Muchos clubes se basan en el crecimiento de sus inferiores como pilar fundamental para el gran salto económico y deportivo del club. Desde el día en que Russo llegó a la dirigencia técnica de Central, en su 4º etapa como DT del equipo rosarino, puso sus ojos en las inferiores. Fue el objetivo principal que se planteó llevar a cabo y así lo esta haciendo hasta el día de hoy.

De ese comienzo se recuerda haber presenciado primero un partido de inferiores antes de dirigir un partido de B Nacional, de esa visita surgió la aparición de Nery Dominguez, que en ese entonces tenía 21 años y estaba a semanas de ser dejado libre por la institución, Miguel lo rescató, lo subió a Primera y lo hizo debutar frente a Boca Unidos en Corrientes por la 2º Fecha de ese Nacional B. Ese día Central ganó 2-1 con un tanto del volante nacido en Cañada de Gómez.

El siguiente en debutar fue otro juvenil que hoy está entre los titulares del equipo, Walter Acuña. Tenía 19 años cuando saltó a la cancha para jugar en el empate 1-1 frente a Ferro, esa temporada disputó solo 2 encuentros. Hoy lleva 36 con la camiseta de Rosario Central.

Llegando a la Fecha 26 se vivió uno de los partidos más recordados de ese Nacional B, aquella visita a Tucumán frente al “Decano” en esa eufórica victoria por 4-3 con dobletes de Diego Lagos y Néstor Bareiro. Esa tarde el debutante fue Tomás Berra, otro que en la actualidad cumple un papel importante en el 11 del DT.

Terminaba el torneo, Central ya había ascendido y se despedía de la categoría en el Gigante de Arroyito frente a Deportivo Merlo, victoria 1-0 con gol de Javier Toledo y debut profesional para una de las mayores promesas: Federico Flores, 4º en debutar con Russo como técnico.

Primera fecha del Torneo Inicial 2013, el regreso de Central a la categoría mayor del Fútbol Argentino, jugando en el Gigante y recibiendo a Quilmes, “pequeño” marco le tocó al lateral izquierdo Jonatan Schulze para debutar con la camiseta de Central, ese día se ganó 2-0 con doblete del “Chino” Luna, el juvenil hoy defiende la camiseta de Tiro Federal.

Esa temporada también le tocó debutar a otro lateral izquierdo, Elías Gómez, lesionados Delgado y el recién mencionado Schulze, fue el turno del oriundo de Granadero Baigorria de saltar a la cancha, fue frente a Olimpo en la Fecha 17 también jugando en Rosario. Ese Torneo disputó 3 encuentros.

Para ver nuevamente un debut de la mano de Russo tenemos que viajar hasta la actualidad, partido de ida de la Copa Sudamericana, uno de los recibimientos históricos del Canalla y salió a jugar el segundo tiempo el juvenil Walter Montoya (que debutó en Torneo de AFA en la “Bombonera” días después), era el 7º jugador que hacía debutar Miguel. Hasta el día de hoy el medio campista lleva jugados 136 minutos con Central.

Torneo Transición, fecha 11, en la “Bombonera” es expulsado tempranamente Lucas Acevedo y es el turno de ingresar y debutar para el colombiano Yeimar Pastor Gómez, 22 años para el moreno y buen partido. Es su único encuentro con la camiseta Canalla. Y así llegamos al 9º y último juvenil de la cantera que hizo debutar Miguel Ángel Russo, domingo pasado en cancha de Quilmes frente a Estudiantes de La Plata fue el turno del delantero Franco Cervi que estuvo 11 minutos en cancha y pudo sacarse ese gran peso de encima.

A estos 9 jugadores podríamos agregarles algunos "tips": como decir que Lucas Acevedo hizo su presentación en la 1º fecha del Torneo Transición frente a Quilmes pero ya había disputado partidos de Torneo Argentino A con la camiseta de Tiro Federal. Algo similar sucedió con Javier Correa que jugó frente a Belgrano en Córdoba pero antes solo había disputado partidos de B Nacional con Instituto y Ferro. Para seguir sumando nombres; Jonás Aguirre solo había disputado 2 partidos con Pizzi como Dt, Russo fue quien finalmente lo subió a primera en el Torneo Final 2014 donde jugó 10 partidos. Algo parecido sucedió con Pablo Becker, un solo partido bajo el mando de Juan Antonio y ya lleva 44 con Miguel como DT, jugando 17 partidos y marcando 2 goles en la primer temporada de Russo en su regreso a Rosario.

Como dijimos al principio Miguel llego con la idea de mejorar las inferiores y esto es muestra de eso. ¿Habrá mas debutantes en lo que le queda de ciclo?.