Clubes

Nacido hace 30 años en Tres Sargentos, Provincia de Buenos Aires, José María Basanta es un defensor central de muy buen porte (1,88 mts.) que comenzó su carrera futbolística en Estudiantes de La Plata, donde se desempeñó durante 11 partidos entre 2004 y 2006 antes de ser adquirido por Olimpo de Bahía Blanca. Fue pieza clave en el equipo “Aurinegro” que logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino desde la B Nacional en la temporada 2006-07, coronándose campeón tanto en el Torneo Clausura como en el Apertura.

Tras esa gran campaña, Estudiantes volvió a contratar a Basanta, como refuerzo para el plantel que afrontaría la Copa Libertadores de América. Lamentablemente, luego de lo que fue un comienzo esperanzador, Estudiantes cayó derrotado ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito en octavos de final.

Luego de 25 partidos jugados, Basanta cerró su segunda etapa en el “Pincha” y emigró a México para ponerse la camiseta de “Los Rayados” de Monterrey, luego de que el argentino Ricardo La Volpe pidiera sus servicios. Paradójicamente, José María se fue de Estudiantes antes de la era dorada en la que el club se alzaría con varios títulos.

Basanta y su primo, Mariano Pavone fueron compañeros en “El Pincha”

El impacto de Basanta en el fútbol azteca fue inmediato, transformándose en una pieza fundamental en la zaga del Monterrey, cumpliendo con actuaciones magníficas tanto en una línea de tres, como en una de cuatro.

Bajo el mandato de Victor Vucetich (quien luego sería por un breve tramo, entrenador de la selección mexicana) Basanta se consagró Campeón de la Primera División Mexicana en dos oportunidades, Campeón de la Interliga 2010 y consiguió quedarse con la Champions League de la CONCACAF en tres oportunidades consecutivas (2010-2013). Por estos últimos logros, el Monterrey se ha convertido en un habitué del Mundial de Clubes de la FIFA, aunque no haya podido cosechar ningún título.

Basanta marcando al "Niño" Torres durante el Mundial de Clubes (Getty)

Además de los logros grupales, Basanta fue elegido tanto en 2010 como en 2012 mejor defensor central de la liga mexicana.

Selección

Las mismas actuaciones por las que logró esas distinciones individuales fueron las que llamaron la atención del técnico de la selección nacional, Alejandro Sabella, quien lo conocía de sus días en Estudiantes. “Pachorra” lo convocó para los partidos de eliminatorias previo al mundial 2014 en marzo de 2013 y debutó como titular en el empate como visitante frente a Bolivia en el Hernando Siles de La Paz.

Inmediatamente llovieron las críticas ante la elección de un jugador casi desconocido para el público local, pero con el correr de los partidos, en los cuales Basanta tuvo actuaciones más que correctas, fue ganándose un lugar en la lista y las voces que no entendían el motivo de su convocatoria, se fueron silenciando.

A lo largo de los 8 partidos que Basanta ha disputado hasta el día de hoy en la selección nacional, la gran mayoría fue saliendo desde el once inicial, ante la ausencia de alguno de los dos titulares (Garay – Fernández). Sabella lo considera el primer relevo en ese puesto pero ahora, tendrá en Martín Demichelis un fuerte competidor.