La actividad futbolística llegó a su fin, solo restaba un partido para que la pelota descanse hasta el año que viene, el cual lo protagonizaron esta noche Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Nueva Chicago, dirimiendo el último cupo disponible para jugar en la máxima categoría del fútbol argentino en la próxima temporada. Con gol de Cristian Gómez el Torito obtuvo el último boleto hacia la Primera División y de esta manera quedaron definidos los diez conjuntos que en el 2015 participarán del torneo de 30 equipos. A continuación repasaremos el camino que atravesó cada uno para lograr el ascenso.

● UNIÓN DE SANTA FE

Foto: La Voz del Interior

El Tatengue tuvo un mal comienzo de temporada, obteniendo un triunfo, dos empates y dos derrotas, marcando 10 goles y recibiendo la misma cantidad. Ubicados en la 8va posición, los dirigidos por Leonardo Madelón necesitaban un envión anímico y la victoria 2-1 sobre Sportivo Belgrano en Santa Fe fue el puntapié inicial de una seguidilla de 8 triunfos consecutivos que culminó con el empate 0 a 0 con Sarmiento de Junín en el Estadio 15 de Abril, el cual le otorgó el ascenso a Unión, quien contó con Enrique Triverio y Claudio Guerra como los goleadores del equipo con 8 tantos cada uno, uno por detrás de Ábila y Mazzola, los goleadores del campeonato.

● TEMPERLEY

Foto: Clarín

El Gasolero fue una de las sorpresas de la temporada, debutando con una goleada 3-0 propinada por Huracán pero con una levantada impresionante, obteniendo tres triunfos consecutivos que lo depositaron en la 2da posición de la Zona B, lugar en el que se mantuvo hasta la décima fecha, aunque nunca salió de los puestos de ascenso, volviendo al segundo lugar en la jornada 17, logrando el ascenso tres fechas después, regresando a la Primera División tras 27 años.

● CRUCERO DEL NORTE

Foto: Clarín

El Colectivero fue el tercer equipo en ascender a la máxima categoría, con el aliciente extra de que será su primera temporada en la elite del fútbol argentino, con tan solo 25 años de vida. Luego de escalar a la B Nacional en el 2012 y consolidarse en dicha división, el conjunto de Misiones alcanzó la gloria en la jornada 21 al golear 3-0 a Patronato en condición de local. Después de un arranque irregular alternando victorias y derrotas, Crucero acumuló 7 encuentros sin perder, racha que le permitió mantenerse en puestos de ascenso hasta la finalización del torneo a pesar de que una serie de caídas sembraron algunas dudas, pero el elenco de Posadas tuvo su merecido premio y ahora se codeará con los grandes.

● SARMIENTO DE JUNÍN

Foto: Clarín

Después de 32 años, el Verde volverá a jugar en Primera División. Los dirigidos por Sergio Lippi, técnico que ascendió a Sarmiento a la B Nacional y ahora lo depositó en la máxima categoría, fueron los que más partidos igualaron el certamen, nueve. En la primera rueda el elenco de Junín solo obtuvo un triunfo, igualó en 5 ocasiones y perdió los tres restantes, finalizando la primera parte en la 9º colocación. Pero en la segunda parte del torneo, el Kiwi acumuló 9 encuentros sin caídas, lo que le permitió mantenerse en puestos de ascenso hasta el final y ascender al empatar 0 a 0 con Unión en Santa Fe.

● SAN MARTÍN DE SAN JUAN

El conjunto cuyano fue uno de los equipos que más veces ganó pero a su vez uno de los que más derrotas sufrió. Una primera rueda con 7 triunfos, un empate y 2 derrotas fue lo que le permitió al elenco dirigido por Rubén Forestello lograr el ascenso, ya que en la segunda parte del campeonato el Santo solo obtuvo dos victorias, igualó tres veces y cayó en las 5 restantes. Igualmente, le alcanzó para ser el único equipo de los 22 participantes en ocupar un puesto de ascenso durante toda la temporada.

● COLÓN

El conjunto santafesino fue el elenco que más goles anotó en la Zona A, siendo Lucas Alario con 6 tantos el goleador del equipo. Luego de cumplir con una regular primera parte en la que acumuló 4 triunfos, 4 empates y 2 derrotas, Colón se quedó sin técnico tras la renuncia de Diego Osella, a pesar de que sus dirigidos permanecían en puestos de ascenso. Sin embargo hubo una merma futbolística y la derrota con Argentinos fue el punto final del ciclo del extécnico de Patronato. Ante esto, la CD decidió contratar a Reinaldo Merlo, quien ascendió al Sabalero en la última fecha, goleando 3-0 a Boca Unidos en Santa Fe y regresando a la máxima categoría tras seis meses en la B Nacional.

● ARGENTINOS JUNIORS

El Bicho fue uno de los ascendidos que más sufrió durante el campeonato, debido a la irregularidad que lo azotó en la mitad de la competencia. Con las llegadas de grandes ídolos como Matías Caruzzo, Juan Román Riquelme, Cristian Ledesma y Claudio Borghi, se esperaba un sencillo retorno a la Primera División. Pero los resultados no fueron los deseados, el rendimiento colectivo estaba lejos de ser el indicado, y el técnico campeón con Argentinos en el 2010 presenteó la renuncia luego de perder con Nueva Chicago en La Paternal. El elegido para reemplazarlo fue Néstor Gorosito, que con un sprint final de 5 partidos sin perder, logró la ansiada vuelta a la elite del fútbol argentino.

● HURACÁN

El Globo fue el conjunto que peor la pasó, teniendo en cuenta a los que ascendieron en la Zona B. A pesar de contar con uno de los goleadores del certamen, Wanchope Ábila con 9 tantos, el flojo nivel demostrado más que nada en la primera rueda y los graves errores defensivos, lo llevaron a permanecer 14 fechas sin poder estar entre los primeros cinco. En la jornada Nº 13, al quedar libre, tocó fondo y quedó en el último puesto, y para colmo tres fechas después fue goleado 3-0 por Sportivo Belgrano en el Ducó, lo que provocó la suspensión del partido debido a los incidentes que surgieron en las tribunas, con la posterior renuncia de Frank Kudelka al cargo de entrenador. Una vez más, Néstor Apuzzo se hizo cargo del primer equipo e increíblemente llevó a Huracán a jugar un desempate con Atlético Tucumán, a quien venció 4-1, volviendo a Primera luego de tres años y medio.

● ALDOSIVI

Foto: Diario4V

El equipo de Mar del Plata logró el ascenso de una manera casi milagrosa, ya que solo ocupó uno de los primeros cinco lugares en la primera fecha y en la Nº 20. Durante el resto de la competencia su andar fue muy irregular, ganando 8 veces, empatando en 6 ocasiones y perdiendo en las 6 restantes. El Tiburón también perdió a su técnico en el camino, ya que en la jornada 15 Aldosivi cayó 0-2 en su visita a Colón y Alfredo Berti dejó su cargo, siendo reemplazado por un conocido de la casa, Fernando Quiroz. En la última fecha del torneo, el conjunto marplatense derrotó 2-0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, lo que le permitió jugar un triangular con el Lobo Jujeño y Nueva Chicago para dirimir los dos ascensos restantes. Tras igualar en cero con el Torito y derrotar al equipo del Norte, Aldosivi jugará en la máxima categoría por primera vez en historia.

● NUEVA CHICAGO

Foto: Mundo La Voz

El conjunto de Mataderos no arrancó de la mejor manera ya que tras empatar con Aldosivi y vencer a Guaraní Antonio Franco, acumuló tres derrotas al hilo, ocupando la 8va posición. Pero luego el equipo encontró su mejor funcionamiento e hilvanó 10 encuentros sin conocer la derrota, permitiéndole establecerse en los puestos de ascenso hasta el final, sin embargo en el sprint final no pudo volver a ganar, igualando en 4 ocasiones y perdiendo con Ferro, lo cual llevó a Nueva Chicago a la obligación de jugar el triangular con Aldosivi y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. En su primera presentación empató sin goles con el Tiburón, mientras que anoche derrotó al Lobo 1-0 con el gol del interminable Cristian Gómez y volvió a Primera luego de 7 años.