Cuando allá por el año 2013, luego de que el 14 de diciembre de ese año Marcos Maidana (35 ganadas con 31 KO y 5 perdidas) venciera por decisión unánime al hasta por el momento invicto y extravagante Adrien Broner(27 ganadas con 22 KO y 1 perdida), boxeador al cual el argentino le dio una verdadera paliza, hacía parecer que la carrera del “Chino” no estaba terminada, todavía le quedaba algo mas, lo más importante de la carrera para los boxeadores de esta época.

Un año antes de esta pelea por la cabeza del hombre de Margarita, Santa Fe lo único que se cruzaba era la chance del retiro luego de que  perdiera de manera polémica pero justa frente a Devon Alexander por decisión unánime en los Estados Unidos, y 2 años antes de esta pelea también había perdido otra chance mundialista ante el Ingles Amir Khan perdiendo por Decisión unánime nuevamente cuando se ponía en juego el Cetro superligero (de 61,200 o 135 libras hasta 63, 500 o 140 libras) de la AMB(Asociación Mundial de Boxeo), estas dos caídas junto a la de Kotelnik eran las únicas que tenía el pegador de Santa Fe, que luego de perder con Khan había conquistado el título mundial superligero cuando venció a Petrov por KO en la sociedad alemana de Villa Ballester en Argentina. Con cambio de entrenadores luego de la pelea con Alexander, aparecía en su camino Robert García, hombre que desarrollo toda su carrera en los Estados Unidos y México, este llevo de cierta manera a mejorar y hacer que el Chino vuelva a creer en sí mismo.

Con la derrota de Alexander a cuesta el Chino cambio de peso, se mudo a la categoría Welter (De 63, 500 o 140 libras hasta 66, 600 o 147 libras) peso que tiene entre sus grandes exponentes al mejor boxeador del momento y seguramente uno de los mejores de todos los tiempos, Floyd Mayweather Junior. A Maidana se le presentaron nuevas chances de crecer profesionalmente y volver al mercado estadounidense, ya que García era viejo conocido en dicho mercado por haber entrenado grandes boxeadores y además el boxeo de Maidana era atractivo y rentable para el boxeo norteamericano. Si primera prueba en los welter la tuvo el 15 de septiembre de 2012 (mismo día que Maravilla Martínez venciera a Chávez Jr.) en el MGM Grand de Las Vegas, en argentino demolió a golpes a Jesús Soto Karass ganándole por nocaut técnico en el octavo asalto y se hizo del título Internacional Welter de la AMB, esto represento un punto de inflexión en la carrera de Marcos René Maidana que volvía a aparecer en carpeta de los mejores boxeadores del mundo.

Luego de esto defendió el título frente a Ángel Martínez y Josecito López, en dos peleas accesibles que le sirvieron para mostrarse y pedir pista y rivales más duros, ya que a Ángel Martínez le gano el título Intercontinental de los Welter. Y la chance fue la que tuvo frente a Broner que también venia de los Superligeros y comenzaba su carrera en los welter, en la cual había vencido a rivales accesibles y le había sacado el cinturón AMB a un pobre boxeador como era Paul Malignaggi, pero esa noche en Texas demostró que estaba muy lejos de parecerse a su amigo y mentor Floyd Mayweather. Luego de esta pelea y con la gran victoria obtenida se empezó a hablar de lo inevitable, para cuando la pelea con el “Money”. Todo hacía prever que con Maidana el Pretty Boy, como también se lo conoce a Mayweather iba a tener un hueso duro de roer en caso de que se hiciera la pelea, pelea a la cual accedió el estadounidense luego de ver la victoria del chino frente a Broner y decidió enfrentar al argentino el 4 de Mayo de 2014 en el MGM Grand de Las Vegas, la casa de Mayweather, poniendo en juego su título welter de la CMB(Consejo Mundial de Boxeo), categoría que lo tiene como supercampeón. El record de Mayweather es sumamente conocido gano todas las que peleo que son 47 con 26 nocaut actualmente. El 4 de Mayo llego y la expectativa del chino y la gente era muchísima y como condimento especial se había sumando a todo esto la amenaza de Floyd de suspender la pelea si el argentino usaba los guantes que usa siempre, los Everlast MX, ya que al momento de reconocer los guantes al local no le gusto que el chino usará esos guantes porque a los pegadores como el argentino los favorece y hacen que el rival se corte mas rápido y así fue que el chino en aquella pelea tuvo que pelear con los guantes Powerlock de la misma marca que el día de la pelea por no estar acostumbrado tuvo que ponérselos con vaselin. La pelea arranco con un Maidana que quiso ganarla del minuto 1, en el segundo, tercer y cuarto round puso en aprietos al local, que salió del asedio moviendo las piernas como él sabe. Pero luego la ferocidad y vitalidad del argentino se fue apagando por el cansancio y porque el local comenzó a hacer lo que más le gusta, golpear, moverse y en caso de pasar un sofocón amarrar al rival. Fue victoria de Mayweather por fallo mayoritario ya que las tarjetas dieron 116-112 a favor del Money, 117-111 también para el Money y la última dio 114-114 empate para ambos. De esta manera Mayweather le sacaba el titulo AMB a Maidana, que a pesar de perder el título se ganaba otra cosa, la chance de revancha ya que había hecho las cosas más que bien.

La revancha se la dio Mayweather y fue nuevamente en el MGM Grand y la fecha fue el 13 de septiembre de 2014, pelea en la cual el norteamericano se preparo mejor y con mayor conocimiento del boxeo del argentino, lo demolió y domino en los 12 asaltos, frente a un erróneo planteo de Maidana y su equipo que quisieron comenzar a pelear luego del sexto round sabiendo que Money es un boxeador físico y no aprovecharon la pegada del chino que es su fuerte y se prendieron en la forma de pelea del campeón mundial, forma que obviamente no favoreció al argentino y solo al invicto que claramente y por fallo unánime gano esta revancha por 116-111, 116-111 y 115-112 y de esta manera Floyd se quedaba con el título Welter AMB, CMB y también el Superwelter CMB que había puesto en juego.

Hoy el futuro del Chino parece incierto, algunos hablan de retiro, otros hablan de la posibilidad de enfrentar nuevamente a  Amir Khan, otros hablan de verse otra vez las caras con Broner y hasta los más obstinados y optimistas piensan en la chance de enfrentar en un futuro a Manny Pacquiao, boxeador que hoy tiene planeado destronar a Floyd Mayweather Junior. Nada es claro pero lo que es cierto es que Marcos René Maidana ha tenido un 2014 para el recuerdo ya que a pesar de haber perdido, enfrento al mejor boxeador libra por libra del mundo y quizás de la historia.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Fernando Ons
Fanatico de los deportes, periodista especializado en deportes recibido y con muchas metas