Hacia 1968, el Club del Fortín obtenía su primer título como Campeón del Fútbol Argentino, tras derrotar a Racing 4 a 2 en el Gasómetro. La historia recién comenzaba, y la alegría se veía con la V de Victoria.

Desde Liniers, Villa Luro, Floresta, Ciudadela, Mataderos y Versailles, se desplegaron las caravanas de los hinchas venezolanos que lloraban por la misma razón, con la voz ronca y que aun así, seguirían con cantando y festejando la gran victoria.

Los jugadores quedarían en la cima de todo, por haber llenado el corazón y las almas de sus hinchas con el Primer Título. Nada más necesitaba el Club en ese momento, no hubo quien no festejó y se lanzó al verde césped para tocar la gloria.

“Cuando las caravanas fueron llegando al Fortín, alguien abrió las puertas de acceso a la cancha y, en medio de la oscuridad, algunos socios penetraron despacio en el campo. Fue un ritual espontáneo. Mientras los más jóvenes festejaban ruidosamente en la calle y en la vieja entrada de Barragán y Gaona, con todas las luces encendidas, otros caminaban lentamente en la penumbra sobre la gramilla gloriosa. No faltó quien se inclinara a besar el pasto, como cumpliendo una antigua promesa. Allí dentro, en esa oscuridad, nadie decía nada. Eran como fantasmas que trataban de revivir las tardes heroicas de Rugilo, Huss y Allegri; las magistrales jugadas de Ferraro; las interminables gambetas de Bermúdez. Todo era una gran nostalgia.” *Texto extraído del Libro “La Historia de Vélez Sarsfield”, publicado en 1980 con la labor de la Comisión de Asuntos Históricos.

Para alzarse con su primer título en el Profesionalismo, Vélez Sarsfield disputó 17 partidos, de los cuales ganó 11, empató 3 y cayó en 3 oportunidades. Marcó 44 goles (2.6 promedio por partido) y recibió 17 (1 promedio por partido). Obtuvo 25 puntos sobre 34 posibles, lo que le da una efectividad del 73.5% (se cuentan dos puntos por partido ganado). El goleador del equipo y del campeonato fue Omar Wehbe, con 16 conquistas. Lo siguieron, en tanto, Carlos Bianchi, con 7, Mario Nogara, con 6, José Luis Luna, con 5, José Solórzano, con 4, Juan Carlos Carone y Daniel Willington, los dos con 2 y Alberto Ríos y Roberto Moreyra, ambos con 1. Ese torneo fue el inicio de una historia repleta de gloria.

VAVEL Logo
Sobre el autor