Hace 57 años, allá por el 11 de Enero de 1957, cuándo el mundo estaba atrapado por la guerra fría entre EEUU y URSS, en Sarandí, Provincia de Buenos Aires, un grupo de amigos hinchas de Independiente y Racing con mucha iniciativa y sueños se reunieron en el Bar “Las 3 FFF” y dieron nacimiento al Arsenal Fútbol Club. Entre aquellos socios fundadores se destacan el actual Presidente de la AFA Julio Humberto Grondona (primer Presidente de Arsenal), Juan C. Utazún (Ex presidente de Arsenal), Francisco Ceferino (socio número uno del Club)  y Juan E. Elena (futuro DT de Arsenal). Siendo que muchos de los socios fundadores simpatizaban por Independiente y Racing, es que se eligieron los colores rojo y celeste para combinarlos en la camiseta, escudo y bandera del Club.

Resulta interesante adentrarnos en la historia de la localidad de Sarandí, donde la mayoría de sus habitantes hinchaba por Racing o por Independiente pero donde se fundó, sentó sus bases y tiene su mayor afición Arsenal. La localidad fue nombrada “Sarandí” en virtud de la forestación que tenían las costas del arroyo que corría por la zona en el 1800 (lo que sería actualmente el sur del Riachuelo), que se encontraba bordeado de tupidos sarandíes, un arbusto de regular altura que proliferaba en la zona. Recién en el año 1906 se bautizó a la estación de tren de la zona perteneciente al "Ferrocarril de Buenos Aires y Puerto de la Ensenada" (Estación Gral. Mitre) con el nombre de "Sarandí". Actualmente Sarandí tiene aproximadamente 62.000 habitantes y está compuesta por los barrios Sarandí Este y Oeste, Villa Angelina, Villa Bernasconi, Villa Belgrano, Villa Independencia, Villa Kemmeter, Villa Mintiguiaga, Villa Marconi, y Villa Núñez

Una vez recorrida la historia de la localidad donde se fundó y mantiene la Institución, volvemos al futbol y a destacar hitos en sus crecientes y jóvenes 57 años. Tras conseguir en 1960 la personería Jurídica, se intensificaron las gestiones y el 3 de marzo de 1961 Arsenal Fútbol Club de Sarandí paso a formar parte de la Asociación del Fútbol Argentino y el 13 de Mayo de 1961 pudo jugar su primer partido oficial por el campeonato de aficionados de la AFA (la actual Primera D), frente al equipo de Piraña, empatando en 1 tanto (Gol de Hector Grondona – Expresidente de Arsenal e Independiente) y logrando el subcampeonato en la primer temporada, anticipando lo que sería 1962, cuándo se coronaría campeón invicto logrando el ascenso a la Primera "C " e iniciar en forma conjunta con la construcción del propio estadio.

El primer estadio propio se inauguró el 22 de agosto de 1964 sobre un terreno que pertenecía a la Dirección General de Puertos e inicialmente tenía una tribuna de tablones de 70 metros y 15 escalones con una capacidad para 5.900 espectadores. Tras varias remodelaciones el Estadio actualmente alcanza una capacidad para 18.500 espectadores, situándose en la calle Juan Díaz de Solís al 3660, Sarandí, siendo completamente de cemento e inaugurado el 7 de agosto de 2004, con una fiesta para los hinchas y socios del Club donde se lo bautizó “Julio Humberto Grondon”, contando con una excelente visión y comodidad en todos los sectores del mismo.

Arsenal pasó por todas las divisionales de la AFA, descendiendo por única vez en el año 1984 de Primera B a Primera C, siendo –pese a ello- uno de los pocos equipos que nunca ha descendido de Primera División, desde su ascenso en el año 2002, llevando por otro lado 11 temporadas consecutivas en dicha divisional, ganando el Clausura 2012, la Supercopa Argentina 2012, la Copa Argentina 2012/13 y a nivel internacional la Copa Sudamericana 2007 y la Copa Suroga Bank 2008.

Entre sus jugadores históricos destacados se encuentran Jorge Burruchaga, quién comenzó su carrera en la Institución en 1979 jugando solamente por 3 años para brillar en el Club vecino, Independiente y en la Selección Nacional, Jorge Espíndola, quién con 422 presencias es el jugador que más veces vistió la casaca de Arsenal, Hector Grondona, quién con sus 179 es el máximo goleador histórico del Club y Cristian Campestrini como el jugador con más presencias (169) defendiendo al Arse en Primera División.

Si, pasaron tan solo 57 años…no tantos años pero sí mucho esfuerzo y pasión, aportes de los socios e hinchas…trabajo, silencio, humildad y más esfuerzo. Hoy se están empezando a ver los frutos de ello alcanzando los éxitos deportivos, una estabilidad económica envidiable con no tantos recursos y con un perfil bien marcado…soñando siempre a seguir creciendo y marcándole límites y ejemplos a los “grandes”, salud Arsenal, por muchos años más….Chin Chin…

 @nikosantu