"El fútbol siempre te da la posibilidad de revancha en cada uno de los partidos y este semestre tenemos muchos". Así, Gustavo Alfaro puso fin a su conferencia de prensa en San Luís luego de que el equipo caiga ante Vélez por la Supercopa Argentina el pasado 31 de enero. El DT sabe que hasta mayo, el plantel no tendrá tregua ya que en estos cuatro meses afrontará triple competencia.

La prioridad pasará por la Copa Libertadores, torneo en el cual los de Sarandí no lograron pasar la etapa de grupos en las tres ediciones que participó. Esta vez los "celestes y rojos" formarán parte del grupo 8 junto a Santos Laguna de México, Peñarol de Uruguay y Anzoátegui de Venezuela. Arsenal tiene chances de conseguir el objetivo propuesto pero no es será fácil.

Santos Laguna representará el primer gran trastorno: el plantel realizará el viaje más largo de la copa para enfrentar a un equipo que se muestra fuerte. Participó de la final de la Concacaf Champions League 2012-2013 y en dicha instancia cayó en la final. Por su parte, "el Carbonero" es uno de los equipos más fuertes del continente. Se lo puede recordar por la final del 2011 además fue cinco veces campeón del torneo continental. El viaje a Uruguay es corto pero jugar en el "Centenario" es tener un enfrentamiento en uno de los estadios más duros de Sudamérica. Por último, aparece Anzoátegui quién es el rival más accesible. El club fue fundado en el 2002 y ha participado en dos ocasiones del torneo. La última vez que participó fue el año pasado y terminó siendo eliminado por Tigre en la primera fase. En esta edición marcó su primer gol ya que anteriormente había jugado en el 2009 donde clasificó directo a la etapa de grupos pero no había podido marcar.

"Lechuga" en la pretemporada fue cuestionado por su deseo en la Copa Libertadores y pensando en avanzar de ronda dijo "desde octavos, en el mano a mano, me animo con cualquiera". Es que Arsenal puede generar muchos dolores de cabeza al tenerlo de rival. Su juego basado en la solídez defensiva y las salidas rápidas lo hacen un equipo difícil. Aunque no cuenta con una individualidad determinante, Julio Furch podría serlo, el equipo comprende que su juego es tal y cada jugador entiende su rol. Eso es algo fundamental en el transcurso de una temporada, un campeonato o un partido mismo. Otro punto fuerte de Sarandí justamente es el Viaducto. El conjunto suele hacerse fuerte de local y obtiene resultados positivos de manera constante. Es una cancha en donde el equipo sabe la manera de plantear los cotejos y casi siempre encuentra la manera de herir al contrario.

La clave pasará por como el equipo podrá afrontar el ritmo frenético de jugar tanto en tan poco tiempo. Desde el viernes 7 de febrero cuando se mida ante Estudiantes de La Plata hasta el 28 de febrero, el equipo tendrá siete encuentros. Es decir que jugará una vez cada tres días. Además contará a lo largo de 120 días con, al menos, 27 partidos promediando casi dos partidos por semana.

A medida que se vaya desarrollando esta primer parte del año, y si los resultados acompañan, las exigencias serán mayores y habrá que ver si el ritmo podrá seguir siendo el mismo. Sobre este tema Alfaro manifestó "no tenemos dos equipos" a pesar de que cuenta con varios suplentes que tranquilamente podrían estar dentro del once inicial. La buena noticia es que no cuenta con urgencias de sumar para no tener que pelear en el descenso ya que se encuentra ubicado en el sexto puesto de la tabla y con campañas anteriores formidables para lo que es el fútbol argentino.

A lo largo del mercado de pases, la institución incorporó a dos jugadores que pueden llegar a ser claves en el funcionamiento del equipo. Franco Zuculini llega luego de su lesión que lo hizo ausentar casi un año de las canchas. El mediocampista central es conciente que si recupera su nivel puede llegar a formar parte del equipo inicial. Así se presentará como una de las primera sustituciones buscando que aporte su corte y brinde seguridad. También se sumó en las últimas horas del mercado Federico Freire. El volante ex-Vélez llega desde Italia luego de que el Catania lo dejase libre. El jóven había mostrado en su paso por el Fortín, antes de emigrar, cualidades ofensivas formidables. Al igual que con "Zucu", la clave pasará por saber si recuperará el nivel que lo llevó a destacarse y cuanto tiempo demandará que lo haga. Aunque cuenta con una desventaja respecto de su compañero, no realizó la pretemporada.

Como siempre pasa con Arsenal, la planificación y la inteligencia serán fundamentales. La idea es llegar lejos en la Libertadores pero no descuidar el torneo local y tampoco hacer a un lado la Copa Argentina. Recordemos que en el torneo que integra a todos los equipos de nuestro país, Arsenal se proclamó campeón en el 2013 tras vencer a San Lorenzo en la final disputada en Catamarca con un 3-0.

Está claro que Arsenal ha hecho historia a lo largo de los últimos años. Si bien el equipo es de barrio y humilde, tiene ganas de seguir soñando a lo grande.

Plantel

Arqueros:

1-Alejandro Limia; 12-René Moyano, 17-Cristian Campestrini.

Defensores:

2-Mariano Echeverría, 4-Hugo Martín Nervo, 6-Diego Braghieri, 13-Matías Zaldivia, 15-Damián Pérez, 22-Dany Rosero Valencia, 24-Juan Cruz Randazzo, 25-Federico Milo, 27-Eduardo Casais.Victor Cuesta

Volantes:

5-Iván Marcone, 8-Gastón Esmerado, 10-Martín Rolle, 16-Fausto Montero, 19-Nicolás Aguirre, 20-Franco Zuculini, 21-Jonathan Gómez, 23-Ramiro Carrera, 28-José Ramírez Agudelo, 33-Mauricio Sperdutti, Federico Freire.

Delanteros:

9-Julio Furch, 11-Emilio Zelaya, 18-Milton Caraglio, 26-Julián Cardozo.

Altas

Franco Zuculini: El mediocampista ex-Racing se encuentra entrenando en la institución desde noviembre, ya que en agosto sufrió la recisión de su contrato en el Real Zaragoza de España. Por ese entonces el escobarense se encontraba lesionado. El jugador había tenido una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en enero del 2013. "Zucu" buscará aportar seguridad y sólidez en la mitad de cancha. El jóven de 23 años no será titular del plantel pero, en un semestre exigente para Arsenal, podrá aportar desde el banco. Además, formará parte de la eventual rotación que hará Alfaro para afrontar la triple competencia. El jugador estará seis meses a préstamo en el club.

Federico Freire: El volante llega al equipo luego de su paso frustado por el Catania. El jugador participó tan solo en un encuentro cuando su equipo cayó ante el Torino por 4-1. El pasado 31 de enero, los italianos le rescindieron su contrato. Se esperaba que retorne a Vélez Sarsfield, club que formó al jóven de 23 años. Sin embargo, los dirigentes del Viaducto ofrecieron a la entidad de Liniers la chance que el jugador se sume a préstamo. Habrá que ver cuanto tardará en recuperar su nivel y si el parate de un año le jugó una mala pasada en la preparación psicológica. Puede llegar a ser una importante variante pensando en el recambio que Alfaro tendrá que realizar estos seis meses.

Victor Cuesta: El defensor acaba de terminar su vínculo a préstamo con Huracán y, luego de ser preguntado por los dirigentes, Gustavo Alfaro aprobó su retorno. El jóven de 25 años es oriundo de la plata y es profesional desde el 2009. De esta manera Arsenal vuelve a contar con un buen central pensando en lo que será un demandante semestre. Cuesta jugó 19 partidos en el globo a lo largo de la primer parte de la temporada de la B Nacional. En estos encuentros recibió 10 amarillas, 1 roja y no anotó, El jugador espera retornar al buen camino con su vuelta a Sarandí

Bajas

Cristian Milla (Huachipato-Chile); Juan Manuel Cobo (O´Higgins-Chile); Milton Céliz (A prestamo a Gimnasia de Jujuy por seis meses); Gabriel Flores (Atlanta).

Equipo Técnico

Entrenador: Gustavo Alfaro.

Ayudantes de Campo: Carlos González y Claudio Cristofanelli.

Preparador Físico: Sergio Chiarelli.

Doctor: Dr. Julio Sala.

Kinesiólogos: Juan José Villafañe.

Utileros: Mario Siciliano, Antonio Giménez, y Lucas Peinado.

Jefe de Prensa: Roberto Beck.

Club

Fundación: 11 de enero de 1957.

Presidente: Julio Ricardo Grondona.

Estadio: El Viaducto (capacidad apróximada de 18.300 espectadores).

Palmares: Primera D 1962; Primera C 1964; Primera B 1968; Primera B Nacional Clausura 2002; Primera B Nacional Torneo Reducido 2002; Copa Sudamericana 2007; Copa Suruga Bank 2008; Clausura 2012; Supercopa Argentina 2012; Copa Argentina 2012/2013;

Sistema de juego

Gustavo Alfaro se encuentra en Arsenal desde el 2010 y está realizando su segunda etapa a cargo del plantel de Sarandí. Su primer paso fue desde 2006 al 2008 en donde obtuvo los únicos dos torneos internacionales de la institución: la Copa Sudamericana 2007 y la Suruga Bank 2008.

"Lechuga" ha logrado darle al club la chance de ser uno de los equipos más importantes del fútbol argentino en la actualidad. Eso se puede notar en los tres títulos obtenidos en los últimos dos años. Tiene un equipo que no posee grandes individualidaes pero que comprende sus limitaciones y plantea juegos similares a una partida de ajedrez. Cualquier movimiento en falso, te puede costar el encuentro.

El estilo de juego de los del "Viaducto" es resistido por gran parte de los hinchas de otros clubes, pero ha sido la base de una fórmula ganadora. Los jugadores proponen un juego defensivo y cerrado, basado en la sólidez tanto en el mediocampo como en la última linea. Esto lleva a que los rivales tengan que tomar la iniciativa pero les cuesta vulnerar a los "Celestes y Rojos". Cuando observan que están cerca de ponerse arriba en el marcador, tienden a confundirse y apelan a un juego ofensivo pero descuidado.

Aquí es donde aparece el verdadero juego del "Arse". El plantel realiza cortes y sálidas rápidas utilizando pases largos. Los "bochazos" suelen buscar a Carrera o Aguirre para un desborde por las bandas, aunque también pueden caer a los pies de la dupla de ataque. Ellos cuatro suelen apelar a la velocidad para encontrar espacio entre los huecos de una defensa que suele estar retrocediendo o mal parada. Al encontrar el lugar sacan disparos que pueden ser letales.

Otra arma ofensiva que tiene Arsenal es las jugadas a balón parado. Nicolás Aguirre es un especialista en los tiros libres y anota seguido con este tipo de disparos. El volante por izquierda también ejecuta los córners y la vía aérea es una de las principales razones por la que el equipo anota. Carrera, Braghieri, Echeverría, Furch y Caraglio tienen la capacidad de superar a los defensores y meter cabezazos para anotar.

El arco es protegido por Cristian Campestrini, uno de los mejores arqueros que tiene el torneo local. Alguna vez fue mencionado para ser el tercer arquero de la selección. El "uno" tiene buenos reflejos para desviar o controlar disparos "a quema ropas". Además ofrece seguridad en la pelotas elevadas ya sea producto de centros o jugadas a balón parado.

Los laterales son Hugo Nervo y Damián Pérez. Nervo, el capitán del equipo, se caracteriza por la fortaleza defensiva que produce en su banda. Dificilmente encontremos a un jugador en la Liga Argentina que lo pueda superar una y otra vez. Suele relevar a los jugadores cuando se ataca. Por su parte, Pérez es un jugador que presenta buenas características defensivas pero su fuerte pasa por "hacer la banda". El "tres" suele subir constantemente producto de su velocidad y buena gambeta. Al llegar al fondo puede colocar centros que ayudan a meter goles.

La zaga central está formada por Diego Braghieri y Mariano Echeverría. Ambos ofrecen seguridad para que Campestrini no se vea incomodado con continuidad. Tienen un gran porte físico lo que complica a los delanteros rivales en el cuerpo a cuerpo pero no son veloces. Como se dijo antes, los defensores suelen subir en las jugadas a balón parado ya que en sus cabezas está la chance de gol.

Los centrocampistas son Matías Zaldivia e Iván Marcone. Lo anecdótico de Zaldivia es que cuando jugaba en Chacarita, club que lo formó, solía aparecer como defensor central. Sin embargo, se adaptó a la nueva posición y tuvo un buen desempeño el torneo pasado. El jóven ofrece solidez en el medio producto de sus dotes defensivos y su entrega. Marcone juega un rol fundamental en el mediocampo. Es el jugador encargado de cortar los avances rivales gracias a su buena defensa en el cuerpo a cuerpo. También, es quién inicia las jugadas gracias a su buen pie.

Los volantes son Ramiro Carrera y Nicolás Aguirre. Ambos presentan características similares en cuanto al juego, aunque es Aguirre quién se destaca. Suelen ayudar en ambos lados de la cancha. Pueden realizar gambetas rápidas que suelen incomodar. También son capaces de realizar pases cortos y largos, lo que los lleva a ser los principales generadores de juego.

Finalmente los delanteros son Milton Caraglio y Julio Furch. Furch cuando arribó a Sarandí, era uno de los principales cambios remplazando a Emilio Zelaya. Sin embargo, la consistencia goleadora del ex-Olimpo llevó a "Lechuga" a incluirlo en el once inicial. Junto a Caraglio, son "nueves" definidos. Suelen jugar en tres cuartos de cancha, retroceden para realizar la labor de poste y luego se ubican en el área rival. Poseen la capacidad de realizar remates fuertes tanto con el pie como con la cabeza.

Veremos como afectan la triple competencia y las lesiones, la rotación del equipo además del estilo ya que cuenta con muchos jugadores jóvenes como sustitutos. Si Alfaro quisiese, podría hacer un segundo equipo con: Limia; Milo, Casais, Rosero Valencia, Randazzo; Rolle, Esmerado, Zuculini, Jonathan Gómez; Sperdutti; Zelaya.

Goles

Once Tipo