En lo que podría ser el último semestre de Ricardo Gareca (su contrato termina en diciembre de 2013), el Fortín apuesta fuerte por la doble competencia: con un semestre pesado entre Copa Sudamericana y Torneo Inicial la idea es ser protagonista de ambos torneos. El As de espadas de la ilusión fortinera tiene nombre y apellido: Mauro Zárate. El punta de 26 años llegó con el pase en su poder, tras ganarle el juicio a su anterior equipo, el S.S. Lazio. También, volvieron de sus respectivos préstamos Héctor Canteros y Leandro Velázquez y se rubricó el vínculo por dos años más de Emiliano Papa y Sebastián Domínguez, pretendidos por River y Boca respectivamente.

Respecto a las bajas, el hincha comprende que Vélez es un club exportador. Entre préstamos, rescisiones de contrato y no renovaciones, hubo dieciocho bajas. Además fue transferida una de las jóvenes figuras del plantel: el ariete Facundo Ferreyra. Tanto Vélez como Banfield (cada uno era dueño de la mitad del pase) aceptaron la oferta del FK Shajtar Donetsk, quien desembolsó en total nueve millones de euros. Gino Peruzzi estuvo cerca de ser traspasado al Sunderland inglés, pero una microlesión en uno de sus meñiscos hizo cambiar de opinión a los dirigentes y al DT, Paolo Di Canio. Así, el lateral derecho continuaría en Liniers al menos hasta diciembre. Algo parecido sucedió con Iván Bella, que tenía todo acordado con Jaguares de Chiapas y finalmente no se concretó el traspaso.Otra baja importante fue la de Fernando Gago, quien se fue a jugar a Boca.

También fueron promovidos de la cantera los juveniles Matías Pérez Acuña, y Facundo Cardozo (defensores centrales), Gonzalo Piovi (lateral izquierdo) y Danny Cabezas (enganche).

Planilla

PORTEROS: Sebastián Sosa, Martín Perafán, Alan Aguerre, Gonzalo Yordan.

DEFENSAS: Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa, Gino Peruzzi, Eros Medaglia, Facundo Cardozo, Juan Sabia, Lautaro Gianetti, Matías Pérez Acuña, Eric Jerez.

MEDIOS: Iván Bella, Francisco Cerro, Ariel Cabral, Federico Insúa, Agustín Allione, Lucas Romero, Héctor Canteros, Leandro Velázquez, Leandro Desábato, Brian Ferreira, Danny Cabezas Bazán.

DELANTEROS: Mauro Zárate, Lucas Pratto, Ezequiel Rescaldani, Jonathan Copete, Ramiro Cáceres, Eduardo Puchetta.

Equipo Técnico

Entrenador: Ricardo Alberto Gareca

Segundo entrenador: José Flores y Sergio Santín

Preparadores físicos:Néstor Bonillo, Ernesto Colman

Entrenador de Arqueros: Jorge Bartero

Director Técnico Reserva: Héctor Almandoz

Cuerpo médico:

Médicos: Ricardo Coppelecchia, Pablo Vidal

Kinesiólogos: Claudio Estenssoro, Carlos Leoni

Psicólogo: Marcelo Márquez

Nutricionista: Ana Peretti

Club

Fundación: 1 de enero de 1910

Presidente:Miguel Calello

Estadio: José Amalfitani (Capacidad: 49.540)

Palmarés: 10 Primera División Argentina. 1 Copa Libertadores. 1 Intercontinental. 1 Recopa Sudamericana. 1 Supercopa. 1 Interamericana.

Sistema de Juego

Ricardo Gareca mantendrá el esquema que lo proclamó campeón cuatro veces en cuatro años, y la base será la misma que viene de ser campeón.

Se trata de un 4-3-1-2, que puede transformarse en un 4-4-2 a la hora de defender, con mucha posesión de pelota y presionando arriba cuando no la tenga. El Tigre siempre se destacó por darle libertad técnica a sus dirigidos. Para este rol, los principales apuntados serán Mauro Zárate y Federico Insúa, quien quiere enterrar su paupérrimo semestre anterior. En menor medida, también intentarán ayudar los volantes Héctor Canteros y Ariel Cabral. El surco izquierdo seguirá siendo propiedad de Emiliano Papa, quien buscará conectarse con el Pocho y Tacita.

Defensa: Sale de memoria. La zona custodiada por Cubero, Tobio, Domínguez y Papa llevaron al club a lo más alto, tanto en el Inicial 2012 como en el Supercampeonato. Gareca cuenta con la variante de utilizar a Fabián como central, puesto en el que también están Sabia y Gianetti. El cupo se completa con chicos del club: el lateral derecho Gino Peruzzi será el primer recambio, mientras que Eros Medaglia, una de las promesas de la cantera, es seguido de cerca por todo el Cuerpo Técnico. Por la banda izquierda se perfila Eric Jerez, como el reemplazo de Papa.

Mediocentro: El puesto mejor cubierto y donde el técnico tiene mas dudas. La franja derecha puede ser cubierta por Canteros, Bella o Allione, todos jóvenes de buen pie. El desafío será para Francisco Cerro, en quien recae la tarea del quite y equilibrio.

Delantera: La dupla Pratto - Zárate ilusiona. Con Lucas más tirado hacia las bandas, haciendo el juego sucio y arrastrando marcas, la ilusión fortinera de ver a Mauro haciendo de las suyas parece concretarse. Además, en los amistosos de preparación se entendieron muy bien. Esperarán su chance Ezequiel Rescaldani, el jugador que más goles anotó el torneo pasado en Liniers y Jonathan Copete, de quien se espera que levante el nivel.

Once Tipo

Vélez Sarsfield 4-3-1-2 football formation

VAVEL Logo
Sobre el autor