Cuando la Association Argentine Football League cumplió su primer centenar de vida, la Asociación de Fútbol Argentino como motivo a ello decidió la disputa de un torneo diferencial que inició en 1993 y se concretó en enero del año siguiente. Fue así que la Copa Centenario tuvo lugar a través del Decreto Oficial del Comité Ejecutivo.

Los 20 mejores equipos de la República Argentina se fueron eliminando entre sí, hasta conformar los próximos al título. Gimnasia y Esgrima La Plata fue el gran ganador, constituyendo éste su segundo título (el primero responde al Torneo Argentino de 1929 en el amateurismo, cuando le ganó al Xeneize en la final).

La travesía hasta el fin

El primer partido que Gimnasia debió llevar adelante fue contra su tradicional rival, Estudiantes de La Plata, al cual derrotó por la mínima con gol de Guillermo Barros Schelotto. El partido de vuelta fue en 57 y 1, donde no hubo goles y pasó de ronda el Lobo.

Su siguiente adversario fue Newell´s Old Boys en la cancha del Pincha, donde nuevamente ganó 1 a 0. Posterior a ello, el Bicho de la Paternal fue su oponente, quien cayó por 2 a 1.

Luego Gimnasia viajó a Córdoba para enfrentar en el Chateau Carreras a Belgrano, con quien tuvo un empate ajustado en dos. El partido terminó y los nervios por los penales invadieron a Córdoba y a la Ciudad de las Diagonales. Lo cierto es que Gimnasia dejó en el camino al Pirata luego de ganarle por 4 a 3

Recordemos que hasta dicho entonces la dupla técnica del equipo era Carlos Ramaciotti y Edgardo Sbrissa. Luego asumió Roberto Perfumo.

Sin embargo, Belgrano, a pesar de haber perdido frente al Lobo, y por la organización del torneo, consiguió el derecho de disputar otra instancia. Fue ante River Plate, el equipo que lograría pasar a la final, dado que triunfó 1 a 0.

Gimnasia y River protagonizaron el 30 de enero de 1994, con el arbitrio de Castrilli. Para tranquilidad de los apasionados del fútbol, los penales no tendrían lugar, es decir que en caso de empate el Lobo se coronaría campeón por haber sido finalista en la Rueda de Ganadores. Se calcula que cerca de 22 mil hinchas triperos estuvieron presente.

Resumen de la final

Síntesis

Gimnasia (3): Javier Lavallén; Guillermo Sanguinetti, Pablo Morant, Hernán Ortíz y Sergio Dopazo; Pablo Fernández, José María Bianco, Pablo Talarico y Gustavo Barros Schelotto; Hugo Romeo Guerra y Guillermo Barros Schelotto. DT: Roberto Perfumo.

River (1): Sergio Goycochea, Hernán Díaz, Guillermo Rivarola, Ernesto Corti y Pablo Lavallén; Julio Toresani, Leonardo Astrada, Sergio Berti y Ariel Ortega, Facundo Villalba y Walter Silvani. DT: Daniel Passarella.

Goles: PT 44´ Hugo R. Guerra (G); ST 4´ Facundo Villalba (R), 31´ Pablo Fernández (G) y 44´ Guillermo B. Schelotto (G).

Árbitro: Javier Castrilli | Asistentes: Luis Rosetti y Carlos Picón.