El Instituto Atlético Central Córdoba viene de un 2013 al rojo vivo. En el primer semestre, cerró con la peor temporada de su historia (tan solo 39 puntos en el torneo 2012/2013 del Nacional B) que lo dejó con 1.403 en la tabla de los promedios.

El Inicio

En la segunda mitad del pasado año comenzó un nuevo ciclo. En lo deportivo, los dirigidos en aquel entonces por Kudelka, conseguían buenos resultados que alentaban las esperanzas de los hinchas y socios gloriosos. Sin embargo, la institución de Alta Córdoba les debía al cuerpo técnico y al platel varios meses de sueldo, y eso generaba malestar en los mismos.

Cada día era más fuerte el enfrentamiento entre la dirigencia del club (sobre todo el, ahora ex, presidente Juan Carlos Barrera), y los jugadores junto al DT. Debido a esto, llegada la fecha 10 (y a pesar de la victoria en la misma, ante Villa San Carlos por 3 a 1 en Berisso), el nacido en Freyre presentaría a los directivos su renuncia.

Por entonces asumiría de manera interina Elvio Agüero, quien hasta entonces entrenaba a los arqueros de la primera de AFA. Tras el triunfo deInstituto por 2 a 1 ante Talleres en el clásico, por la fecha 12 (Avendaño había marcado para los de Barrio Jardín; Ábila y Godoy dieron vuelta el resultado); se confirmaría a Agüero como el técnico definitivo del albirrojo.

Finalmente, en los últimos partidos, la Gloria no dio una imagen tan positiva y perdió puntos importantes; aunque levantó su nivel de juego frente a Defensa y Justicia en el último encuentro.

Quiebre y última asamblea

Desde lo político-económico, la institución tuvo un año complicado. Con la falta de pagos a la plantilla, que provocó malestar y trajo en consecuencia el paro constante de los jugadores. El 30 de Septiembre los socios, cansados de esto, se hicieron sentir. Realizaron un banderazo donde acudieron alrededor de 1500 personas a la sede (en Jujuy 2602), pidiendo la renuncia del entonces presidente Barrera y su hijo Iván. Este pedido se haría realidad, y la situación se descomprimió un poco tras la asunción de Daniel Peralta a cargo del club.

El domingo 15 de Diciembre, se llevó a cabo una asamblea extraordinaria en Instituto para debatir sobre la posible realización de una convocatoria de acreedores, y también decidir la fecha de la elección anticipada. Finalmente se llegó, tras la votación de los socios, al acuerdo de convocar; aunque la comisión directiva no respetó esto y, al parecer, no se va a realizar. Con respecto al otro tema, se decidió que el 23 de Febrero se lleven a cabo las elecciones presidenciales y se conforme la nueva junta.

Altas y Bajas

Altas:

Volvió “El Loco”

Este nuevo año comienza lleno de ilusiones para los hinchas albirrojos, en todos los aspectos. Desde lo futbolístico, la vuelta de López Macri le da mayor velocidad al equipo que, si sabe aprovecharlo, puede sacar buenos frutos de eso.

El indio está en la casa

Hablamos de Julio Moreyra, aquel defensor central que debutara en el año 2000 con la camiseta de La Gloria, tras una larga carrera y con 32 años, regresa a Córdoba para vestir los colores rojo y blanco. Su último club fue el Blooming de Bolivia.

Rimoldi es glorioso

Al igual que Julio Moreyra, Lucas Rimoldi debutó en primera siendo jugador de Instituto en el año 1996. El mediocampista jugó en varios clubes, se destacan en argentina Talleres y Racing Club de Avellaneda. El volante de 33 también tuvo un paso por el fútbol griego y el fútbol italiano. Su último club fue Boca Unidos de Corrientes.

Bajas:

Una pieza clave en el mediocampo

Hablamos de Fernando De la Fuente, era un pilar fundamental para Instituto ya que le daba mucho dinamismo al médio campo albirrojo, ya que al estar de doble cinco junto a Federico Vismara, Instituto ganaba mucho en recuperacion y posesión, haciendo que la pelota circule con más facilidad hacia los volantes ofensivos y los delanteros. Sin dudas, tendrá mucho trabajo Elvio Agüero para encontrar un remplazante. El volante partió a Chile para jugar en Santiago Wanderers.

Sin Wanchope

En el encuentro anteSportivo Belgrano se despidió del club Ramón Wanchope Ábila, el goleador ídolo del club que se emigra hacia Huracán de Parque Patricios como un acto de amor hacia Instituto, que necesitaba de su venta para poder juntar dinero. No quedan dudas que, en Alta Córdoba, van a extrañar a la cobra.

Triangular y amistoso con Belgrano

El “minitorneo” de verano que se disputó entre el 19 y 26 de Enero, fue disputado por la Gloria, Talleres y Sportivo Belgrano. El primero de Instituto fue ante los de San Francisco en su propia cancha, donde demostró un buen juego y despliegue de la pelota, siendo justo vencedor por 3 a 1 (Tellechea, Burzio y Ábila;Verino descontó después) y dejando conforme al público de local.

El segundo partido fue el clásico con los de Barrio Jardín, donde los de Agüero fueron superados por 2 a 1 (Britez Ojeda y Sánchez Sotelo para los albiazules, achicó luego Favalli) en el Mario Alberto Kempes y jugando flojo, consagrando a los de Forestello campeones (habían empatado 2 a 2 conSportivo). La defensa se mostró insegura, todo lo contrario al anterior encuentro, y se vio avasallado en todas las líneas.

Por último, antes de la finalización del receso, hubo otro enfrentamiento contra Belgrano. En este, los de Alberdi ganaron 3 a 1, con goles de Afranchino, Farré y Zelarrayán; Juan Martín había anotado la victoria parcial para su equipo. Otra vez, la última línea albirroja fue una invitación al gol que los de Zielinski no desaprovecharon.

Se viene la segunda rueda

A partir de este viernes, el glorioso cordobés recibe a Douglas Haig de Pergamino por la fecha 22 de la B Nacional, el siguiente fin de semana será local otra vez ante Patronato de Paraná. La expectativa y el objetivo, de los hinchas, socios, plantel y directivos, es que el equipo saque la mayor cantidad de puntos posibles para no complicarse en la próxima temporada y, si es posible, luchar por uno de los tres puestos de ascensos.

Plantilla


Arqueros: Julio Chiarini, Rodrigo Barucco, Brian Olivera y Adrián Domínguez.

Defensores: Raúl Damiani, Pablo De Miranda, Pablo Frontini, Elian Parrino, Damián Schmidt, Abel Masuero, Martin Guarino, Julio Moreyra y Nicolás Dematei.

Mediocampistas: Mauro Bellone, Federico Vismara, Maxi Correa, Juan Saharrea, Lucas Godoy, Emiliano Tellechea, Emiliano Endrizzi, Christian Bernardi, Lucas Rimoldi, Gonzalo Piermarteri y Lucas Favalli.

Delanteros:Pablo Burzio, Javier Velázquez, Juan Martín, Pablo Soda, Nicolás López Macri, Facundo Ponzio, Jonathan Lastra y Sebastián Ereros.

Elecciones calientes

El 23 del presente mes, los socios gloriosos (con un año o más en esa condición, mayores de edad y que no deban más de tres meses) se acercarán a la sede para elegir al nuevo presidente y a la comisión directiva (integrada por 24 personas) que lo acompañará, a la revisora de cuentas y a una junta representativa. Los mejores posicionados según algunas encuestas son José Theaux, Mario Cavagliatto y Francisco Ruiz; todos ellos no presentarán sus postulaciones, los dos últimos justifican con que no se llegó a una unidad política. Finalmente, en la tarde-noche del 3 de Febrero, último día para oficializarse, se postularon dos listas: por un lado “Revolución Albirroja”. Presidida por Ricardo Morellato, y acompañado por Carlos Rodríguez (Vicepresidente primero), Gustavo Beggiato (Vicepresidente segundo), Pablo Trobatinich y Tomás Roqué (entre otros). Por otra parte, se enfrenta la unión entre “Pasión por Instituto” e “Instituto Primero” que, según informaron, se llamaría “Ramón Isleños”. Esta tiene como candidato a presidente a Leonardo Limia, junto con Diego Desiderio (Vicepresidente primero), Félix Brito (Vicepresidente segundo), y Carlos Giusti (Secretario de prensa), entre otros.

Club

Fundación: 8 de agosto de 1918.

Presidente: Daniel Peralta.

Estadio: Juan Domingo Perón, Monumental de Alta Córdoba. Capacidad aproximada para 27.000 espectadores.

Títulos: B Nacional temporada 98/99 y B Nacional 03/04.

Sistema de juego

Cuando Elvio Agüero tomó las riendas de la dirección técnica de Instituto, el esquema que utilizó fue el mismo que había dejado el ex entrenador Frank Darío Kudelka, es decir, un 4 – 3 – 2 – 1. El ahora entrenador de Huracán dejaba 4 en la línea defensiva, utilizaba un doble 5 en la mitad de la cancha, un enganche y por momentos tres delanteros, aunque casi siempre terminaban siendo dos media puntas por los lateras y dejaba a un solo jugador como referencia en el área.

Las diferencias entre un entrenador y otro las encontramos en el estilo de juego, Kudelka comenzó la temporada planteando los partidos sin tomar muchos riesgos, predominaba un planteo defensivo y poca posesión de pelota, tratando de ser más vertical a la hora de atacar pero manteniendo el orden defensivo.

Con la llegada de Agüero, el estilo cambió. Si bien mantenía la misma alineación, trato de llevar a cabo los ideales de juego de Darío Franco, aquel director técnico que dejó a Instituto a un paso del ascenso a primera división en la temporada 2011/2012. Cuando decimos ideales, nos referimos a la forma de plantear los partidos,

Elvio Agüero planteo los partidos de manera más ofensiva que Frank Kudelka, hizo de que el equipo llegara al área mediante el juego colectivo, con posesión de pelota y pases a ras del suelo. Esta idea dio sus frutos ni bien empezó a dirigir, consiguiendo tres triunfos de manera consecutiva, la última victoria de esta racha fue nada más ni nada menos que ante Talleres de visitante, encuentro recordado como “El Centenariazo” ya que fue en el cumpleaños número 100 de la entidad Albiazul.

Sin embargo, en las últimas fechas de la primera rueda el rendimiento de La Gloria fue disminuyendo preocupantemente, esto se ve claro en los números ya que de los últimos 12 puntos en juego, el elenco Albirrojo solo cosechó 2 unidades.

Pretemporada con cambios

Debido a las falencias que estaba mostrando el esquema utilizado y sumado a las bajas que sufrió el plantel en el receso de verano, Llevaron al entrenador a buscar alternativas durante la pretemporada. Desde el inicio de la misma, se pudo ver un cambio en el esquema, abandonó el 4 – 3 – 2 – 1 y empezó a utilizar un 4 – 4 – 2 bien definido. Doble cinco y dos laterales en el medio campo, con dos delanteros de área. Este nuevo sistema, mucho más defensivo que el anterior, fue el que utilizó en el triangular de verano que disputó con Sportivo Belgrano y Talleres. En el primer cotejo ante El Verde resultó efectivo,

La Gloria se impuso por 3 - 1, pero en la derrota ante Talleres salieron a la luz muchas falencias, se vio a un Instituto muy inseguro en defensa y con muy poca claridad a la hora de atacar ya que los delanteros no recibían el balón para generar peligro en el área contraria.

Inconforme con la imagen que dejó el equipo, Agüero volvió a echar mano en el equipo en el siguiente amistoso ante Belgrano, esta vez realizando muchas variantes, sin embargo, el resultado fue negativo, El Pirata se impuso con claridad por 3 – 1 dejando al descubierto las mismas fallas defensivas que Instituto mostró ante Talleres.

Es por esta irregularidad que no se sabe a ciencia cierta que esquema utilizará el entrenador para la reanudación de la B Nacional. Aquí te dejamos los probables esquemas que use el DT para tratar de cosechar la mayor cantidad de puntos.

Probables esquemas de Elvio Agüero:

El esquema de Redacción Vavel:



El mejor Instituto:

Realizado por Rodrigo Díaz Vilches y Mariano Ramírez.