Luego de realizar una gran campaña y culminar tercero en el Torneo Final, el entrenador de Lanús, Guillermo Barros Schelotto, se propuso reforzar el equipo de cara a la próxima temporada, con el objetivo de ubicarse nuevamente en el podio.

Leandro Somoza fue el primero en firmar. El mediocampista central quedó libre en Boca Juniors y llegó al Granate en reemplazo de Guido Pizarro, quien emigró al Tigres de México. El segundo en arribar a la institución del Sur fue Jorge el Marciano Ortiz, también con el pase en su poder. Pero el deseo de Schelotto no solo estaba en el centro del campo.

Pidió un zaguero central y contrató a Matías Martínez por tres años, a cambio de 2,5 millones de pesos. En la delantera volvió Lautaro Acosta, ex Boca y Sevilla, también resaltó la llegada de Lucas Melano, proveniente de Belgrano de Córdoba y la contratación del tan esperado 9, Santiago Silva.

Pero así como hay algunos que llegaron, también están los que se fueron. A la salida de Guido Pizarro se le sumó otra baja considerable, como la de Oswaldo Vizcarrondo, el robusto defensor venezolano que se fue a jugar al Nantes de Francia. Y también la de Mario Regueiro, el atacante uruguayo que decidió continuar su carrera en Racing Club de Avellaneda.

De esta manera, con seis caras nuevas, y tres bajas importantes, Lanús afrontará el Torneo Inicial y buscará repetir la hazaña de Ramón Cabrero, quien salió campeón en 2007 dirigiendo al Granate, y logró alcanzar el único título nacional de la historia del club.

Durante el mes de julio, el Grana realizó su pretemporada en el predio de Open Door (Luján) y llevó a cabo una serie de partidos amistosos, en los que igualó sin goles ante Godoy Cruz de Mendoza, venció a Nacional de Montevideo por 3 a 1, le ganó a Gimnasia y Esgrima La Plata 1 a 0 y perdió con Olimpo de Bahía Blanca 2 a 0.

Lanús en el Torneo Final:

El Granate arrancó el pasado Torneo Final de la mejor manera, porque en el debut goleó 4 a 0 a Colón de Santa Fe y después derrotó a Newells Old Boys de Rosario por 3 a 0. Los buenos resultados estuvieron a la vista, siete goles en dos partidos. Una verdadera cátedra de fútbol.

Luego le ganó a Vélez, empató con Racing y recién en la quinta fecha recibió su primer gol, ante Arsenal de Sarandí, al que derrotó por 2 a 1. Una fecha más tarde, en Mendoza, venció a Godoy Cruz, después empató con Quilmes, igualó también con Boca y en la fecha nueve se impuso ante All Boys.

El campeonato siguió y enfrentó a Unión, con el que empató sin goles, y tampoco se sacó ventajas con Atlético Rafaela porque empató 1 a 1. Posteriormente le ganó a Argentinos Juniors y cosechó dos empates consecutivos ante Independiente y Tigre, respectivamente, lo que le hizo perder la punta.

Tuvo su primera derrota ante San Martín en San Juan y empató con Belgrano, después fue vencido por Estudiantes de La Plata, en un encuentro que tuvo que ser reprogramado días después por incidentes, pero la mayor sorpresa apareció en la siguiente fecha, cuando venció por 5 a 1 a River Plate.

Por último, se despidió del campeonato empatando 2 a 2 ante San Lorenzo y dejó un desenlace de ocho partidos ganados, nueve empatados y dos perdidos, como así también una espectacular cifra de 26 goles a favor y apenas 14 en contra, logrando ser la segunda valla menos vencida, detrás de Belgrano de Córdoba (13).

Plantilla

Arqueros: Agustín Marchesín, Esteban Andrada y Nicolás Avellaneda.

Defensores: Paolo Goltz © Luciano Balbi, Carlos Araujo, Matías Martínez, Carlos Izquierdoz, Maximiliano Velázquez y Marcos Pinto.

Mediocampistas: Diego Hernán González, Fernando Barrientos, Cristian Chávez, Juan José Jaime, Víctor Ayala, Jorge Alberto Ortiz, Nicolás Pasquini, Leandro Somoza y Oscar Benítez.

Delanteros: Lautaro Acosta, Lucolas Melano, Jorge Pereyra Díaz, Ismael Blanco, Silvio Romero, Santiago Silva y Bruno Vides.

Altas y bajas

Llegaron: Leandro Somoza, Jorge Ortiz, Matías Martínez, Lautaro Acosta, Lucas Melano y Santiago Silva.

Se fueron: Oswaldo Vizcarrondo, Guido Pizarro, Leandro Díaz, Cristian Menéndez (préstamo) y Mario Regueiro.

Volvieron del préstamo: Mancinelli y Valdéz (Atlanta).

Cuerpo Técnico

Entrenador: Guillermo Barros Schelotto.

Ayudantes de campo: Gustavo Barros Schelotto y Ariel Pereyra.

Preparadores físicos: Javier Valdecantos y Fabián Galucci.

Preparador de arqueros: Enzo Noce

Médicos: Donato Villani y Juan Manuel Olivera

Kinesiólogos: Javier Ríos y Edgardo Villasenín

Masajistas: Avelino Cariatti y Gonzalo Guzmán

Utileros: Damián Cabrera y Daniel Espasandín

Auxiliar: Carlos Benavídez

Club

Fundación: 3 de enero de 1915 (98 años)

Nombre del estadio: Ciudad de Lanús – Néstor Díaz Pérez.

Actual Presidente: Alejandro Marón.

Sistema de juego:

El estilo de Lanús es diferente al de todos los otros equipos, porque no descuida ningún sector de la cancha. Sólido en defensa, contundente en el mediocampo y efectivo en la delantera. Guillermo Barros Schelotto, entrenador del Grana, busca formar un grupo unido, en donde a la pelota la toquen todos.

La participación de la defensa en ataque es letal, en el torneo anterior las subidas de los zagueros centrales fueron producto de muchos goles y un respiro para sus compañeros. Otro punto importante es el equilibrio que tiene en el mediocampo, siempre y cuando esté un conductor que los lidere.

Sin lugar a dudas, el clásico esquema utilizado es el 4-3-3 pero en varias oportunidades apeló al 4-3-1-2 utilizando al Pochi Chávez como enganche, para aportarle más creatividad a la mitad de la cancha.

Todo parece indicar que el Melli continuará con el mismo estilo de juego y buscará en el siguiente torneo arreglar los errores que cometieron en el anterior, pero para eso hace falta esfuerzo, sacrificio y sobre todo armar un grupo unido.

Así juega Lanús

Once Tipo

VAVEL Logo
Sobre el autor