Hay partidos "olvidables", generalmente aquellos que se juegan en la mitad de un campeonato, sin definir nada; o los que se disputan sobre el final de un torneo, pero sin nada en juego para ninguno de los contrincantes. También están los que los hinchas quieren olvidar, como las goleadas en contra, los que condenan a un descenso o a perder un campeonato. Por supuesto, también hay choques que los fanáticos recuerdan y nunca van a dejar de hacerlo. Este es el caso de este juego, que se dio hace exactamente 22 años y enfrentaba nada más y nada menos que a Boca Juniors con San Lorenzo de Almagro, en la Bombonera.

El Torneo Apertura 1992 había terminado con Boca como campeón, después de 11 años, de la mano del Maestro Washington Tabárez, hoy seleccionador de Uruguay. Alberto Acosta, mejor conocido como el Beto, fue el goleador de San Lorenzo y del campeonato. Comenzaba el nuevo Torneo Clausura de 1993 y todas las miradas estaban en el Xeneize, los Cuervos y River Plate; estos últimos dos había compartido el segundo lugar. Sin embargo, la vuelta la daría Vélez Sarsfield, en el primer torneo de Carlos Bianchi como entrenador. A pesar de la irregular performance de Boca y los Azulgranas, la fecha 7 sucedió un hecho que marcó a ambos equipos por el resto de la competencia.

Era el 28 de marzo de 1993. Ese día debutó en la Roma el histórico Francesco Totti, en Argelia estalla la guerra contra Irán, Argentina se preparaba para la Copa América que ganaría en Ecuador, la última en su palmarés, y las Eliminatorias para EEUU 1994, Mundial al que accedería por repechaje. 

Boca se presentaba ante su gente con un equipo envidiable, repleto de jugadores ya consagrados, contra un plantel de San Lorenzo más acotado, con algunos chicos y sin tanto renombre. 10 puntos tenía el Xeneize, que llegaba invicto, mientras que ocho ostentaba el Ciclón, que había perdido dos partidos (Racing; Deportivo Mandiyú). 

El primero en golpear fue el local, a pesar de un gran arranque de la visita. El Manteca Sergio Martínez recibió de Alberto Márcico en el borde del área grande, un poco tirado a la derecha y, amagando el remate con la diestra, dejó en el camino a Néstor Lorenzo para disparar con zurda, descolocando a Oscar Passet, que quedó a contrapierna. 

A pesar de la apertura del marcador a los 23 minutos por parte de Boca, San Lorenzo dio vuelta la historia antes del final de la primera parte. A los 42, Roberto Monserrat, tras un excelente centro de Claudio Biaggio, logró cabecear por encima del cuerpo de Carlos Navarro Montoya, que increíblemente no pudo sacar la pelota.

Dos minutos más tarde, fue el mismo Biaggio quien anotó. Una gran jugada que comenzó con Oscar Rossi, pasando por Néstor Gorosito y la asistencia de taco de Pipo para el mismo Rossi culminó con un buscapié para el volante blaugrana. Cuatro jugadores de Boca, más el arquero, estaban frente al arco, pero ninguno despejó el balón. 

Ya comenzada la segunda mitad, cuando se cumplían 57 minutos de juego, Lorenzo puso el inesperado 3-1 para el Cuervo, tras un tiro libre de Pipo Gorosito que bajó de cabeza Alejandro Simionato.  Pero la alegría no fue completa ya que, casi inmediatamente, Boca volvía a ponerse a tiro, esta vez, a través del Colorado Carlos Mac Allister.

El partido estaba 2-3 el Xeneize atacaba constantemente, sin darle respiro a su rival. A 15 del final, el árbitro Juan Carlos Crespi señaló penal para los de azul y oro, con lo que el marcador podía igualarse en tres, esperando una definición infartante. El encargado de definir el penalty fue un ídolo azulgrana: Alberto Acosta. Sin embargo, el tiro del Beto fue desviado por el guardameta Passet, desmoronando las ilusiones locales.

Pareciera que en este partido los goles sólo vaían poco después de otro tanto, ya que, cuando Gorosito marcó el 2-4 a los 85, Boca se volvió a enchufar y puso el 3-4, que sería definitivo, tres minutos más tarde. En los cuatro que restaban (dos reglamentarios y dos de adición) los de Tabárez fueron con todo a buscar un empate que sería milagroso, pero no se pudo y San Lorenzo, a pesar de no ser el favorito, se llevó un resultado histórico de la mítica Bombonera. 

Cabe aclarar que, al día de hoy, tres de los últimos resultados con siete goles o más tienen como protagonista al Xeneize y uno de ellos al Cuervo. El primero fue en 1995, poco después de este histórico choque y también en la Bombonera. Esta vez, el rival de Boca fue Racing Club, que le propinó un 4-6 inolvidable. El equipo local era muy similar al que perdió con San Lorenzo, pero con una salvedad: Diego Maradona fue titular. Capria (3), López (2) y Delgado, los goles de la Academia. Mac Allister, Maradona, Martínez y Scotto, marcaron para los locales. 

Un resultado irrepetible, que no tiene a Boca o San Lorenzo como protagonistas, se dio en 1999. Tiene un combate de Lobos: Gimnasia de La Plata contra Gimnasia de Jujuy. Fue 7-5 para los platenses, con goles de Sava (2), Messera (3), Romero y Reggi. Para los jujeños anotaron Lobo (2), Morales Santos, González y Ruscitto.

Otra vez el Tripero es protagonista de una lluvia de goles, un año después del 7-5. En el 2000, empató 6-6 con Colón de Santa Fe. Sava (4), Sánchez y San Esteban marcaron para el Lobo. Fuertes (3), Morant, Cufré (e/c) y Valencia, los goleadores del Sabalero. 

Nos vamos acercando en el tiempo y llegamos a 2006, hace casi 10 años, en el Nuevo Gasómetro. Fue un 1-7 demoledor que le propinó el mismo Boca a San Lorenzo, tal vez vengándose de este ya pasado 3-4. Los goles: Palacio (2), Palermo (3), Cardozo y Franzoia; descontó Hirsig. 

El más reciente fue también en la Bombonera y con desenlace infartante. Boca volvió a caer, en situación similar a la de este partido de 1993, pero ante Independiente, por 4-5. Fue en 2012, muy cercano en el tiempo, y los tantos fueron de Ernesto Farías (3), Patricio Vidal y Osmar Ferreyra, para el Rojo; Facundo Roncaglia (2), Ledesma y Ferreyra, en contra, anotaron para Boca.  

Síntesis del Partido

Boca Juniors: Navarro Montoya; Medero, Mac Allister; Soñora, Mancuso, Moya; Martínez, Giunta, Acosta, Marcico, Tapia. DT: Tabárez

San Lorenzo: Passet; Simionato, Zandona; Juarez, Carrizo, Lorenzo; Rossi, Monserrat, Biaggio, Gorosito, Cardinal. DT: Veira

Cambios: Nardozza por Monserrat; Bernuncio por Rossi (SL). Cabañas por Martinez; Carranza por Giunta (BJ)

Goles: 23 min, Martínez (BJ); 42 min, Monserrat (SL); 44 min, Biaggio (SL); 57 min, Lorenzo (SL); 59 min, Mac Allister (BJ); 85 min, Gorosito (SL); 88 min, Acosta (BJ)

Árbitro: Juan Carlos Crespi

Estadio: Alberto J. Armando, la Bombonera

VAVEL Logo