El destino parece haberse encaprichado. Es que en menos de diez días, River y Estudiantes de La Plata se tendrán que ver las caras tres veces: dos por Copa Sudamericana y entre medio, una por la 14° fecha del Torneo de Transición. Este miércoles por la noche, la trilogía tendrá su primer capítulo, cuando millonarios y pincharratas se enfrenten en el Único de La Plata, partido que a pesar del extenso historial entre ambos, tan sólo será su quinto cruce a nivel internacional, el primero después de 38 años.

Más de 180 (182 para ser exactos) partidos entre sí, dan cuenta de la nutrida estadística que comparten, en la que domina ampliamente el conjunto de Núñez. Sin embargo, en el plano continental la cosa es diferente. River y Estudiantes solamente se cruzaron en cuatro oportunidades, con un saldo negativo para los de la banda que perdieron 3 y ganaron sólo 1.

La primera vez que se encontraron por una competencia continental fue allá por 1970, en la semifinal de la Copa Libertadores que finalmente quedaría en manos del elenco platense, la tercera al hilo que conseguía. Obviamente, el León se impuso en aquella serie, ganando ambos partidos: primero, 1 a 0 en el Monumental (gol de Eduardo Flores) y después, 3 a 1 en la ciudad de las diagonales, con tantos de Jorge Solari, Juan Ramón Verón y Juan Miguel Echecopar para el local; Oscar Más descontó para la visita.

Seis años más tarde y por el mismo torneo, el Millo volvió a toparse con el Pincha, aunque en esa ocasión lo hizo en la fase grupos. Si bien los cruces no eran de eliminación directa, River fue quien salió mejor parado, ya que accedió a la siguiente ronda -y llegaría hasta la final-, mientras que Estudiantes quedó eliminado. El 25 de febrero de 1976, los de la banda se impusieron por la mínima jugando como local, con gol de Daniel Passarella. En tanto, en la revancha disputada en La Plata un mes y medio después, también terminó 1 a 0, pero esta vez, a favor del león, que se llevó la victoria mediante el tanto marcado por Hugo Cabezas.

Con los dos cruces que se vienen por la Sudamericana, River tendrá la oportunidad de empardar los números ante Estudiantes, o éste de estirar la paternidad copera, luego de no verse las caras a nivel internacional por casi cuatro décadas.

Todos los partidos, uno por uno:

07/05/1970 > Copa Libertadores 1970 > Semifinal > Ida > River 0-1 Estudiantes

15/05/1970 > Copa Libertadores 1970 > Semifinal > Vuelta > Estudiantes 3-1 River

25/02/1976 > Copa Libertadores 1976 > Fase de Grupo > Fecha 1 > River 1-0 Estudiantes

07/04/1976 >Copa Libertadores 1976 > Fase de Grupo > Fecha 6 > Estudiantes 1-0 River