El invierno azul y oro para los hinchas de Boca supone un punto de alegría pensando en el comienzo del Torneo Inicial 2013, con el entrenador Carlos Bianchi a la cabeza, debido a las buenas contrataciones hechas por el club, que parecería ser una solución al mal semestre que tuvo el Xeneize el último torneo.

Al contrario de lo habitual, Boca Juniors se movió rápidamente en el mercado de fichajes incorporando a Franco Cángele sin tener que pagar dinero por el fichaje. Además incorporó a Daniel el Cata Díaz, que firmó por tres temporadas, proveniente del Atlético de Madrid y a Emmanuel Trípodi, ex jugador de Quilmes, que llega con el pase en su poder. El mediocampo se reforzó con el nombre más deseado por el hincha de Boca, Fernando Gago por quien se pagó 1.700.000 euros por la mitad del pase. Para reforzar la parte ofensiva del equipo, además de Cángele, llegaron Claudio Riaño, quien llega a préstamo por un año con una opción de compra de 1.5 millones, y Emmanuel Gigliotti por quien Boca compró el 50% de su pase al Novara de Italia por 1.500.000 dólares.

La decepción para el aficionado se entiende después de haber dejado marchar del club a tantos futbolistas, entre los que se encuentran varios chicos que fueron cedidos a préstamo a diferentes clubes (Pol Fernández, Lisandro Magallán, Nicolás Colazo, Sergio Araujo, entre otros) y de otros experimentados que no tuvieron lugar en el primer equipo, como por ejemplo el caso de Santiago Silva y Walter Erviti.

Boca se encuentra en una buena situación económica pero el club atraviesa una mala época en la parte futbolística, sobre todo por lo vivido en el último semestre en el cual el Xeneize finalizó anteúltimo en el Torneo Final 2013. Por este motivo Boca Juniors realizó un gran esfuerzo económico para repatriar a hombres que ya pasaron por la institución e incorporar nombres de jerarquía que deben demostrar que están a la altura.

Resulta difícil ocultar la desilusión para los hinchas de haber perdido a Walter Erviti, mediocampista que en el último semestre se destacó y por quien la hinchada coreo su nombre en todos los partidos. El volante partió de Boca por deseo propio, indicó que no estaba cómodo en el club y que se le hacía muy difícil mantener el ritmo que Boca exige en todos los partidos. Para su desvinculación pagó al club 3.000.000 dólares como cláusula y arregló con el Atlante de México.

Pensando en el Torneo Inicial 2013, Boca Juniors disputó la Copa de Invierno enfrentando a Estudiantes de La Plata como visitante (ganó 2 a 1 con goles de Guillermo Burdisso y Juan Sánchez Miño), y no pudo finalizar esta competición debido a la suspensión del partido frente a San Lorenzo por problemas entre la barra brava del Xeneize.

Además jugó un amistoso frente a Olimpo el 24 de Julio, en el Complejo Pedro Pompilio. El partido de los suplentes finalizó 1 a 0 a favor de Boca (gol de Franco Cángele) y el partido de los titulares también lo ganó el local, fue por 3 a 1 (dos goles de Blandi y uno de Martínez).

El plantel se ha reforzado de gran manera y buscará levantar la copa en el próximo torneo, para poder así clasificar a la Copa Libertadores 2014, objetivo principal que tiene el cuerpo técnico y la dirigencia.

Planilla

PORTEROS: Agustín Orion, Sebastián D’Angelo, Manuel Matías Vicentini, Emanuel Trípodi.

DEFENSAS: Claudio Pérez, Guillermo Burdisso, Matías Caruzzo, Leandro Marín, Nahuel Zárate, Alan Aguirre, Jonathan Castillo, Dino Castagno, Daniel Díaz, Emanuel Insúa.

MEDIOS: Pablo Ledesma, Juan Román Riquelme (C), Cristian Erbes, Leandro Paredes, Ribaír Rodriguez, Diego Rivero, Gonzalo Escalante, Juan Sánchez Miño, Federico Bravo, Jesús Méndez, Fernando Gago.

DELANTEROS: Juan Manuel Martínez, Nicolás Blandi, Francisco Di Franco, Franco Cángele, Emmanuel Gigliotti, Claudio Riaño.

Altas

Emanuel Trípodi (Agente libre – Procedencia: Quilmes),Daniel ‘Cata’ Díaz (Agente libre – Procedencia: Atlético de Madrid), Fernando Gago (Traspaso - Procedencia: Valencia), Franco Cángele (Agente libre - Procedencia: Kayserispor), Emmanuel Gigliotti (Traspaso - Procedencia: Novara), Claudio Riaño (Cesión - Procedencia: San Martín de San Juan).

Bajas

Oscar Ustari (Fin de contrato – Destino: UD Almería de España), Emiliano Albín (Fin de cesión - Destino: Peñarol), Christian Cellay (Rescisión de contrato - Destino: Libre), Clemente Rodríguez (Fin de contrato - Destino: San Pablo), Franco Sosa (Fin de contrato - Destino: Gimnasia de Jujuy), Cristian Stele (Rescisión de contrato - Destino: Douglas Haig), Brian Flores (Fin de contrato - Destino: Aldosivi), Exequiel Benavídez (Fin de contrato - Destino: All Boys), Walter Erviti (Rescisión de contrato - Destino: Atlante de Mexico), Leandro Somoza (Fin de contrato - Destino: Lanús), Lautaro Acosta (Fin de cesión - Destino: Lanús), Ricardo Noir (Rescisión de contrato - Destino: Libre).

Regresan tras cesión: Emanuel Insúa (Procedencia:Godoy Cruz), Jesús Méndez (Procedencia: Rosario Central), Sebastián Vidal (Procedencia: Patronato), Joel Acosta (Procedencia: Almirante Brown).

Parten a préstamo: Ramiro Martínez (Estudiantes BA), David Achucarro (Godoy Cruz), Carlos Fondacaro (Patronato), Lisandro Magallán (Rosario Central), Alan Pérez (Boca Unidos), Enzo Ruíz (Douglas Haig), Agustín García Basso (Douglas Haig), Cristian Álvarez (All Boys), Pol Fernández (Rosario Central), Mauricio Aubone (Douglas Haig), Leonardo Baima (Aldosivi), Nicolás Colazo (All Boys), Damián Escudero (Vitória de Brasil), Esteban Orfano (Douglas Haig), Gastón Rossi (Patronato), Sergio Araujo (Tigre), Juan Manuel Imbert (Aldosivi), Orlando Gaona Lugo (Cerro Porteño de Paraguay), Sebastián Palacios (Unión de Santa Fé), Lucas Viatri (Chiapas).

Equipo Técnico

Entrenador: Carlos Bianchi

Ayudante de Campo: José María Castro y Marcelo Herrera

Preparador Físico: Juan Manuel Alfano

Entrenador de arqueros: Rubén Sánchez

Médico: Dr. Pablo Ortega Gallo

Kinesiólogo: Lic. Rubén Araguas

Masajista: Carlos Roberto Cappella y Carlos Hugo Cappella

Utileros: Héctor Olmi y Matías Cappella

Club

Fundación: abril 1905

Presidente: Daniel Angelici

Estadio: Alberto J. Armando (49.000 personas)

Palmarés: 63 títulos: Internacionales: 18 títulos (6 Copas Libertadores, 3 Copas Intercontinentales, 2 Copas Sudamericanas, 1 Supercopa Sudamericana, 4 Recopas Sudamericana, 1 Copa Master de Supercopa, 1 Copa de Oro Nicolás Leoz). Nacionales: Primera División Argentina: 24 veces, 2 Copas Argentina. Era Amateur: 17 títulos (Nacionales: Primera División Argentina (6), Copa Dr. Carlos Ibarguren (3), Copa Competencia (2), Campeón de Honor (1), Copa Estímulo (1), Copa Reformista de la Liga Central (1), Copa Barone de la Liga Albión (1). Internacionales: Cup Tie Competition (1), Copa de Honor Cousenier (1))

Sistema de Juego

No lo ha ocultado en ningún momento. De hecho lo. La idea que recorre la cabeza del técnico mas ganador de la historia del club es el esquema: 4-3-1-2, y en caso de no tener disponible a Juan Román Riquelme utilizará un 4-4-2, ya que el enlace suplente era Leandro Paredes y sufrió una lesión que lo alejará de las canchas durante 3 meses.

En la idea de Bianchi el creador de juego es el capitán de Boca, Juan Román Riquelme y que sobre su figura recaigan todas las jugadas de acción del equipo. Ha buscado jugadores que se entiendan de la mejor manera con el enlace, y así arma un equipo en base al creador que tiene el Xeneize, y estará esperando toda la gente ver como se lleva adelante el juego entre Sanchez Miño, Fernando Gago y el propio Riquelme, jugadores que se destacan en el mediocampo por su buen pie.

Las prácticas durante la pretemporada han servido para encontrar ese once ideal que tanto le costó encontrar al entrenador a lo largo del último semestre. El once ideal se armó en base a la estructura formada, aquella que finalizó el último certamen, sumando algunos de los refuerzos que tuvo Boca, mientras que los demás esperaran ganarse un lugar.

El arco estará cubierto por Agustín Orión, pieza clave del equipo en los últimos años. El patrón de la defensa es la incorporación Daniel el Cata Díaz. La columna vertebral, en el mediocampo la continúan Fernando Gago, refuerzo de lujo en este mercado de pases, y Juan Román Riquelme, capitán y creador de juego del equipo. Finalmente un centro delantero completará la columna del equipo, y será una pelea cara a cara entre Nicolás Blandi, quien tuvo un gran semestre y Emmanuel Gigliotti, nuevo refuerzo de Boca pedido exclusivamente por el entrenador Carlos Bianchi.

En la defensa el lateral derecho es el juvenil Leandro Marín quien ha logrado ganarse un puesto, y en la otra banda es Emanuel Insúa quien le está ganando la pulseada al joven Nahuel Zarate.

La zaga central está compuesta por Daniel Díaz y un acompañante que saldrá de los siguientes nombres: Matías Caruzzo, Guillermo Burdisso, y Claudio Pérez.

En el mediocampo Boca tiene dos jugadores por puesto. El sector derecho lo cubren Pablo Ledesma y Ribaír Rodríguez. En la otra banda el reemplazante de Juan Sánchez Miño es Jesús Méndez, y el centrocampista titular es Fernando Gago con Cristian el Pichy Erbes como primera opción de reemplazo.

El enlace sin lugar a dudas es el capitán de Boca, Juan Román Riquelme que tiene como reemplazante al juvenil Leandro Paredes quien padeció una grave lesión en uno de los entrenamientos y estará alejado de las canchas en los próximos 3 meses.

La delantera tiene varios nombres de jerarquía que pueden pertenecer al once titular. Juan Manuel Martínez y Nicolás Blandi son quienes serían en un principio los delanteros del primer equipo. Sin embargo también Claudio Riaño, Franco Cángele y Emmanuel Gigliotti son opciones que tiene Carlos Bianchi en la parte ofensiva de Boca, y cualquiera de ellos está a la altura de las circunstancias.

Once Tipo