En San Salvador de Jujuy existía el "Deportivo 23 de Agosto", un pequeño club que tomaba su nombre del Éxodo Jujeño. Algunos muchachos no estaban conformes con el club, y por eso decidieron formar otro. Se juntaron en una casa del Pasaje Ernesto Claros 280 y allí nació Gimnasia y Esgrima, un 18 de marzo de 1931.

A los pocos días de su afiliación, los dirigentes impulsaron la afiliación a la Liga Jujeña de fútbol. Al mismo tiempo se decidió que sus colores fueran celeste y blanco, imitando a Racing. Al poco tiempo, se le agregó el azul como color oficial.

Hoy, un club que estuvo varias veces en Primera División, tiene la desgracia de estar en la B Nacional. Sin embargo, el Lobo está puntero en el torneo y su técnico ya advirtió que serán protagonistas en todas las canchas.

El goleadro histórico de la institución es Mario Humberto Lobo, con 141 goles, mientras que Daniel Ramasco es quien más partidos jugó, con 293 partidos.

Su mejor performace en la máxima categoría fue el cuarto puesto en el Clausura 1998 y el Clausura 2006, este último con 33 puntos y anándole a Boca, a la postre campeón de dicho certamen.

Eso en el mezquino fútbol de hoy, también es un motivo para festejar. ¡Felices 84, Lobo!

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Ignacio Botta
Comunicación Social en UBA. Un 0-0 es como un domingo sin sol