Defensa y Justicia finaliza el año con un presente alentador, puesto que en el final de la primera rueda del torneo de la B Nacional, se ubica segundo (detrás de Banfield, el líder) y si mantiene este lugar, tiene chances de ascender a Primera División. Si a comienzos del campeonato, se le preguntaba a un hincha del club de Florencio Varela, sobre el lugar que ocuparía en el certamen, seguramente hubiese respondido que en la mitad de tabla, debido a la perfomance que tuvo en la temporada anterior.

Segunda rueda del torneo 2012/13

En su primer partido oficial del año 2013, el equipo orientado por Jorge Almiron (a comienzos de este año, era el entrenador) igualó 2 a 2 ante Banfield, en esa última fecha de la primera rueda y en el siguiente fin de semana, comenzó a jugar el segundo tramo del campeonato. Empezó bien en las primeras tres fechas, ya que derrotó a Nueva Chicago (2 a 1), a Olimpo (1 a 0) y a Atlético Tucumán (2 a 1). No obstante, la irregularidad volvió a aparecer en el equipo porque en las fechas posteriores, consiguió 5 empates consecutivos: 0 a 0 ante Patronato, 1 a 1 ante Independiente Rivadavia, otra igualdad 1 a 1 ante AlmiranteBrown, 0 a 0 ante Douglas Haig y 0 a 0 ante Crucero del Norte.

Luego, por el triunfo ante Ferro por 2 a 0, parecía que el nivel iba a mejorar, pero otra derrota ante Instituto por 1 a 0, hizo trizas las ilusiones del hincha. Después de la caída ante el conjunto cordobés, el combinado de Almirón tuvo un invicto de 8 encuentros porque: derrotó a Gimnasia de Jujuy por 1 a 0, empató 1 a 1 ante Aldosivi, le ganó a Gimnasia de La Plata por 1 a 0, igualó 1 a 1 ante Rosario Central, venció a Deportivo Merlo por 2 a 1, empató ante Sarmiento de Junín 2 a 2 y les ganó a Boca Unidos (2 a 1) y a Huracán (1 a 0).

Finalmente, en la última fecha, perdió ante Banfield por 4 a 2 y fue la despedida de Jorge Almirón ya que se iba del club para dirigir a un cuadro mexicano. En el campeonato que ganó Rosario Central (ascendió junto a Gimnasia de La Plata y Olimpo), Defensa y Justicia sumó 57 puntos en 38 partidos, en donde ganó 15, empató 12 y perdió 11. Tuvo 45 goles a favor y 45 goles en contra.

Por el juego que realizó el conjunto de Almirón, había mejorado un poco, pero no le alcanzó para superar la irregularidad. El equipo titular jugaba con una línea de 3 defensores, un mediocampo de 5 volantes y 2 delanteros. Este esquema le dio réditos en varios encuentros, pero no pudo sostener su plan, debido a algunas fallas a la hora de recuperar la pelota y a la falta de claridad en el ataque (a pesar de la buena formula que armaron Cristian Milla y Julio Rodríguez).

Primera rueda del torneo 2013/14

Luego del alejamiento del cuerpo técnico liderado por Jorge Almirón, los dirigentes buscaron un sucesor y encontraron en Diego Cocca, al reemplazante justo. Cuando el nuevo entrenador arribó para trabajar con el plantel en el predio de Bosques, se fueron de la institución: García Guerreño, Lazzaroni, Tellechea, Guarino, Milla y Rodríguez.

Pese a estas bajas, se incorporaron al grupo: Claudio Guerra, Emir Faccioli, Adrián Iglesias, Walter Busse, Washington Camacho, Diego Jacob, Javier Martínez y Gonzalo Bustamante. Después de unas semanas de trabajo, Defensa y Justicia empezó a disputar este nuevo torneo, que no lo tenía como animador en la previa ya que muchos pronosticadores señalaban a otras formaciones (Independiente, Banfield, Huracán).

Sin embargo, en las primeras fechas, el elenco de Cocca, dio la sorpresa debido al buen juego y a las victorias conseguidas. En las primeras cinco fechas, le ganó a Patronato (1 a 0), Brown de Adrogué (3 a 1), Boca Unidos (2 a 0), a Aldosivi (2 a 1) y a Atlético Tucumán (1 a 0). Por estos cinco triunfos, el club de Florencio Varela era el líder del campeonato, con puntaje ideal. Luego, en la sexta fecha, empató 1 a 1 ante Independiente Rivadavia en Mendoza y en la siguiente, sufrió su primer traspié ante Banfield por 3 a 0. Después de esa caída dura, la alineación de Cocca, se repuso rápidamente porque derrotó como local, a Villa San Carlos por 2 a 1 y en Junín a Sarmiento por 4 a 2.

No obstante, luego de esta seguidilla de triunfos, se invirtieron los papeles, porque sufrió dos derrotas consecutivas: ante Talleres de Córdoba (3 a 1), que significó que deje la punta en manos de la escuadra de Matías Almeyda y ante Unión de Santa Fé (3 a 1). Después de esta racha adversa, volvió a ganar, esta vez ante Almirante Brown por 1 a 0 y después en su visita a Misiones, empató 2 a 2 ante Crucero del Norte.

Luego, superó por 4 a 0 a Sportivo Belgrano, igualó 1 a 1 en Jujuy ante Gimnasia y goleó 3 a 0 a San Martín de San Juan, que le permitió volver a la punta del certamen. A pesar de esa doble alegría, en su visita a Caballito, perdió ante Ferro por 1 a 0, en consecuencia, volvió a bajar al segundo puesto de la tabla. A partir de allí, el combinado de Cocca, como escolta de Banfield, igualó 0 a 0 ante Independiente, venció con holgura por 4 a 0 a Douglas Haig y en Córdoba, empató 1 a 1 ante Instituto.

Entonces, luego de esta primera rueda, Defensa y Justicia jugó 21 partidos, ganó 12, empató 5 y perdió 4. En total, suma 41 puntos y mantiene el segundo lugar de la tabla (si el campeonato terminase ahora, el equipo conseguiría el ascenso a Primera División). Además, tiene 35 goleas a favor y sufrió 20 goles en contra. Por consiguiente, el club de Florencio Varela mostró en esta primera rueda sus atributos a la hora de generar juego y su contundencia en el arco de enfrente. Si mantiene su buen presente, continuará siendo uno de los animadores del certamen y su ilusión por ascender, se hará realidad.