Estuvo a un paso

El Fortín, durante el Torneo Inicial, tuvo vaivenes pero en un certamen tan irregular, llegó a pelear el título hasta la última fecha, y si le ganaba a San Lorenzo en la 19° fecha, se habría consagrado campeón, pero fue 0-0 y no pudo dar la vuelta.

El conjunto de Ricardo Gareca había arrancado el campeonato de la mejor forma, con dos victorias consecutivas (2-0 a Colón y 2-1 a Tigre), y mantuvo su invicto hasta la sexta fecha, cortado por Boca en la Bombonera (1-2). Desde entonces el equipo fue ciclotímico: repuntó la fecha 7 con goleada 3-0 a Newell´s, campeón del Torneo Final 2013, sin embargo, en su visita a Córdoba sufrió una dura paliza por 3-0 propiciada por Belgrano.

De nuevo en Liniers, en la jornada 9, Vélez superó con categoría 4-1 a Atlético Rafaela. Más tarde, empate ante Estudiantes y dos duras caídas, ambas por 2-1: ante Gimnasia LP y Olimpo, en el mismo José Amalfitani.

En el medio, la eliminación de la Copa Sudamericana, a manos del humilde Ponte Preta, también en casa. Era el peor momento del semestre. Ricardo Gareca conducía a su elenco sin brújula, desorientado. Sin embargo, la recta final del torneo desembocó en un desenlace inesperado: de la 13° a 18° fecha el Fortín sumó 14 de 18 puntos en juego, que lo llevó a posicionarse en los primeros lugares, llegando a 30 puntos, mano a mano con San Lorenzo, Newell´s y Lanús, en un torneo más que raro por la poca cantidad de puntos de los aspirantes al título.

El final, se sabe, empate 0-0 en Liniers. Sebastián Torrico, arquero del Ciclón, fue la figura del encuentro y gracias a sus atajadas, el conjunto de Juan Antonio Pizzi levantó el trofeo, y Ricardo Gareca puso fin a su exitosa etapa como DT de Vélez, con 4 estrellas en su haber (Clausura 2009 y 2011, Torneo Inicial 2012 y Supercopa Argentina 2013).

Lo que viene

Para arrancar la pretemporada y sustituir al “Tigre”, llamaron a un hombre de la casa: José “Turu” Flores, ayudante de campo de Ricardo Gareca, que por primera vez en su carrera asumió como entrenador.

Luego de la intensa pretemporada en Punta del Este y algunos amistosos, llegó el primer compromiso oficial, nada menos que la final de la Supercopa Argentina: Vélez se consagró campeón al ganarle a Arsenal por 1-0. El 2014 arrancó de la mejor manera: con un título.

En el horizonte, el conjunto de Liniers debutará en el Torneo Final 2014 ante Tigre (el viernes 7/2, como local) y la presentación en la Copa Libertadores, en el Grupo 1, ante Universitario de Perú (martes 11/2, como visitante).

Una doble competencia que tendrá como objetivo seguir agrandando las vitrinas fortineras.

Planilla

Arqueros:

1- Pablo Perafán; 12- Sebastián Sosa; 25-Alan Aguerre.

Defensores:

2-Fernando Tobio; 3-Emiliano Papa; 5-Fabián Cubero; 6-Sebastián Dominguez; 14-Eros Medaglia; 16-Gonzalo Piovi; 17-Juan Sabia; 22-Leonardo Rolón; 27-Lautaro Giannetti; 30-Facundo Cardozo; 32-Matías Perez Acuña.

Mediocampistas:

8-Héctor Canteros; 11-Ariel Cabral; 15-Danny Cabezas; 18-Francisco Cerro; 20-Brian Ferreira; 21-Agustín Allione; 23-Leandro Desábato; 29-Lucas Romero.

Delanteros:

9-Mauro Zárate; 12- Lucas Pratto; 24-Federico Vásquez; 26-Eduardo Pucheta;28-Ramiro Cáseres; 33- Jorge Correa.

Altas y bajas

Altas

Jose Flores: El “Turu” llegó al club de Liniers para reemplazar a Ricardo Gareca en la función como director técnico. En su primera experiencia como entrenador, el ex jugador del club tratará de parecerse al ciclo del “Tigre” en todo aspecto y seguir colocando a Vélez entre los primeros equipos de Argentina. Tarea no fácil.

Bajas

Ricardo Gareca: El “Tigre” tuvo un paso ilustre por Vélez. Acumuló 4 torneos locales (Torneos Clausura 2009 y 2011, Torneo Inicial y Superfinal 2013) en sus 5 años ligados al club. Decidió no renovar y esperar otras propuestas a futuro. Una importante baja.

Federico Insúa: Tras 3 temporadas en el club, el “Pocho” decidió rescindir su contrato y volver a Independiente, donde actuó 1 temporada y media, consagrándose campeón del Apertura 2002. Buscará seguir con su gran nivel a sus 34 años, y nadie olvidará la huella que dejó en el “Fortin”.

Ezequiel Rescaldani: El delantero de 18 años firmó contrato por 6 meses con el Málaga de España. Sin dudas, un jugador que se va a sentir y mucho en el plantel, ya que mucho recambio en ese puesto no tiene el DT. Si cumple una actuación aceptable con el club español, podría alargarse su estadia en el Viejo Continente. Tiene que regresar a Vélez en junio.

Jonathan Copete: 18 meses bastaron para que el delantero colombiano deje la institución. No logró tener un buen rendimiento, con una lesión importante de por medio. Sin lugar en el club, decidió recalar en su país y jugar en Independiente Santa Fe de Colombia a préstamo por 6 meses.

Equipo Técnico

Entrenador: José Flores

Ayudante de campo: Héctor Almandoz

Preparadores Físicos: Ernesto Colman y Damián Lanata

Entrenador de arqueros: Jorge Bartero

Asesor de fútbol profesional: Christian Bassedas

Doctores: Ricardo Coppolecchia y Pablo Vidal

Kinesiólogos: Claudio Estenssoro y Carlos Leoni

Utileros: Albino Carrizo, Carlos García, Ramón Garcia y Guillermo Moallem.

Gerente: Mariano Armentano

Secretaría Fútbol Profesional: Daniel Ramundo

Jefe de Prensa: Carlos Maceira

Club

Fundación: 1 de Enero de 1906

Presidente: Miguel Calello

Estadio: José Amalfitani (capacidad de 49.540 espectadores)

Palmarés: 11 Títulos Nacionales – Copa Libertadores 1994 – Copa Intercontinental 1994 – Copa Interamericana 1996 – Supercopa Sudamericana 1996 – Recopa Sudamericana 1997

Sistema de juego

Un nuevo año comienza y éste da inicio a una nueva era en Vélez . Ya sin Ricardo Gareca , el momento de José Oscar Flores al mando del "Fortín" y, a pesa r de lo que significó perder al "Tigre", las esperanzas están renovadas.

En su debut oficial, el "Turu" obtuvo la Supercopa Argentina, al vencer por 1-0 ( gol de Hé ctor Canteros) a Arsenal de Sarandí. Un buen augurio para afrontar este 2014.

Desde el planteo táctico, el flamante técnico no cambió absolutamente nada de lo que dejó Ricardo Gareca antes de irse. Mantiene un marcado 4-4-2 y los titulares siguen siendo los mismos. Está claro que el "Turu" llegó para seguir con la misma línea que marcó su antecesor.

La única diferencia es que ahora el nuevo DT cuenta con un plantel más acotado y todavía no pudo incorporar. De hacerlo, sería un mediocampista izquierdo y debe ser un jugador que esté libre. Esto les da todavía más posibilidades a los juveniles que están esperando su oportunidad de llegar a primera.

Los once que jugaron la Supercopa frente a Arsenal salieron de memoria. El uruguayo Sebastián Sosa en el arco; la defensa formó con el capitán Fabián Cubero , Fernando Tobio, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa ; en el medio, Agust í n Allione , Lucas Romero , Javier Canteros y Alejandro Cabral ; y adelante Lu cas Pratto y Mauro Zárate.

Once tipo

Realizado por: Alan Mineo, Nicolás Diz y Alejo Villagra