El Club Atlético Lanús se ha acostumbrado, especialmente durante la última década, a representar a la Argentina en los diferentes torneos internacionales. Su etapa de máximo esplendor la vivió en 1996, cuando logró coronarse campeón de la Conmebol al superar en la final a Independiente Santa Fe de Colombia.

El debut en estos certámenes se dio con más pena que gloria en la Conmebol de 1994, cuando fue eliminado por San Lorenzo en los Octavos de final tras igualar en ambos partidos. Sin embargo, la llegada de Héctor Cúper le daría al conjunto del sur del Gran Buenos Aires el primer título de su historia. Tras dejar en el camino a Bolívar, Guaraní y a Rosario Central, el Grana gritó campeón el 4 de diciembre de 1996 al superar a los colombianos por 2 a 1 en el global. Este equipo, que tuvo a Oscar Mena como goleador (5 goles) y contó con las presencias de Carlos Roa, Armando González, Ariel Ibagaza, Hugo Morales y Ariel López, entre otros, sería finalista nuevamente al año siguiente, aunque esta vez no tendría suerte en el duelo decisivo ante Atlético Mineiro.

Nueve años más tarde, Lanús volvió a competir fuera del país y sorprendió en la Primera Fase de la Copa Sudamericana 2006. En aquella instancia dejó en el camino a Vélez al superarlo en la ida y en la vuelta (2-0 y 1-0) y dio un nuevo batacazo al eliminar a Corinthians (4 a 2 en el global) en Octavos de final. Pero los dirigidos por Ramón Cabrero se cruzaron en Cuartos ante el Pachuca y no pudieron salir victoriosos. Los mexicanos resultaron los campeones de lacompetencia y vencieron a los argentinos por un contundente 5 a 2 en los 180’.

Ramón Cabrero, entrenador campeón del Apertura 2007 con el club, fue quien hizo debutar a Lanús en la Libertadores 2008. El año anterior habían disputado nuevamente la Sudamericana pero esta vez habían quedado en el camino en los Octavos de final ante Vasco da Gama. Con el objetivo de hacer un muy buen papel, el cuerpo técnico en conjunto con jugadores y dirigentes, apostaron al torneo más importante del continente americano. El camino comenzó de la mejor manera, eliminando al Olmedo en el Repechaje y clasificando invictos a los Octavos de final, tras conseguir el segundo puesto en el grupo compartido con Estudiantes, Danubio y Deportivo Cuenca. Pero la alegría quedaría trunca otra vez en Octavos de final. Esta vez a manos de Atlas, que tras un 1 a 0 y 2 a 2 avanzó de fase.

Luis Zubeldía y Gabriel Schurrer fueron los últimos dos entrenadores con los que el Grana experimentó en desafíos internacionales. Con el actual DT de Racing, eliminó nada más y nada menos que a River en la Primera Fase de la Copa Sudamericana 2009 pero esta vez el verdugo fue la Liga de Quito, posterior campeón del certamen. Zubeldía también comandó al equipo en la Libertadores 2010, donde no pudo superar la fase de grupos compartida con Libertad, Universitario y Blooming. La suerte no cambió demasiado con Chucho Schurrer: fue eliminado por Godoy Cruz de la Sudamericana 2011 en 2da Fase y tras culminar en el primer lugar del Grupo 2, integrado también por Emelec, Flamengo y Olimpia,ocurrió lo propio otra vez ante Vasco da Gama en los Octavos de final de la Copa Libertadores 2012.

Esta noche, cuando comience a rodar la pelota en el Cilindro de Avellaneda, Lanús intentará comenzar a construir peldaño a peldaño el gran desafío de repetir, ahora con
Guillermo Barros Schelotto sentado en el banco de suplentes, el gran desafío de repetir la hazaña realizada por Cúper y sus dirigidos en 1996.