El Millonario arrancará su sueño copero este jueves cuando se enfrenta San José de Oruro a más de 3.700 metros de altura.

A lo largo de la historia de la Copa Libertadores, River debió enfrentar a varios equipos del país vecino, en total siete rivales, donde registra un buen historial en general.

River - Litoral

El primer antecedente se remonta a 1948, por el Campeonato de Campeones (que después se convertiría en la Copa Libertadores), y el rival fue Litoral.

Ese encuentro se llevó a cabo en Santiago de Chile y fue goleada 5-1 de los de Núñez (goles de Alfredo Di Stéfano por 3, José Manuel Moreno, Félix Loustau; Roberto Copparelli para el equipo boliviano). Primera y única vez.

River - Bolívar

Historia Fútbol Boliviano

En la Copa Libertadores 1967, por el Grupo 2, el Millo se midió ante Bolívar. En Bolivia fue empate 3-3 (Alvarez, Franco, Blacutt para el local; Daniel Onega, Más y Lallana para el visitante) y en el Monumental ganó River 2-0 (Cruz y Sarnari).

En la edición de 1970, en la Fase de Grupos, como viistante la Banda igualó 1-1 en la altura (Tercilla para ellos; Ricardo Montivero para el equipo argentino) y venció 1-0 en casa (gol de Daniel Onega).

El primer traspié ocurrió en la Libertadores 1991, con una contundente goleada 4-1 del equipo bolivano como local, pero River se repuso en Núñez venciendo por 2-0 (Hernán Díaz y Borelli).

River - 31 de Octubre

Historia Fútbol Boliviano

Por la Copa Libertadores 1967, también en la primera fase, a River le tocó un elenco del país vecino, en este caso 31 de Octubre.

En ambos cotejos fue un trámite, ya que como viistante el Millo se impuso 4-0 (Pinino Más por 2, Onega y Cubilla) y en el Moumental lo vapuleó por 7-0 (triplete de Lallana, triplete de Sarnari y Delem).

River - Universitario de La Paz

River Su Historia

En la Libertadores 1970, otro triunfo del Millonario en Bolivia, esta vez ante el equipo de la capital por 2-0 (Trebucq y Gennoni).

En el Liberti, se dio la mayor goleada en la historia riverplatense en copas, con un contundente 9-0 con Universitario de La Paz como víctima (cuatro de Pinino Más, tres de Daniel Onega, Merlo y Montivero).

River - Oriente Petrolero

Este rival fue al último boliviano que River enfrentó, pero que registra antecedentes. El primero fuenne la Libertadores 1973, en primera ronda. En su casa, Oriente Petrolero cayó 3-1 (Bravo para ellos; Morete, Mastrángelo y Beto Alonso para la Banda).

En la vuelta, el Monumental fue testigo de otra paliza millonaria, por 7-1 (Pedrozo e/c, Martínez, Más, Alonso, Dimeola y López por dos; Ribeiro para Oriente).

Se volvieron a ver en la fase de grupos de la Copa Libertadores 1991, primero con un empate 1-1 en Bolivia (García para Petrolero, Da Silva para el Millo) y en la revancha River ganó 3-1 en Núñez (Hernan Díaz, Da Silva y Borrelli; Molina para al visita) pero no alcanzó para clasificar a la siguiente instancia.

La última vez fue en el Repechaje para entrar a la Libertadores 2006. El por entonces equipo de Dnaiel Passarella venció 6-0 en el Monumental (goles de Jonathan Santana, Daniel Montenegro, Marcelo Gallardo por dos, Ernesto Farías y Andrés San Martín). La vuelta fue un trámite, ganando la Banda 2-0 en cancha foránea (Juan Carlos Toja y Juan Vaca e/c). Un global de 8-0 y a primera fase.

River Plate - Jorge Wilstermann

Historia Copa Libertadores

En la Libertadores ´73, Wilstermann sorprendió al Millo y le ganó 1-0 como local (Cabrera). En el encuentro en el Monumental, River tampoco la pasó bien e igualó 2-2 (Morete y Ponce e/c para el local; Milton y Gangas), y quedó afuera del certamen.

El reencuentro se produjo en la Libertadores 1982, con sendas victorias en la fase de grupos. En Cochabamba triunfó el Millo por 1-0 (Alzamendi) y en Núñez fue goleada 3-0 (Bulleri, Olarticoechea y Vieta, los autores de los tantos). Como agravante, en esa zona River también eliminó a Boca.

River Plate - The Stronguest

En la Libertadores ´82 River se topó con otro elenco boliviano, en esta caso The Stronguest. En La Paz había ganado 1-0 el local, pero los puntos fueron para los argentinos ya que los bolivianos incluyeron a un jugador que no estaba habilitado. En el Monumental, River se despachó con un 4-1 (Gallego, Bulleri, Tevez, Commisso para el Millo; Pekerman para los visitantes).

La segunda llave fue por el Grupo 5 de la Copa Libertadores 2001. Tras goelar 5-1 en casa (Nelson Cuevas por dos y Martín Cardetti por tres; Adrián Álvarez para los de La Paz). En tierra boliviana la Banda no la pasó bien y fue goleado 4-1 (Richard Rojas, Doyle Vaca por dos y Lider Paz; Fernando Cavenaghi para el Millo). De todos modos, los de Núñez siguieron en el camino copero.

Mañana el Millo comenzará otro capítulo en la Copa Libertadores, ante San José de Oruro. Para continuar con la buena racha en Bolivia y dar un paso hacia octavos de final.