El 19 de marzo de 1905, bajo la sombra de un algarrobo en Barrio Alberdi, un grupo de chiquilines sentaron las bases de uno de los clubes con mayor tradición del interior del país. A partir de entonces, el fútbol cordobés ganó al primer gran protagonista de su historia. Entre los que participaron de aquella gesta se encuentran los hermanos José, Balbino y Nicolás Lascano, Raúl Luque, Oscar y Arturo Orgaz, Alfonso Otoniel, Ernesto Doering, José Reinoso, Telmo Baigorria, Ramón Quiroga y José Piñeiro.

El primer registro gráfico conocido de Belgrano es esta foto de 1906.

El nombre de la naciente entidad estuvo inspirado en honor al general Manuel Belgrano, ya que la reunión para tal fin había sido convocada un día antes de un nuevo aniversario de la creación de la bandera nacional. Caseros, Organización Nacional y 27 de Abril fueron los nombres que debieron competir con el del prócer de la Patria en la discusión de los pequeños. Arturo Orgaz hizo partícipe a su padre como mediador en la elección del nombre y fue éste quien les propuso que lo llamaran como el creador de la bandera.

Arturo Orgaz

La aprobación fue inmediata y así fue que surgió el Club Atlético General Belgrano. Arturo Orgaz, con sólo 14 años, fue su primer presidente y el responsable de iniciar el camino de una pasión que ya tiene 110 años de existencia. El color de la indumentaria tuvo también el mismo motivo de inspiración, por eso más tarde la camiseta oficial mantuvo el celeste con una letra B bordada sobre el bolsillo izquierdo.

A poco de su fundación, Belgrano debió disputar una final con un cuadro de Nueva Córdoba que llevaba el mismo nombre. En “un pacto de hombres” se acordó que el ganador conservaría la denominación. Así fue que los de Alberdi ganaron 2 a 1 en el partido más importante y trascendente de todos y pudo seguir adelante.

El 17 de Marzo de 1929, el Club Atlético Belgrano cristalizaba el sueño de contar con el estadio propio e inauguraba las tribunas y las instalaciones del mítico Gigante de Alberdi, oficialmente llamado Julio César Villagra desde 1993. Hasta el momento de la inauguración del flamante recinto, la cancha de la Liga Cordobesa (con 5.000 espectadores) era la de mayor capacidad; de allí el apodo popular de Gigante, ya que 10.000 personas cabían en sus gradas de cemento.

Antes de recalar finalmente en el corazón de Alberdi, el equipo Celeste jugó sus primeros partidos en una cancha ubicada al lado del tradicional colegio Santo Tomás. Luego se mudó al Paseo Sobremonte y más tarde se trasladó al Parque Sarmiento. Remodelado en numeras ocasiones, fue ofrecido para albergar partidos del Mundial '78. Sin embargo, los altos costos de su reestructuración descartaron tal posibilidad.

Miles de jugadores vistieron la camiseta de la B, pero el que más veces la transpiró fue Luis Fabián Artime con 336 partidos. Además el Luifa, con 94 goles, es el goleador histórico de la institución en torneos de AFA. En la actualidad, Juan Carlos Olave con 315 encuentros, es el más próximo a superarlo en “mayores presencias”.

Por su parte Ricardo Zielinski, es el entrenador más exitoso del club. El Ruso lleva más de cuatro años en el banco del conjunto cordobés. En el 2011, entre tantos logros, el DT consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino ante River. Obtuvo dos subcampeonatos: Apertura ’11 e Inicial ’12, éste último, con 36 puntos, es la mejor campaña de la Institución en torneos cortos. A su vez clasificó al equipo dos veces a una co internacional: la Copa Sudamericana. Disputó la edición del 2013 y en agosto disputará la de este año, buscando revancha de su pronta eliminación copera de dos años atrás.

​ ​

Los 110 años que hoy está celebrando el Pirata encuentran al club en una situación casi ideal, con una institución ordenada financiera y económicamente, con un equipo consolidado en la Primera División y próximo a disputar, en agosto por segunda vez en su historia, la Copa Sudamericana. Con un proyecto apuntado en sus divisiones inferiores y cristalizado en la primera, Belgrano transita una de las etapas más importantes de su historia.

110 años de una locura que no tiene cura ni explicación

Sin dudas, el nuevo aniversario le llega en uno de sus mejores momentos históricos. ¡Salud Belgrano!

La hazaña cumplida: el ascenso del Pirata y el descenso de River: