Debemos remontarnos a los comienzos del siglo pasado en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Allí comenzaba a tomar forma lo que luego sería uno de los equipos grandes de Argentina.

Todo comenzó en el año 1903 cuando un grupo de alumnos del colegio Luppi que jugaban al fútbol cerca de la estación Sáenz en Pompeya tomaron la decisión de armar un equipo. La primera reunión fue el día 25 de Mayo en la calle Ventana 859, el nombre que eligieron fue “Los Chiquitos de Pompeya” y la cancha se ubicó en Traful y Ancaste. El nombre fue modificado dos años después a “Defensores de Ventana”.

Américo Stefanini fue el principal impulsor de que el equipo participará en los torneos de las asociaciones reconocidos, así fue que en el año 1907, se cree que fue el día 25 de mayo, se decidió regularizar al club bajo el nombre “Verde Esperanza y Nunca Pierde”. Una vez decidido el nombre se dirigieron a la librería que se encontraba en esquina Sáenz y Esquiú para solicitar un sello de goma con el nombre pero no fue posible.

Algunas versiones aseguran que la imposibilidad surgió porque no contaban con los $2,50 que costaba el sello con la cantidad de letras que tenía el nombre, otras versiones aseguran que el librero los aconsejó para que eligieran un nombre más corto. De cualquier forma, el nombre elegido fue “Club El Uracán”, por un almanaque que contenía esa leyenda.

En el año 1908 se acercaron varios jóvenes provenientes del Colegio San Martín de Parque Patricios y algunos jugadores de otros clubes como por ejemplo los hermanos Alberti. José Laguna fue la figura más importante en aquel momento que, luego de una final perdida contra el club Soler-Boca en la cual se puso en duda la continuidad del equipo, convocó una reunión para definir la situación.

Esta reunión se llevó a cabo en Patagones 2250, en la casa de Ernesto Dellisola el 1ero de noviembre del año 1908 en la cual se definió la refundación del club. Dos años después se escribió la primera hoja del libro de actas con fecha del 12 de Noviembre de 1908 que dice lo siguiente:“Fúndase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el 1º de noviembre de 1908, con el fin de fomentar el juego atlético, especialmente el football”, firmando como presidente José Laguna y como secretario Alberto Rodríguez.

Además figuró en ese acta que "los distintivos que usará el club serán los siguientes: en football se usará camiseta blanca con la insignia del globo Huracán" que piloteó Jorge Newbery desde Francia hasta la Argentina, quien en el año 1911 fue el primer presidente honorario del club.

VAVEL Logo
Sobre el autor