El conjunto del Sur del Gran Buenos Aires termina una pretemporada de invierno que incluyó cambios de pies a cabeza. La exitosa campaña de los 50 puntos, fue el fin de un más que positivo ciclo en Quilmes, con Omar De Felippe a la cabeza. El entrenador decidió no renovar su vínculo con la institución, que eligió a Nelson David “El Chango” Vivas para reemplazar al ex DT de Olimpo.

La llegada de Vivas, un ícono de Quilmes, fue el puntapié inicial para un mercado de pases que reconfiguró de arriba abajo la plantilla Cervecera. Pilares del último ascenso y la última campaña, como Emanuel Tripodi y Martín Cauteruccio, se fueron del club junto a varios compañeros más, por lo que se debió pensar en un plantel casi nuevo.

En total, fueron 8 los refuerzos que trajo la Comisión Directiva. Los dos más importantes, por cuestiones sentimentales, para el hincha de Quilmes fueron los regresos de Leandro Chino Benitez y principalmente el de Rodrigo Chapu Braña. Otro nombre que causa buenas impresiones es Joaquín Boghossian, quien llega desde Bélgica para ser el goleador de la renovada versión 2013/2014.

Además, el Cervecero apostó por jugadores jóvenes en diversos sectores, como Luciano Abecasis, ex lateral de River, para ocupar la franja derecha de la defensa. Otra apuesta juvenil es la incorporación de Alejandro Cabral, un defensor proveniente de Rivadavia de Lincoln. Por otra parte, el lateral izquierdo de 28 años, Matías Díaz, llega proveniente de Danubio para completar la defensa. Quien también confirmó su arribo, y se transforma en un jugador a tener en cuenta, es Jonathan Zacaría, volante por izquierda de último paso por Almirante Brown.

Más allá de los buenos nombres que incorporó Quilmes, no deja de haber una sensación de desazón ante la ida de jugadores que han resultado más que importantes para la estructura del conjunto Cervecero en los últimos años. A las salidas de Martín Cauteruccio a San Lorenzo y Emanuel Tripodi a Boca, se les suman las no renovaciones de Fernando Elizari, Juan Manuel Cobo y Jacobo Mansilla. Trio responsable de otorgarle al equipo de De Felippe, gran parte de su identidad de juego.

Pensando en el Torneo Inicial 2013, Quilmes ha disputado diferentes partidos en la pretemporada, incluyendo uno ante Estudiantes de La Plata por Copa Argentina, en el que cayó derrotado por 2-1, quedando eliminado de la competencia. El último sábado, venció en un amistoso a Los Andes, por 2-0 con goles de Diellos y Caneo.

De a poco, y más allá de lo movido que fue el mercado de pases, el equipo de Nelson Vivas comienza a tomar su forma, tanto de jugar como de pensar los partidos. La intención de Quilmes a nivel institución es, como mínimo, repetir los 50 puntos de la temporada pasada, aunque Aníbal Fernández, declaró: “Siempre queremos un poquito más”.

Plantilla

Arqueros: Gonzalo Acevedo, Walter Benítez, Silvio Dulcich, Sebastián Peratta.

Defensores: Luciano Abecasis, Alan Alegre, Leonardo Alvarado, Leonel Bontempo, Joel Carli, Nicolás Elicio, Cristian Lema, Damián Leyes, Sebastián Martínez, Wilfredo Olivera, Matías Pérez Laborda.

Mediocampistas: Leandro Benítez, Rodrigo Braña, Miguel Caneo, Emiliano Carrasco, Leandro Díaz, Pablo Garnier, Arnaldo González, Matías Morales, Lucas Pérez Godoy, Sebastián Romero, Jonathan Zacaría.

Delanteros: Joaquín Boghossián, Diego Diellos, Facundo Diz, Martín Gimenez, Sergio Hipperdinger, Fernando Telechea

Altas

Sebastián Peratta (Procedencia: Newell’s); Rodrigo Braña (Procedencia: Estudiantes de La Plata); Leandro Benítez (Procedencia: Estudiantes de La Plata); Joaquín Boghossian (Procedencia: Cercle Brugge –Bélgica-); Jonathan Zacaría (Procedencia: Almirante Brown); Luciano Abecasis (Procedencia: River Plate); Matías Díaz (Procedencia: Danubio –Uruguay-) y Alejandro Cabral (Procedencia: Rivadavia de Lincoln).

Bajas

Martín Cauteruccio (San Lorenzo), Jacobo Mansilla (Colón de Santa Fe), Juan Manuel Cobo (Arsenal de Sarandí), Emanuel Tripodi (Boca Juniors), Fernando Elizari (San Lorenzo), Ernesto Goñi (Estudiantes de La Plata), Ismael Quilez (Racing Club), Gustavo Oberman (Olimpo de Bahía Blanca), Cristian Menéndez (Independiente), Pablo Lima, Miguel López, Cristian Insaurralde, Germán Mandarino (Huracán),

Equipo Técnico

Entrenador: Nelson David Vivas

Ayudante de Campo: Andres Guglieminpietro

Preparador Físico: Martín Sole

Preparador Físico: Cristian Del Favero

Entrenador de Arqueros: César Alfredo Velázquez

Club

Fundación: 27 de Noviembre de 1887

Presidente: Aníbal Fernández

Estadio: Centenario, José L. Meiszner

Palmarés: 1 Campeonato Primera División (1978) – 4 Campeonatos de Segunda División (1949 – 1961 – 1975 – 1991) – 1 Campeonato de Primera División en Fútbol Amateur (1912)

Sistema de juego

En la pretemporada, y también en el choque ante Estudiantes de La Plata por Copa Argentina, Nelson Vivas expuso su idea de armar un equipo plantado bajo un esquema 4-4-1-1. Si bien todavía no estuvieron presentes los refuerzos del Cervecero, aparenta ser el esquema con el que iniciará la temporada. Sin embargo, el 4-2-3-1 no deja de ser una alternativa.

El arco está bien cubierto. Silvio Dulcich fue el titular en las primeras prácticas de la pretemporada, tras la salida de Emanuel Tripodi, sin embargo la llegada de Sebastian Peratta le otorga la titularidad al ex jugador Newell’s. Además, figuran los juveniles Walter Benitez y Gonzalo Acevedo.

Defensa: La línea de 4 del fondo, tiene a Luciano Abecasis como dueño del lateral derecho. Más aún tras el desplazamiento de Jorge Serrano del primer equipo, decisión tomada por el entrenador. La zaga central, en la actualidad, está compuesta por Sebastián Martínez y Damián Leyes. Además aparecen las alternativas de Joel Carli y Cristian Lema.

Mediocampo: En el medio, el doble volante central es una fija. Ya sea formando parte de otra línea de 4, o siendo independiente y ocupando el sector central. Rodrigo Braña será la figura estelar. Leandro Benítez, probablemente, sea su acompañante.

En línea de cuatro, el andarivel derecho será ocupado por Pablo Garnier, mientras que Jonathan Zacaría se hará cargo del izquierdo. En caso de armar un doble cinco con una línea de tres adelantada, Garnier peleará el puesto con Leandro Díaz, mientras que Caneo será el enlace, con Zacaría ocupando la ofensiva izquierda.

Delantera: El delantero será Joaquín Boghossian. Quilmes no descarta incorporar un nuevo delantero, como opción al Uruguayo y al juvenil Diego Diellos. Allí, se verá si Vivas piensa en reformular el equipo y poner una dupla delantera, como en el semestre pasado ocurría con Cauteruccio – Menéndez, en la actualidad con Boghossian como faro de área.

La filosofía de Vivas parece ser la de un entrenador que pretende que su equipo sea corto y maciso. Duro de roer. A la cuota de esfuerzo y sacrificio, el Cervecero intentará aplicarle el buen juego para aportar en la faceta ofensiva. Seguramente, sea Miguel Caneo el eje de ese juego, aunque la incorporación de Leandro Benitez le dará otra herramienta más para aumentar el volumen del equipo. Los acompañantes de Miguel serán los que determinen el sector en donde Quilmes desee jugar el partido. En caso de que lo hagan Garnier o Díaz, la propuesta será más conservadora, mientras que si aparece el juvenil Matías Morales la apuesta será un tanto más ofensiva.

Once Tipo

Quilmes 4-2-3-1 football formation