Este 2013 quedara marcado como un año doloroso para la afición de Independiente. Marcó su descenso y por primera vez en su historia, deberá disputar el torneo Nacional B. Pero hay que dar vuelta la página rápido, porque en el mismo año comienza el campeonato con un único objetivo: el ascenso.

El técnico Miguel Ángel Bríndisi agarró un “fierro caliente” el torneo pasado cuando parecía estar el destino escrito. Sin frutos, pero con una clara idea de juego, será él, el responsable de devolver la institución al círculo de equipos vip de la Argentina: la Primera División.

El nuevo equipo parece ser muy similar al que termino jugando la temporada anterior. Los juveniles ponen el pecho en esta situación y algunos refuerzos llegan para aportar lo que carece el plantel. Con muchas bajas, Independiente dejó a varios jugadores con nombres de peso, pero que no funcionaron en el club.

“Le tocó bajar a San Lorenzo, Huracán, Racing y River, ahora es nuestro turno. Tenemos el mote de candidato porque tenemos el desafío de volver cuanto antes” declaró el técnico en rueda de prensa, durante la pre-temporada de invierno. La tranquilidad que lo caracteriza, es la que plasma el equipo en el campo de juego y es la que necesitara para afrontar esta dura divisional.

Plantilla

Arqueros:Fabián Assmann, Diego Rodríguez, Facundo Daffonchio.

Defensores:Claudio Morel Rodríguez, Cristian Tula, Julián Velázquez, Sergio Ojeda, Lucas Villalba, Alexis Zarate, Gabriel Valles, Samuel Cáceres.

Mediocampistas: Leonel Miranda, Daniel Gastón Montenegro, Federico Mancuello, Martin Zapata, Reinaldo Alderete, Franco Razzotti, Fabián Monserrat, Juan Manuel Trejo, Franco Bellocq, Lucas Villafañez, Marcelo Vidal, Walter Busse, Matías Pisano, Iván Perez, Guillermo Pereira.

Delanteros: Adrian Fernández, Juan Fernando Caicedo, Sebastián Penco, Cristian Menéndez, Patricio Vidal, Martin Benítez, Francisco Pizzini, Leonel Buter.

Altas

Martin Zapata (Belgrano de Córdoba), Reinaldo Alderete (San Martin de San Juan), Franco Razzotti (Vélez Sarfield) Cristian Menéndez (Lanús) Sebastián Penco (San Martin de San Juan), Matías Pisano (Chacarita Jrs).

Interesan: Jorge Moreira (Libertad de Paraguay) y Facundo Parra (Atalanta de Italia)

Bajas

Gabbarini (Newell's Old Boys), Hilario Navarro (Libre), Eduardo Tuzzio (Libre), Federico Gay (Libre), Roberto Russo (Villa San Carlos), Leonel Galeano (Rayo Vallecano), Gonzalo Contrera (Vasco da Gama), Cristian Baez (Defensa y Justicia), Fabián Vargas (Barcelona de Ecuador), Fernando Godoy (Panetolikos de Grecia), Roberto Battion (All Boys), Osmar Ferreira (River Plate), Nicolás Cabrera (All Boys), Jonathan Santana (Libre) , Víctor Zapata (Unión de Santa Fe), Gino Clara (Los Andes), Eloy Rodríguez (Boca Unidos de Corrientes), Luciano Leguizamón (Colon de Santa Fe), Ernesto Farías (Cruzeiro).

Equipo Técnico

Entrenador: Miguel Ángel Brindisi.

Segundo entrenador: Carlos Squeo.

Preparador Físico: Rubén López y Nazareno Brindisi.

Entrenador de Arqueros: Miguel Ángel Santoro.

Medicos: Luís Chiaradía y Sergio Mauro.

Club

Fundación: 1 de enero de 1905.

Presidente: Javier Centero.

Estadio:Libertadores de América (45 espectadores).

Palmarés:14 títulos nacionales y 16 copas internacionales (7 Libertadores de América, 1 Sudamericana, 2 Intercontinentales, 3 Interamericanas, 1 Recopa Sudamericana, y 2 Supercopas Sudamericanas).

Sistema de Juego

De cara al torneo, Bríndisi parece tener dos equipos en mente. Uno cuando jueguen de local y otro de visitante. Pero ambos tienen características similares, es decir mantiene una misma base, solo que se adapta y previene las dificultades con las que podría contar. La columna vertebral del equipo parecería ser Assmann en el arco, Tula y Morel en la defensa, Razzotti en el medio campo, Rolfi Montenegro de armador y algunos de los delanteros que tendrá a disposición, donde parece picar en punta Penco.

Pero estas dos formaciones de las que estamos hablando seria de la siguiente forma. En el estadio Libertadores de América, jugaár con cuatro defensores donde se podrá ver a Villalba, Morel, Tula y Valles. Un medio campo poblado con tres hombres que pueden ser, Trejo, Razzotti y Zapata. De media punta Montenegro y en el ataque, Menéndez y Penco. En el supuesto caso que de que corra peligro un resultado favorable, al DT le conforma la idea de pasar a defender con tres hombres, sacando al lateral derecho y haciendo ingresar a un delantero por afuera como es Pizzini o Caicedo. Y cuando le toque salir de visitante con los cuatro defensores ya mencionados, un medio campo donde se le complementaria Alderete al ex Vélez, sacrificando así un delantero.

Cuando le toque salir de visitante será con los cuatro defensores ya mencionados, un medio campo dende se le complementaria Alderete al ex Vález, sacrificando asi un delantero. Todo será dependiendo de lo que es mas importante en este deporte: el resultado. Independiente dejo ir muchos jugadores, pero capaz encontró calidad en los pocos que arribaron. Como se conoce, es mejor poco y bueno, que sobre y no funcione.

Defensa: La línea defensiva no presenta grandes cambios a priori. Cristian Tula y Claudio Morel Rodríguez, la dupla central, parecen estar sólidos y cómodos al trabajar juntos. Lucas Villalba, lateral izquierdo, es el que dió la sorpresa el torneo anterior y en el receso de invierno. El joven jugador tiene marca y sube con mucho criterio a la zona de ataque. Por el lateral derecho esta Gabriel Valles que obtuvo la continuidad que no tenia, con la llegada de Miguel Ángel Brindisi el torneo anterior. Una de las ideas que va a plasmar el DT es usar línea de 3, cuando un cotejo se le presente complicado de local, en el estadio Libertadores de América.

Mediocentro: Esta es la zona que más cambio del equipo. La novela de Fabián Vargas culmino y el tan ansiado deseo de que continúe se desvaneció con el tiempo. En su lugar arribaron Franco Razzotti de Vélez Sarfield y Reinaldo Alderete de San Martin (SJ). Por la banda izquierda aparece Juan Trejo o Federico Mancuello, donde el primero parece ganar la pulseada por su buen entendimiento con Villalba (debido a sus pasos por inferiores). El carrilero derecho que no tuvo el torneo pasado Independiente será ocupado por Martin Zapata y buscara pelearle el puesto un ya conocido, Walter Busse que finalizo su préstamo de Huracán. La idea del técnico es usar un doble cinco cuando jueguen en condición de visitante, armando así un medio campo “combativo”, donde se recupere más rápido el balón. El armador es una de las figuras del club, Daniel Montenegro que buscara volver a ese nivel que supo tener la institución como en el 2002.

Delantera: Esta fue la zona más criticada, y con fundamentos, de las anteriores temporadas. Independiente tuvo que recurrir a un juvenil, Adrian Fernández, para que pueda aportar los goles del equipo que finalmente descendió. Sin ya Ernesto Farías y Luciano Leguizamón en el plantel, se apuesta a juveniles y jugadores que conozcan la categoría. Así llegaron Cristian Menéndez y Sebastián Penco, dos de los goleadores de los equipos que compitieron por la permanencia con el “Rojo”. Se espera que esa sea la dupla de ataque, ya que en el sistema del técnico, figuran los dos nueves de área como opción de pase para Daniel Montenegro.

Once Tipo

Independiente 4-3-1-2 football formation