Los simpatizantes de Olimpo están ilusionados de cara a la nueva temporada que comenzará el fin de semana del 4 de agosto, en la que verán a su equipo regresar a la Primera División. A causa del desmantelamiento que sufrió el plantel en el receso previo al último descenso, en 2012; esta vez el presidente, Alfredo Dagna, optó por mantener la base del equipo que dirige Walter Perazzo.

La Comisión Directiva del Aurinegro aprobó, con el consentimiento de los socios, el presupuesto de 75 millones de pesos para el ejercicio económico de la próxima temporada. Parte de ese dinero se utilizó para retener en el plantel a 16 jugadores de los que consiguieron el cuarto ascenso en la historia del club. Y como la dirigencia no suele trasmitir los costos e ingresos de dinero que eroga el club (en contratos, transferencias, sponsors, televisión, socios, viajes, operativos y recaudaciones, entre otros) el número del presupuesto es importante para, en tal medida, conocer la situación económica de la institución.

A partir del fallecimiento del emblemático ex presidente Jorge Ledo (8 de abril de 2011), quien rescató al club de la quiebra en 1995 y consiguió tres ascensos a la Primera División -2001, 2007 y 2010-; la dirigencia actual, que tiene a Dagna como máximo mandatario, tomó hace dos años el desafío de continuar los éxitos deportivos e institucionales.

Por eso, el regreso a la elite del fútbol nacional, viene acompañado por otros acontecimientos realizados con mucho esfuerzo por quienes acompañan al más grande del Sur. Las remodelaciones en el campo de entrenamiento, adquisición de equipos de última generación e integración de nuevos socios fueron clave para devolver rápidamente a Olimpo a lo más alto.

Para mantenerse en la máxima categoría, la historia dice que hay que encontrar un equilibrio. Algo que Dagna busca concretar cuanto antes y también Perazzo desea cerrar: el armado del plantel.

Aquí es donde los hinchas se mantienen en vilo. Olimpo compró el 50% del pase de Ezequiel Cerutti, quien pertenecía a Sarmiento, e incorporó trece jugadores a préstamo: los defensores Matías Sarulyte, Dylan Gissi, Fernando Meza, Cristian Trombetta y Cristian Mafla; los volantes Leonardo Ferreyra, Martín Pérez Guedes y Javier Reina; el enganche Paulo Rosales; el volante/delantero Gustavo Oberman, Pablo Lugüercio, Agustín Vuletich y Orlando Gaona Lugo.

En la delantera estaba el mayor déficit del plantel, tras las salidas de los goleadores Juan Sánchez Sotelo (Talleres) y Gustavo Bou (su pase es de River, partió a Liga de Quito, Ecuador). Por este motivo, tanto los simpatizantes como el técnico sufrieron el receso y hasta último momento esperaron la incorporación de futbolistas con carácteristicas ofensivas.

En Bahía Blanca vivieron con mucho nerviosismo la situación de Paulo Rosales, quien acordó su contrato con Olimpo a principios de julio, pero demoró su llegada al plantel por una deuda que su último club mantenía con él. El ex volante de Unión e Independiente, quien también puede jugar como segunda punta, rescindió su contrato finalmente y se sumó a préstamo, con el pase en su poder.

En tanto, los delanteros fueron muchos los que sonaron y uno solo el que rápidamente llegó: Cerutti, figura del último Nacional B, quien por diversas moléstias durante la pretemporada no jugó los primeros amistosos, ante Unión de Mar del Plata (1-0) e Instituto de Córdoba (1-1).

Luego, apenas 15 días previos al arranque del campeonato la dirigencia concretó el vínculo con Oberman. En tanto, el último día de mercado de pases llegó Gaona Lugo, cedido por Boca.

Mientras que con el Torneo Inicial comenzado, los últimos delanteros en llegar con el pase en su poder fueron Pablo Lugüercio y Agustín Vuletich.

Plantel

Arqueros: Nereo Champagne, Darío Capogrosso y Emanuel Bilbao.

Defensores: Iván Furios, Fernanzo Meza, Adrián Martínez, Néstor Moiraghi, Cristian Villanueva, Matías Sarulyte, Cristian Trombetta, Cristian Mafla y Dylan Gissi.

Volantes: Jhonatan Blanco, José Lincopán, Leonardo Ferreyra, Leonardo Gil, Damián Musto, David Vega, Leandro Martonaro, Martín Pérez Guedes, Alejandro Otero, Martín Guzzi, Paulo Rosales, Gustavo Oberman y Javier Reina.

Delanteros: Nahuel Benítez, Ezequiel Cerutti, Orlando Gaona Lugo, Pablo Lugüercio, Agustín Vuletich, Juan Vidili y Ezequiel Vidal.

Altas

Fernando Meza (San Lorenzo), Matías Sarulyte (Estudiantes), Cristian Trombetta (Jaguares de Chiapas, México), Cristian Mafla (América de Cali, Colombia), Dylan Gissi (Estudiantes); Leonardo Ferreyra (Gimnasia de Jujuy), Martín Pérez Guedes (Racing), Paulo Rosales (libre de Esporte Clube, Brasil), Javier Reina (Seongnam IIIwha, Corea del Sur); Gustavo Oberman (libre de Quilmes), Pablo Lugüercio (libre de Barcelona, Ecuador), Orlando Gaona Lugo (Boca), Agustín Vuletich (libre de Vélez) y Ezequiel Cerutti (Sarmiento).

Bajas

Matías Ibañez; Ezequiel Viola; Ezequiel Parnisari; Matías López; Ángel Alonso; Matías Villavicencio; Emmanuel Martínez; Marcelo Vega; Gonzalo García; Fernando Gutiérrez; Carlos Recalde; Matías Soto Torres; Diego Romero; Leandro González; Pablo Miranda; Marcos Riquelme; Gustavo Bou y Jan Sánchez Sotelo.

Equipo Técnico

Director Técnico: Walter Perazzo

Ayudante de Campo: Hugo Musladini

Entrenador de Arqueros: Enzo Farías

Peradores Físico: Alejandro Espósito y Marcos Galeano

Médicos: Angel Tuma y Alberto Tulli

Kinesiólogo: Federico Crisci

Club

Fundación: 15 de octubre de 1910

Presidente: Alfredo Dagna

Estadio: Roberto Natalio Carminatti. 20.000 espectadores.

Ubicación del estadio: Av. Colón y Ángel Brunel

Palmáres: Ascensos a Primera División 4; Liga de orígen: Liga del Sur (28 títulos)

Sistema de Juego

"Olimpo es un grande de la categoría y jugó como un equipo grande. Sale a buscar y por eso a su arquero le llegan poco. La premisa nuestra es hacer la mayor cantidad de goles posibles, no salimos a ganar 1-0. Y el sistema defensivo arranca desde los ´9´ cuando se pierde la pelota, y termina conmigo en el arco".

La declaración es del arquero Nereo Champagne, quien en un analisís en Fútbol Para Todos contó los motivos que lo llevaron a tener la valla menos vencida del último torneo en el Nacional B, al recibir sólo 22 goles en 38 partidos.

Al equipo dirigido por Walter Perazzo le convirtieron apenas un gol cada dos partidos (prom. 0.57) y, además del esfuerzo físico que destaca el ex jugador de San Lorenzo, el número también tiene que ver con que en la mayoría de los partidos sus diez compañeros fueron protagonistas.

El entrenador busca en sus jugadores el buen trato de pelota, como primera misión, para trasladarla vía terrestre. A partir del juego sobre el césped, el 4-4-2 del equipo es elástico en ataque. Tiene variantes a lo ancho de todo el campo, con jugadores rápidos tanto por derecha como por izquierda y de buen pie en el mediocentro. Y a su vez, inflexible al momento de defender, ya que las dos líneas de cuatro le permiten al entrenador cerrar rápidamente los espacios al equipo rival que, armado en defensa, intenta salir de contragolpe.

Ahora bien, estas fueron las armas que utilizó el técnico en el Nacional B. Con jugadores como Gustavo Bou y Juan Sánchez Sotelo, entre otros, que ya no estan en el plantel.

A partir del cambio de media plantilla, pero con los referentes del ascenso aún en el equipo, el principal objetivo fútbolistico del cuerpo técnico será jugar en Primera División de igual manera que lo hizo la última temporada. Por eso la defensa, con Champagne en el arco, más Iván Furios y Néstor Moiraghi en la zaga central, buscará trasmitir seguridad a los refuerzos para que interpreten rápidamente la idea en ataque y puedan hacerse dueños de los partidos.

Lo positivo para el técnico acerca de las incorporaciones es que en su gran mayoría son jugadores polifuncionales. A contra partida, los periodistas seremos quienes debamos adivinar cual será el posible equipo titular. Y esto no lo tome como una excusa ante el error. Usted mismo, en charlas futboleras va a debatir: ¿Martínez, de "8" te gusta? Yo jugaría con Oberman en esa posición. Y con enganche, ¿Porqué no prueba con Rosales de 10 y dos puntas?

La defensa: Meza jugará de lateral derecho, aunque sus atributos como marcador central son sumamente positivos. Lo mismo sucede con Trombetta, sobre la banda opuesta. Si bien para la posición de "3" sigue Villanueva, allí también puede jugar Mafla. Por su parte, Guisi y Sarulyte son centrales. En tanto, Martínez, de buena labor en el Nacional B jugando de "4", podría subir unos metros y ocupar la posición de volante derecho que dejó vacante Marcelo Vega.

El mediocampo: Leonardo Ferreyra es un clásico mediocampista derecho con llegada a posición de gol, aunque su trabajo en Gimnasia de Jujuy indica que es una opción para marcar la cueva. Así, tendría más metros de recorrido en ataque. Perez Guedes, de gran técnica y visión de juego, jugará por la izquierda.

La ofensiva: Paulo Rosales es enganche. Distribuidor de juego, encaja en este sistema como segundo punta, posición que puede ocupar Gustavo Oberman, aunque es de su gusto llegar con la cancha de frente, como volante por derecha. Cerutti, en cambio, es un clásico delantero por afuera, encarador, velóz. Se acopla a cualquiera de las dos bandas, de acuerdo al perfil del referente de área que lo acompañe. Por último, el "9" es una incógnita, Perazzo todavía lo espera para cerrar el plantel.

Once Tipo