Frank Bruno nació el 16 de noviembre de 1961. Creció con cinco hermanos en Wandsworth, donde sus padres se habían establecido después de mudarse del Caribe. Acurrucado por las tentaciones de los delitos menores, Bruno encontró consuelo en el gimnasio, y desde la edad de 14 años canalizó sus energías en sus músculos.

En 1980 Bruno había ganado el campeonato ABA de peso pesado y compiló un récord amateur de 20-1. El 17 de marzo de 1982 Bruno abandonó la comodidad personal de los rangos de aficionados y se convirtió en profesional. Su primer rival fue Lupe Guerra en el Royal Albert Hall. Bruno ganó dentro de una ronda. Muchos lo llamaron un abridor suave para el londinense, pero el mexicano fue una elección popular para los talentosos.

Foto: Boxing New
Foto: Boxing New

Durante los siguientes tres años, Guerra fue detenido por el prometedor Tony Tucker, un pasado Jerry Quarry y el regreso de Leon Spinks.

Foto: NPG.co.uk
Foto: NPG.co.uk

En mayo de 1984, el puñetazo que Bruno perdió por primera vez, arrojó una gran cantidad de puntos a James 'Bonecrusher' Smith, quien detuvo al británico en la ronda final. Bruno había dominado detrás de su brillante jab durante nueve asaltos, pero se derrumbó bajo un aluvión inesperado en el décimo.

La segunda derrota de Bruno llegó dos años después. Se había reconstruido después de Bonecrushing, superando a Anders Eklund por el título europeo y ex campeón Gerrie Coetzee. Pero en julio de 1986, el campeón de la AMB Tim Witherspoon sobrevivió a un desafío enérgico antes de detener a Bruno en la 11ª sesión.

Una vez más, Bruno mostró fragilidades bajo fuego. The Ripped Bruno era inmensamente popular por ahora y pronto volvió a la contienda. En febrero de 1989 se enfrentó al temido líder de peso pesado, Mike Tyson. Comenzó mal, bajó en 30 segundos, pero se estabilizó y sacudió al hombre supuestamente invencible antes de que concluyera la primera ronda.

Pero su desafío finalmente terminó en fracaso cuando el joven asesino venció a Big Frank en cinco. Otra oportunidad para la gloria mundial capituló en 1993 cuando el compatriota y jefe del CMB, Lennox Lewis, se recuperó de un comienzo lento y venció a un boxeo excepcional de su oponente, que derrotó a Bruno en la séptima ronda. Si al principio no tiene éxito, intenta y vuelva a intentarlo.

Foto: Alex Ryan
Foto: Alex Ryan

Bruno, para alegría de una nación, reclamó una versión del título mundial de peso pesado en 1995, superando a Oliver McCall por nervios, pero mereció la decisión de 12 asaltos en Wembley. Bruno fue excelente, pero su éxito fue efímero, ya que Tyson arrancó el título del CMB el año siguiente en tres rondas.

Fue la derrota más unilateral de su carrera, y después de que las lesiones en los ojos se revelaron después, Frank se retiró. Lejos del ring, Bruno luchó por sobrellevar la depresión. El inglés continúa luchando contra sus demonios.

VAVEL Logo