Apodado “BatiGol” fue el único que marcó tres goles en un mismo partido en el Mundial de Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Nadie puede negar que Batistuta es el máximo goleador en la historia de la Selección y que posee un historial de 56 goles con 10 anotaciones, algo que ningún otro jugador logró superar. Nunca hubo otro jugador como él, ni siquiera en Argentina, y a pesar que con sus tripletes la Argentina no salió campeón, toda la gente lo recuerda cuando se habla de Mundiales. Él mismo anotó tres goles a Grecia en el triunfo por 4-0 en Estados Unidos en 1994, hecho que volvería a repetirse en Francia 1998, cuando le marcó tres tantos a Jamaica en el 5 a 0. También cabe destacar que el delantero tiene en su haber dos Copas América que alzó con la Celeste y Blanca: una fue en Chile 91´ y la otra en Ecuador 93´.

Trayectoria en el seleccionado:

  • Con la Selección jugó 78 partidos y marcó 56 goles entre los años 1991 y 2002. De esta manera se convirtió en el máximo goleador de la historia Argentina. El 27 de Junio de 1991 debutó con la Selección Argentina, fue convocado por el entrenador Alfio Basile en preparación para la Copa América ese mismo año. En su primer partido, anotó su primer gol para el seleccionado, que terminaron siendo dos, ambos marcados al conjunto de Venezuela.
  • - 1992 Tuvo participación en la Copa Kirin donde ganó el torneo anotando dos tantos. Dos meses más tarde fue seleccionado para estar presente en la Copa FIFA Confederaciones, donde marcó dos goles y se consagró campeón de la competencia en su primera edición.
  • - 1993 Estuvo presente en la Copa América y marcó tan solo tres goles. Sin embargo, dos de ellos fueron en la decisiva final jugada contra México. Con una victoria final 2-1, el equipo argentino logró el bicampeonato.
  • - 1994 En las Eliminatorias a la Copa del Mundo de Estados Unidos de ese mismo año, fue partícipe en cinco encuentros, en los cuales anotó dos goles. En esa fase el equipo argentino tenía la clasificación casi asegurada, pero tuvo una derrota con Colombia por 5 a 0 y perdió el primer puesto en el grupo.A raíz de dicho suceso, nuestro país tuvo que jugar un repechaje con Australia. En el primer encuentro que se jugó en Sidney el partido terminó 1 a 1, mientras que en la revancha que se disputó en Buenos Aires, el goleador argentino marcó un tanto que le dio la victoria por 1 a 0. Una vez clasificado, Argentina participó del Mundial de 1994 donde tuvo un buen comienzo y Batistuta marcaría 4 goles ante Grecia. Sin embargo, luego de pasar a octavos de final, la moral del equipo fue afectada seriamente por la suspensión por doping de Diego Maradona, Argentina fue derrotada y eliminada por Rumania. El delantero marcó un gol en ese cotejo. Luego del bochorno en el Mundial de Estados Unidos, Basile decidió dar un paso al costado y fue reemplazado por Daniel Passarella como nuevo DT.
  • - 1995 Fue nuevamente convocado para disputar la Copa FIFA Confederaciones donde anotaría dos goles. En la gran final, su seleccionado perdería contra Dinamarca. También estuvo presente en la Copa América de ese mismo año. Allí, Batistuta anotó goles con los que se consagraría goleador del torneo a pesar de que el combinado argentino fue eliminado tempranamente en cuartos de final por penales a manos de Brasil.
  • - 1996 Durante las Eliminatorias a la Copa Mundial de Francia, el delantero participó en siete partidos y anotó tres goles. Uno de ellos se destacó por sobre todos los demás en su carrera. Fue el marcado a Paraguay el 1 de septiembre de ese mismo año, ya que con este tanto, el número 35 de su carrera hasta ese momento, superaría a Diego Maradona con 34 tantos como el máximo anotador de la historia de la Selección Argentina.
  • - 1998 En la Copa Mundial anotaría cinco tantos. En el primer encuentro, jugado contra Japón, anotó el único gol para la victoria Argentina. Más tarde contra Jamaica, el delantero anotó tres tantos en la victoria por 5 a 0. De esa manera, Batistuta igualaría Diego Maradona y a Guillermo Stábile, con ocho goles cada uno, como máximos goleadores argentinos en la historia de los mundiales. El conjunto Albiceleste pasó a octavos de final, y se enfrentó con Inglaterra, donde marcó otro gol, de penal, con el que alcanzó a posicionarse definitivamente como goleador absoluto de Argentina en citas mundialistas. El conjunto argentino ganó el encuentro 4 a 3 en tanda de penales y pasó a cuartos de final. Pero finalmente perdería en los últimos instantes frente a Holanda, cuando en los minutos finales Batistuta estrelló un remate en el poste del arco. Ya en la era de Marcelo Bielsa, su presencia en el seleccionado fue marcada por varios problemas de lesiones frecuentes que le impidieron participar en muchos encuentros.
  • - 2002 El goleador disputaría su último Mundial en Corea-Japón.Jugó apenas en cinco partidos donde anotó cinco goles. En esta Copa, la Argentina era uno de los máximos candidatos a ganar el mundial debido a la espectacular campaña previa en las Eliminatorias y en los encuentros amistosos. Sin embargo, la Argentina integró el denominado “grupo de la muerte” y quedó eliminada en primera ronda, Batistuta marcóun gol en el debut ante Nigeria en la que fue la única victoria del seleccionado de Bielsa. Después de finalizada la competencia, se retiró del seleccionado nacional.
  • - 2005 Finalmente, un año antes de Mundial de Alemania, Gabriel Omar Batistuta anunció su retiro del fútbol profesional. Sin embargo, todavía queda en los recuerdos de los argentinos por ser el máximo goleador de la Selección Argentina.

​Reviví los goles de Batistuta:

VAVEL Logo
Sobre el autor
Florencia Monzón
Periodismo deportivo.