El boxeo era una de las disciplinas que estaban dentro de los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia. Muchísimos años han pasado de eso hasta que allá por 1743, se hizo la primera pelea oficial. Luego en 1889, el Marqués de Queensberry reglamentó el boxeo y con sus reglas se comenzó a practicar. Muchas de esas reglas aun están vigentes en la actualidad. Una de esas fue la introducción de los guantes de manera obligatoria en todas las peleas de todas las categorías, obviamente hoy hay muchas más categorías que antes y los materiales han cambiado a los utilizados en dicha época.

Y de temas guantes hablamos porque ha sido uno de los problemas que sufrió Marcos Maidana aquel 3 de Mayo en la primera pelea que enfrentó a Floyd Mayweather, cuando el campeón invicto se enojó porque los guantes del Chino "no eran legales", ya que tenían poco relleno en los nudillos y eso facilitaría que el oponente se corte. Pero esos guantes, los Everlast MX que usaba cotidianamente el argentino, son más que legales, están aprobados por la comisión de deportes de Nevada y daban el peso exacto (8 Onzas que equivalen a 28,34 gramos).

Los guantes del Chino pesaban 226 gramos y eran validos, pero Mayweather fiel a su estilo y demagogo le prohibió usar estos guantes y hasta amenazó con suspender la pelea. Entonces en aquel combate, el Chino uso los Powerlock con más relleno en la parte de los nudillos. Las diferencias entre los MX y los Powerlock que usará el argentino son que los primeros, los Everlast MX tienen de relleno crin de caballo e hibrido de espuma y de esta manera tienen más chances o probabilidades de causar un corte en el oponente que de tumbarlo. Estos guantes le dan menos protección a la mano del boxeador y son más utilizados por boxeadores que privilegian su pegada, como Marcos Maidana. Mientras que los Everlast Powerlock tienen más relleno y son íntegramente de goma espuma. 

Mayweather por su lado usa los habituales Grant, ya que sus manos son débiles y están lastimadas. Con estos guantes, al tener más protección, sufre menos de las manos y además es de público conocomiento que el "Pretty Boy" prefiere resignar pegada y usar su mejor virtud que es la movilidad y la velocidad de piernas. Pero un punto contradictorio en el uso de estos guantes es: ¿Mayweather no quiere que el chino Maidana use estos guantes? Los boxeadores representados por el hombre de Michigan, usan estos guantes, J’Leon Love, que los usó cuando enfrentó a Gabriel Rosado en una de las preliminares de Mayweather- Saúl “Canelo” Álvarez, en cartelera promovida por la empresa de Floyd y en el MGM Grand Garden Arena. Pero hay más: el invicto cubano Luis Arias, contratado por Mayweather Promotions, también los usó el 19 de septiembre de 2013 ante Latif Mundy en festival promocionado por la empresa del mejor boxeador del mundo en el Hard Rock Café de Las Vegas. Esa misma noche Christopher Pearson, otro peleador del “The Money Team” derrotó a Arturo Crespin usando unos Everlast MX blancos. El team del invicto dijo que no quieren estos guantes citando lo siguiente: "Por ésto es que los boxeadores están muriendo”.

Todo lo que dice el team de Mayweather carece de sustento ya que sus representados los usan pero él no quiere que el de Margarita los utilice. Obviamente el motivo es para causar un malestar en su retador, y lo logró ya que el Chino entrenó para la pasada pelea con los MX y el día de la contienda se tuvo que poner los Powerlock con vaselina ya que no le entraban y no logró pelear cómodo

. En la revancha, Robert Guerrero, entrenador del argento, le pidió a la marca de los guantes que usa Maidana que le envíen los powerlock para que el chino se acostumbre, y desde que arrancó su entrenamiento en Oxnard, California, Marcos entrenó con estos guantes y de esta manera ya los conoce más y esta más acostumbrado. El momento de demostrarlo será el sábado a la madrugada, cuando ambos se enfrenten. Mayweather y sus caprichos triunfaron otra vez y el contendiente al título lo enfrentará con los ya nombrados guantes, que tienen el peso reglamentario pedido para el peso welter que es bajo la categoría que van a pelear mas allá que el estadounidense ponga en juego también el titulo de campeón superwelter, categoría que utiliza guantes de 10 Onzas.

Todo está listo, Maidana y Mayweather se verán las caras por segunda vez en el año el MGM Grand, casa del Supercampeón, mas allá de todo hay algo claro, con los guantes que sean el chino saldrá a llevarse puesto a su rival y demostrarle que él es el mejor, y que con los MX o los Powerlock lo puede vencer igual, El Chino está ante otra gran chance e intentará demostrar que ningún impedimento ni capricho del dueño de casa lo aleje del sueño de ser campeón. Ahora está cerca, esperemos que esta vez no se le escape.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Fernando Ons
Fanatico de los deportes, periodista especializado en deportes recibido y con muchas metas