El primer encuentro oficial se disputó el 27 de agosto de 1916, cuando por el campeonato de Primera División de la Asociación Argentina de Fútbol, durante la era amateur, El Lobo se impuso por 1-0 a través de un gol en contra de Ludovico Pastor.

Desde que se enfrentaron por primera vez en el profesionalismo, el 14 de junio de 1931, por torneos oficiales de Primera División organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, disputaron 153 encuentros: Estudiantes obtuvo 55 victorias con 226 goles; Gimnasia se impuso en 45 con 198 tantos; y empataron en 53 oportunidades.

Entre el 12 de agosto de 1932 y el 9 de septiembre de 1934, Gimnasia obtuvo 5 clásicos de forma consecutiva, cuatro por el torneo oficial de Primera División y uno correspondiente a la Copa Beccar Varela. El 25 de agosto de 1963 venció por 5-2, siendo este su mejor resultado frente a su clásico rival. En cambio, su peor resultado y el marcador con mayor diferencia, fue el clásico disputado el 15 de octubre de 2006, cuando cayó por 7-0. La última goleada del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata fue durante el Torneo Clausura 2005, el 12 de junio por la 16ta fecha del torneo, por 4-1 en El Bosque.

El 23 de diciembre de 1972 en el estadio de Quilmes, correspondiente al Reclasificatorio del Campeonato Metropolitano de ese año, el partido fue suspendido por lluvia y se reanudó el 27 de diciembre; finalizó empatado 2-2.

Una curiosidad fue que el 5 de abril de 1992, ante el gol de Gimnasia durante el clásico, encuentro que finalizó ganando el Lobo por 1-0, el sismógrafo ubicado en la ciudad de La Plata registró las vibraciones producidas por el festejo, por lo que los medios locales bautizaron dicha anotación como «El gol del terremoto». El tanto fue anotado por el uruguayo José Perdomo de tiro libre.

El 3 de febrero de 2010, Gimnasia le ganó a Estudiantes por 3-1, con dos goles de Stracqualursi y uno de Cuevas, y Verón para Estudiantes, en el estadio Juan Carmelo Zerillo, y volvió a vencerlo después de cinco años, siendo éste, además, el último triunfo oficial de Gimnasia en el clásico platense. Curiosamente, la última victoria había sido en ese mismo estadio, por 4-1, en el último partido disputado allí.

CURIOSIDADES EN LOS CLÁSICOS:

  • • En el clásico que abrió las revanchas del Campeonato de 1933, Gimnasia presentó un equipo conformado, mayoritariamente, con futbolistas suplentes, debido a una huelga del plantel profesional por incumplimiento dirigencial en el pago de premios. Pese a esto, el equipo derrotó a Estudiantes por 1-0 y mantuvo el liderazgo del torneo.
  •  
  • • El clásico disputado el 28 de mayo de 1959 en el estadio de Gimnasia, por la primera rueda del torneo de ese año, debió ser suspendido tras el derrumbe de la tribuna de Estudiantes, que provocó numerosos heridos. La estructura de hierro que sostenía los tablones cedió durante el festejo de la parcialidad visitante de un gol convertido por Héctor Antonio. El partido se reanudó días después en la cancha de Quilmes con un triunfo de Estudiantes por 2-1.
  •  
  • • El Pincha y el Lobo no se enfrentaron durante siete años consecutivos, entre agosto de 1978 y septiembre de 1985: en 1979, por la diagramación de los campeonatos de AFA; y entre 1980 y 1984, porque Gimnasia jugaba en Segunda División.
  •  
  • • Entre el 23 de febrero de 1986 y el 30 de junio de 1991, Gimnasia se mantuvo invicto en los clásicos durante 10 partidos (3 triunfos y 7 empates), la mayor marca de un equipo sobre otro en el historial.
  •  
  • • El clásico del 18 de agosto de 1996, por la última fecha del Torneo Clausura de ese año, marcó un hecho inédito en la historia de estos enfrentamientos: Gimnasia podía lograr su primer título de Primera División (profesional) jugando en el estadio de su histórico rival. Para ello debía vencerlo y esperar que Vélez Sarsfield, que jugaba simultáneamente, no derrotara a Independiente. Sin embargo, los dos partidos terminaron igualados y Estudiantes evitó la consagración tripera.