance de jugar por el título mediano sudamericano frente a Marcelo Quiñones en el estadio nacional de Lima en Perú el 9 de Mayo de 1977, pelea en la cual ganó por decisión dividida y se quedaría con la corona sudamericana. En 1977, el 19 de noviembre, en Italia vencía a Mario Romerci por puntos en 8 rounds, en el Sport Palace de Torino y luego de esto le llegaría la chance mundial en Abril, el 22 de abril de 1978 venció a Rodrigo Valdés por decisión unánime en Italia y se coronaría campeón del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo. Los años 70 eran de los argentinos en la categoría mediana.

Luego defendió los títulos 3 veces ganando todas por puntos, pero en Monte Carlo, Mónaco, perdería las coronas al caer por decisión dividida frente a Vito Antoufermo el 30 de Julio de 1979. Se retiró el 17 de febrero de 1989 y terminaría falleciendo el 15 de Junio de 2011 a los 53 años de edad. Corro no fue un gran noqueador era un boxeador pensante arriba del ring que siempre demostró tener un temple increíble, su récord fue de 50 victorias (26 por la vía del sueño), 7 perdidas (3 por nocaut) y solo 2 empates.

Pasaron los años, otras categorías tuvieron sus campeones pero en 1994 volvería la gloria a los pesos medianos locales, Jorge "Locomotora" Castro, nacido el 18 de agosto de 1967 en Caleta Olivia, Santa Cruz, se hizo profesional en 1985, pero luego de un accidente en bicicleta en el cual terminó muy lastimado y los médicos le dijeron que no podría volver a pelear de manera profesional ya que su cuerpo había sufrido lesiones graves. Pero frente a todos los pronósticos "El Roña" como también se lo conoce a Castro, volvió al ring para hacer historia y cumplir su sueño de ser campeón mundial.

Peleó por el título el 12 de agosto de 1994, en un marco increíble ya que en las peleas preliminares pelearon nombres como el de Julio César Chávez padre, Jorge Castro se enfrentaba a John David Jackson, por el título mundial mediano de la AMB. Pelea que lo tuvo a Locomotora con un ojo cerrado por los golpes, sangrando y con las tarjetas totalmente en contra, pero luego en una especie de Mano de Dios, trazando una similitud con el gol de Maradona en México '86, Castro que sufría lanzo un golpe que impacto en Jackson que cayó a la lona, se levanto pero las piernas estaban flojas por el buen zurdazo del hombre de Santa Cruz, que cerró la pelea con otro zurdazo que dejó sin chances a Jackson, y ante todo el clima adverso, Jorge Castro con un verdadero golpe de suerte se corono campeón mundial de los medianos.

Castro defendió su cetro en dos ocasiones, incluso una vez más la defendió frente a Jackson, pero perdió su corona el 19 de diciembre de 1995, frente a Shinji Takehara en decisión unánime. Luego dejó la categoría mediano para pelear en supermedianos frente a la leyenda Roberto "Mano de piedra" Durán, al cual venció en Argentina y luego perdió en Panamá. El 18 de junio de 2005 sufrió un grave accidente automovilístico, pero volvió al ring peleando frente al colombiano José Luis Herrera, el 22 de Abril de 2006 y perdió por nocaut en el Luna Park y luego hubo graves incidentes entre los espectadores. Tuvo su revancha frente al mismo rival y lo venció por nocaut el 27 de enero de 2007. Luego de esto tuvo su retiro.

Otro campeón de los medianos fue Héctor Javier Velazco, que tuvo un corto reinado en la OMB, Velazco nació en Avellaneda el 20 de mayo de 1973 y tuvo su chance mundial en la categoría medianos el 10 de mayo de 2003, sin ser un mediano reglamentario, peleo por el título mundial frente a Andras Galfi en el Luna Park por nocaut técnico y se hizo inesperadamente con el cinturón que estaba vacante de la OMB en la categoría medianos. Boxeador de raza fuerte, aguerrido y peleador duro no pudo defender su título ninguna vez ya que a la primera defensa perdió frente a Félix Sturm por puntos en Alemania. Velazco se retiró con un récord de 37 victorias (16 antes del límite), 9 derrotas (5 por nocaut) y un empate. Paso fugaz pero campeón en la categoría medianos.

El último campeón antes de Martínez sufrió una derrota controversial. Mariano Carrera nació en San Isidro el 22 de julio de 1980. Se hizo el nombre en la categoría mediano donde obtuvo títulos nacionales y sudamericanos, y luego le llegó la chance de la pelea mundialista. En 2006 su pelea mundialista frente a Javier Castillejo en Alemania y lo dio como ganador por nocaut. La pelea le dio el título mundial de la AMB al argentino pero 6 meses después la muestra del control antidoping resultó positivo de Cenmuterol y de esta manera la AMB le sacó el título.

El púgil argentino tuvo la chance de volver a pelear contra Javier Castillejo el 13 de noviembre de 2007, pero esta vez en Alemania nuevamente no tuvo la misma suerte, el argentino perdió. El récord de Mariano Carrera es de 32 victorias (23 por nocaut), 6 derrotas (3 antes del límite) y no tuvo empates.

La historia de Maravilla Martínez es conocida, a los 39 años le llego la gloria, luego de vencer a Julio Cesar Chávez Junior, pelea en la cual deslumbro con una verdadera clase de boxeo, también en la carrera de los seguidores de Maravilla no se puede olvidar la pelea en la cual derrotara al duro Kelly Pavlik o la gran victoria con aquel nocaut recordado frente a Paul Williams. Luego de un muy flojo el rendimiento con Murray y ahora le llega el turno de enfrentar a Cotto, la carrera de Maravilla esta en el final, pero él se siente que está en la cresta de la ola de popularidad. Ahora veremos si Sergio Martínez está preparado para enfrentar a Cotto, la carrera del argentino puede terminar en caso de un resultado adverso pero su nombre ya está en la historia del boxeo argentino para siempre.