Tres técnicos, dos Copas América y una medalla de oro. Todo eso pasó de 1990 al 2004. A continuación, profundizamos en este informe el paso de los tres técnicos que dejaron su huella en la Selección Albiceleste.

ALFIO BASILE:

Luego del Mundial de Italia 1990 y tras haber conseguido un subcampeonato al perder la final ante Alemania, Carlos Salvador Bilardo, que venía de conseguir apenas cuatro años atrás la Copa del Mundo de México 86´, decidía dar un paso al costado.

El que desembarcó al puesto dejado por Bilardo fue Alfio “Coco” Basile. De la mano del nuevo técnico, hubo recambio de jugadores y se impuso un nuevo estilo de juego. El "Coco" consiguió las Copas América de 1991 y 1993. No obstante, el equipo tuvo en las Eliminatorias grandes altibajos a raíz de no poder contar con el mejor jugador del mundo hasta ese momento: Diego Armando Maradona.

Esas Eliminatorias quedarán en el recuerdo de todo el pueblo, por la recordada derrota y goleada sufrida a manos de Colombia por 5 a 0 en el Monumental el 5 de septiembre de 1993. Se le fue muy cuesta arriba a Argentina la clasificación a la Copa del Mundo de Estados Unidos 94´. Tal es así que tuvo que ir a un repechaje para clasificar al Mundial. En dicho duelo decisivo, se vio la cara con Australia, aunque ésta vez con la presencia de Diego Maradona iba a conseguir el pasaje al Mundial. Luego de clasificar a la cita mundialista, el entrenador hizo una limpieza en el plantel y varios de los que formaron parte del conjunto que logró la clasificación se quedaron sin Mundial.

Ya en la Copa del Mundo, Argentina arrancó con una goleada ante la debutante Grecia por 4 a 0. Luego, fue el turno de Nigeria, en donde el seleccionado albiceleste se impuso por 2 a 1. Después de comenzar perdiendo, de la mano de Maradona y Caniggia, la selección supo encontrar el rumbo para dar vuelta el partido y conseguir su segundo triunfo, victoria que le permitió clasificar a los octavos de final.

El partido ante Bulgaria en la última fecha de la fase de grupos iba a marcar un antes y un después en la Albiceleste, ya que promediando el segundo tiempo entró al campo de juego una doctora para retirar a Diego Armando Maradona, con el único fin de realizarle una prueba antidoping. Hechos los estudios al capitán argentino, se detectó consumo de drogas en su sangre, lo cual excluyó al astro del Mundial de Estados Unidos.

El grupo quedó muy golpeado, y ya en octavos quedaría eliminado en manos de Rumania por 3 a 2, El juego del elenco sudamericano había desminuído y el hecho de no poder contar con Maradona perjudicó claramente al plantel, el cual no tuvo las armas suficientes para reponerse y devolvió armar las valijas ante un fin de ciclo.

DANIEL ALBERTO PASSARELLA:

De vuelta en Argentina, la Selección se quedó sin técnico. El apuntado a empezar el camino que nos depositase en Francia 1998 era Daniel Alberto Passarella. De la mano del Káiser, y con un cuerpo técnico muy rico en cuanto a fútbol, comenzó una nueva ilusión. Sus ayudantes eran ni más ni menos que Américo Rubén Gallego y Alejandro Sabella, hoy entrenador nacional. En esta etapa se vio la mano del entrenador, puesto que limpió a casi toda la camada del 94´ y se volcó a convocar a jugadores juveniles pero con mucho potencial para dar. Así, aparecieron los Veron, Zanetti, Crespo, entre otros.

Chicos muy jóvenes pero con un futuro inmenso. Su idea era clara, una defensa sólida, un mediocampo aguerrido y una delantera demoledora. A comparación del 94, se clasificó primero y sin sobresaltos al Mundial de Francia 1998. Ya en la Copa del Mundo el primer rival fue Japón, donde Argentina se impuso por la mínima. Luego, fue el turno de la goleada ante Jamaica y por último se cerró la fase de grupo con un empate ante Croacia.

En los octavos de final, le tocó a Argentina la dura y candidata Inglaterra, en la que asomaban figuras de la talla de Beckham, Owen, entre otros nombres. Dicho encuentro fue un partido durísimo en el que los equipos terminaron igualados en uno. Todo se terminó definiendo desde los doce pasos. Ahí apareció una figura que se presentaba hasta ese momento oculta y apagada: el arquero Carlos “Lechuga” Roa. El portero se lució atajando dos penales y dándole la clasificación a la Argentina. En la siguiente rueda le tocó al conjunto de Pasarella la temible y poderosa Holanda, que contaba con potenciales jugadores como Bergkamp, Kluivert, Van Der Sar, los hermanos De Boer, Cocu, Davids y Overmars. Fue otro partido duro y que se definió sobre el final del mismo, pero ésta vez el cotejo culminó con la victoria de la Naranja Mecánica sobre la Albiceleste.

MARCELO BIELSA:

Con la cabeza en alto se volvió la Argentina con la mente puesta en arrancar otro proceso que lo lleve a Corea Japón 2002, la próxima Copa del Mundo. Para esta etapa se eligió a un desconocido técnico llamado, Marcelo “El Loco” Bielsa. Su idea fue parecida a la de Passarella, pero la mejoró y perfeccionó. Con casi los mismos jugadores que los convocados por el Káiser, hizo de un equipo, un plantel solidó y difícil de vencer. Tal es así que en las Eliminatorias apenas perdió un partido de los 20 jugados y conquistó la etapa de clasificación dominando de punta a punta.

No corrió la misma suerte en la Copa del Mundo, la que arrancó con una victoria ajustada ante Nigeria por la mínima, pero ya en el segundo partido se midió ante Inglaterra y el país europeo se tomó revancha de la eliminación en 1998, derrotándolo con un gol de Beckham de penal. En el último partido de la fase de grupos, Argentina necesitaba la victoria ante Suecia para pasar de ronda, pero tan solo pudo conseguir un empate.

Con la eliminación en primera ronda, algo que no pasaba desde el Mundial de Chile en 1962, la Argentina se volvió con un duro golpe al país.. Pero como dice la frase el fútbol siempre te da revancha, y esa revancha se le dio al técnico en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los que consiguió la ansiada medalla de Oro. Luego de ese logro, el DT decidió dar un paso al costado para nunca más volver. Con un paso exitoso por España y hoy representando técnicamente al Olympique de Marseille de Francia, el "Loco" continúa desarrolanda sus ideas futbolísticas y dando que hablar, ésta vez en el fútbol europeo.