¿Te acordás del gol de Viatri en el Monumental?

En el Apertura 2008, Boca volvía a ganar un Superclásico en el Monumental después de 5 años y Lucas Viatri iba a ser el gran protagonista con un sensacional cabezazo tras un tiro libre de Riquelme.

¿Te acordás del gol de Viatri en el Monumental?
Mdzol.com
dariomaisano
Por Darío Maisano

Fue en ese inolvidable torneo que River finalizó último por única vez en su historia. Fue en ese campeonato en el que Boca hasta ese partido se encontraba con 11 puntos por debajo de San Lorenzo y finalmente se consagraría campeón. Pero todo esto que iba a ocurrir, en ese momento no se sabía, y el Millonario y el Xeneize paralizaban al país una vez más en la fecha 10 del torneo apertura 2008.

En la antesala al Superclásico, Boca había caído con Estudiantes de la Plata por 2 a 1 en condición de local. El conjunto dirigido en ese entonces por Carlos Ischia no encontraba el rumbo y se alejaba del puntero San Lorenzo. En el otro bando se encontraban River y Diego Simeone. El Cholo era el director técnico de un equipo que venía en capa caída que aunque había conseguido un empate ante Gimnasia, sólo cosechaba ocho puntos en nueve fechas disputadas.

El encargado de impartir justicia en el estadio Monumental era Hector Baldassi. Con un recibimiento ensordecedor el equipo local saltaba al campo de juego, comandado por varias figuras como Radamel Falcao García, Diego Buonanotte y Augusto Fernández. Luego le tocaría salir al Xeneize, quien contaba entre sus filas con Juan Román Riquelme (volvía a jugar después de varios encuentros), Nicolás Gaitán, Jesus Datólo y Lucas Viatri.

El partido comenzó con varias imprecisiones de los dos lados. Sorprendentemente River se paró a jugar de contraataque, dándole la pelota al equipo de Ischia. La dupla Riquelme - Gaitán fue lo mejor de la primera etapa, pero las llegadas iban a ser para el Millo: primero un disparo de Matías Abelairas que contuvo bien Javier García y después un zurdado de Falcao que pegó en el poste. Y no mucho más...

En el complemento iba a llegar una mala noticia para Boca. Hugo Ibarra le protestó al árbitro asistente de mala manera y Hector Baldassi no dudó en mostrarle la tarjeta roja, cuando sólamente corrían siete minutos. La lógica indicaba que River aprovecharía el hombre de más y se llevaría por delante a su rival, pero ocurrió todo lo contrario.

A los 16 minutos, Jesús Dátolo recibió una falta cerca de la mitad de la cancha que iba a cambiar el rumbo del encuentro. El encargado de ejecutar todas las pelotas paradas era Juan Román Riquelme y ésta no iba a ser la excepción. El diez tiró un centro medido al punto del penal y Lucas Viatri saltó más que todos y con un cabezazo sensacional establecía el 1-0 para Boca sorprendiendo a todo el Monumental.

Rápido, Carlos Ischia mandó a la cancha a Jose María Calvo en reemplazo de Nicolás Gaitán para completar la línea de cuatro que estaba descompensada por la expulsión de Ibarra. Curiosamente, la única llegada de River - empujaba pero no encontraba el rumbo - ocurrió a los 25 minutos de la segunda etapa con un centro de Abelairas que pasó cerca del arco defendido por Javier García. Fue allí cuando comenzó el show de Riquelme: Román la guardó debajo de su suela y hasta le puso una pelota exquisita a Viatri que definió pero se la sacaron en la línea.

Baldassí indicó el centro de la cancha y pitó el final del partido. Un estadio enmudecido y enojado con su equipo, y 2400 almas festejando la gran victoria que iba a ser determinante para la obtención del campeonato. Boca finalizó con la misma cantidad de puntos que Tigre y San Lorenzo, pero se quedó con el triangular.

FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

RIVER PLATE: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio y Cristian Villagra; Augusto Fernández, Oscar Ahumada y Matías Abelairas; Diego Buonanotte; Radamel Falcaco y Santiago Salcedo. DT: Diego Simeone.

BOCA JUNIORS: Javier García; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta y Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia y Jesús Datolo; Juan Román Riquelme y Nicolás Gaitán; Lucas Viatri. DT: Carlos Ischia

REVIVÍ EL GOL DE LUCAS VIATRI