La Copa del Mundo de 1958 se disputó en Suecia entre el 8 y el 29 de junio. En dicho Mundial participaron 16 selecciones nacionales en la fase final, coronándose campeón de la competencia Brasil con una gran actuación de Pelé.

La Selección Argentina comandada en aquel entonces por Guillermo Stábile integraba el Grupo A formado por: Irlanda del Norte, Alemania Federal, Checoslovaquia y Argentina. El conjunto Albiceleste era uno de los considerados “favoritos”, con grandes expectativas tras ganar el Sudamericano de Lima en 1957 con "Los Carasucias".

El equipo estaba compuesto por figuras de distintos clubes nacionales que se lucían en sus respectivos equipos: la "Máquina" de River, Amadeo Carrizo. En la defensa se destacaban Pedro Dellacha y Federico Vairo; y en la delantera brillaba el goleador José Sanfilippo junto a Ángel Labruna y Norberto Menéndez, entre otros. Todos ilusionados con alcanzar la gloria en Suecia.

El primer encuentro del conjunto celeste y blanco fue el 8 de junio ante Alemania Federal, en donde el equipo de Stábile cayó por 1-3. Tres días más tarde, la Selección enfrentaba a Irlanda del Norte consiguiendo la victoria por 3-1 con goles de Corbatta, Menéndez y Avio.Sin embargo y pese al gran anhelo de los argentinos por brillar en el Mundial, los resultados no acompañaron y levantar la Copa en Suecia sería solamente una utopía.

El 15 de junio, en el Estadio de Olympiastadion en la ciudad de Helsingborg, se midieron Argentina y Checoslovaquia. Ese día será recordado como la peor actuación de la Selección tras ser vencido por 6-1 por el conjunto Checo, despidiéndose así del torneo. En este último partido a menos de la mitad del cotejo, el conjunto Albiceleste ya perdía 2-0 y no hubo forma de cambiar la situación. Tan sólo descontó Corbatta de penal cuando el juego ya era goleada 4 a 0.

Pero no todo terminó con esa derrota. Lo peor sucedió cuando el plantel regresó al país y 10.000 personas esperaron a los jugadores en el Aeropuerto de Buenos Aires para agredirlos y escupirlos acusándolos de “vendepatrias”. Este Mundial es y será recordado como el "Desastre de Suecia" , producto de una pobre sino la más decepcionante actuación de la Selección Argentina en una cita mundialista.