Antes del 5-0 de River a Quilmes y su posterior consagración, en paralelo hubo una definición infartante por los promedios ese mismo domingo: Godoy Cruz le ganó 2-1 a Racing y se salvó, mientras que Atlético Rafaela obtuvo la victoria 2-1 sobre la hora en Sarandí contra Arsenal y segundos después de que terminara ese duelo, Colón también hizo lo propio y derrotó en Santa Fe a Olimpo, también 2-1. Desempate. Lo curioso es que si Godoy Cruz empataba hubiera sido el Tomba el condenado a la B Nacional.

Tanto el Sabalero como la Crema terminaron los promedios con idénticos números en útimas tres temporadas: 1,246, fruto de 142 puntos en 114 partidos, sin distinción de diferencias de gol o partidos entre sí, por lo que el Reglamento de la AFA establece un partido desempate en sede neutral para definir quién acompañará a Argertinos Juniors y All Boys.

En cuanto a los equipos, el DT de Colón Diego Osella solo hará un cambio respecto al conjunto que viene de vencer a Olimpo en el Cementerio de los Elefantes: Jacobo Mansilla (purgó su fecha de suspensión) por Marcos Fernández, aunque todavía no está confirmado.

Del lado del equipo rafaelino (que de los últimos 24 puntos en juego solo sumó seis), el entrenador y Campeón del Mundo Jorge Burruchaga realizará dos cambios: en defensa retornará Rodrigo Erramuspe, que sno jugó ante Arsenal por haber llegado a la quinta amarilla, en reemplazo de Lucas Bovaglio. Asimismo, Rodrigo Depetris jugará en lugar del delantero Federico González, para hacer una variante táctica y jugar 4-4-2 con doble cinco y la dupla de ataque Albertengo - Vera inmodificable (entre ambos convirtieron 11 goles en el Final).

El encuentro se jugará mañana a las 14 en el estadio de Rosario Central, con el arbitraje de Diego Abal, donde podrán asistir hinchas de las dos parcialidades con un riguroso operativo de seguridad de 700 efectivos. La hinchada de Colón ingresará por Avenida Centenario (estarán en la Popular Sur y Platea Alta Río) y los de Rafaela, por Avenida Avellaneda (ocuparán Popular Norte y Platea Alta Cordiviola).

El dato llamativo es que se jugará el "partido fantasma" que no se disputó en Santa Fe por la 16° fecha del Torneo Inicial 2013: Colón sufrió la quita de seis puntos por una deuda con Atlate de México y los jugadores del Sabalero realizaron una huelga por falta de pago y no se presentaron para disputar ese partido. Sin embargo, la AFA no le dio los puntos a Atlético Rafaela.

El último antecedente de un partido desempate por el tema de descenso fue en el Clausura 2011: por entonces, los dos últimos de los promedios perdían la categoría y el 18° y 17° jugaban la Promoción. Quilmes descendió a la B Nacional y en la otra plaza Huracán y Gimnasia LP igualaron en puntos y jugaron la finalísima en la Bombonera. Ganó el Lobo 2-0, no obstante el conjunto platense cayó en la serie de Promoción ante San Martín de San Juan y acompañó al Globo a la B Nacional.

La Crema intentará hacer historia y jugar su tercera temporada consecutiva en la elite del fútbol argentino tras su ascenso en la temporada 2011/12 (antes solo había jugado en la A un año: 2003/04). Por su lado, el Sabalero desde su ascenso a Primera en la temporada 1994/95 no bajó más y quiere seguir. ¿Qué pasará mañana?

Formaciones:

En el Final 2014 igualaron 1-1 en el Monumental de Rafaela: