Marcos Maidana (35G -31KO- 4P) tendrá este sábado su revancha frente al invicto Floyd Mayweather Jr (46G -26KO-), cuando en el MGM Grand de Las Vegas, quien expondrá los títulos welter y superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el súper campeonato welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Esta será la quinta pelea de Mayweather frente a boxeadores argentinos, contando la primera pelea frente al Chino del 3 de mayo pasado, donde lo venció por decisión mayoritaria tras disputar doce rounds. Allí el juez Michael Pernick marcó un empate en su tarjeta (114-114), mientras que los jueces Dave Moretti (116-112) y Burt Clements (117-111) vieron ganador al estadounidense. El tercer hombre sobre el ring fue el reconocido Tony Weeks.

El primer antecedente de Mayweather ante un argentino fue el 18 de abril de 1998, con apenas 21 años y un record inmaculado de 15 victorias (13KO), frente a Gustavo Fabián Cuello en categoría superpluma. En el Olympic Auditorium de la ciudad Los Ángeles, se impuso por decisión unánime luego de diez rounds. Las tarjetas de los tres jueces marcaron 99-90.

Diez meses después, el 2 de febrero de 1999, el estadounidense, ya con el cinturón superpluma del CMB en su poder (lo obtuvo en octubre de 1998 frente a su compatriota Genaro Hernández), se enfrentó al santafecino Carlos Alberto Ríos en el Van Andel Arena de la ciudad de Grand Rapids, Michigan. En la segunda defensa de su título, el estadounidense ganó por decisión unánime en las tarjetas (120-110; 119-108; 120-109), tras doce rounds.

En el 2006 y ya instalado en la categoría welter (le había ganado a Zab Judah en abril), se enfrentó al que por entonces era el campeón del Consejo, el argentino Carlos Tata Baldomir. El 4 de noviembre de ese año en el Mandalay Bay de la ciudad de Las Vegas, Mayweather le arrebató el cinturón al Tata, tras vencerlo por decisión unánime luego de doce asaltos. Los jueces de la contienda vieron la pelea de la siguiente manera: Chuck Giampa 120-108, John Keane 120-108 y Paul Smith 118-110. El árbitro fue el estadounidense Jay Nady. Cabe destacar que también estuvieron en juegos los cinturones welter de dos entidades de menor calibre como lo son la AIB (Asociación Internacional de boxeo) y la OIB (Organización Internacional de boxeo).

La curiosidad común a las cuatro peleas, es que en ninguna de ellas Mayweather pudo tirar a la lona a los boxeadores Albicelestes.

Este sábado se decidirá si el estadounidense podrá mantener su invicto frente a los argentinos o si Maidana será capaz de propinarle la primera debacle de su condecorada carrera.